Un organismo que puede llegar a costar 60.000 dólares en el mercado negro

¿Cuál es el pescado más caro del mundo?

pez totoaba
Un pez que se utiliza como potente afrodisíaco.

El mercado culinario de alto nivel puede definirse como un oasis en el que los ricos y famosos se desenvuelven como pez en el agua. Un dicho que no podía ser más oportuno ya que vamos hablar del pez totoaba, una especie endémica del alto Golfo de California (México) que se enmarca como el pescado más caro del mundo. Si piensas que el precio de este organismo se basa en sus sabor estás muy equivocado. El pez totoaba se utiliza como un potente afrodisíaco que se ha convertido en un auténtico tesoro durante los último años. Te lo contamos.

El pez afrodisíaco

pez totoaba
El buche del totoaba es la pieza más preciada

Hace poco hicimos una lista con las cinco comidas afrodisíacas más extrañas del mundo. Una selección en la que el pez totoaba no destacaba debido a su rareza sino a su precio. Según Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el kilo de este pescado puede llegar a alcanzar los 60.000 dólares en el mercado negro. Unas cifras que se han disparado durante los último años debido a la escasez que de esta especie a causa de la caza descontrolada.

Los furtivos son los únicos que logran vender esta especie. Un pez muy codiciado en China al que se le atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas. Su pesca se debe al gran parte a la vejiga natatoria (el buche) Un órgano interno que estos animales utilizan para regular su flotabilidad. Para la cultura asiática, esta parte del cuerpo del pez suele cocinarse en sopa e ingerirse para potenciar el apetito sexual.

Un animal colosal

pez totoaba
La caza incontrolada de este organismo le está llevando al borde de la extinción

El pez totoaba pertenece a la familia de las curvinas. Un organismo que puede alcanzar los 2 metros de longitud y superar un peso total de más de 100 kilogramos. Sin duda, un animal colosal con una media de vida de unos 20 años. Sin embargo, la pesca ilegal del pez totoaba está a punto de acabar con una especie de la que dependen otras como la vaquita marina, un cetáceo que se alimenta de este tipo de peces.

Cabe destacar que la pesca de este animal es el sustento principal de muchos de los habitantes del Alto Golfo de California. Lo que ocurre es que si siguen produciéndose este tipo de actos incontrolados, el pez totoaba desaparecerá para siempre.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias