Curiosidades

Los secretos de los dinosaurios voladores

Imagen: Pinterest

Entre los dinosaurios, aquellos que eran “voladores” despiertan una gran curiosidad y a la vez, son los grandes desconocidos. Las aves que hoy conocemos son el resultado de una impresionante evolución desde la prehistoria. Conozcamos más sobre estos fascinantes seres prehistóricos capaces de volar, los dinosaurios voladores.

Como rasgos comunes en todos ellos, se cree que además de buenos voladores, eran grandes cazadores vía mar o aire. A día de hoy se han clasificado unos 100 tipos de reptiles voladores divididos en los ramfarincoideos y en pterodactiloides, los más recientes en el tiempo.

Principales dinosaurios voladores

Pterodactylus

Dinosaurios voladores
Estos dinosaurios voladores eran excelentes cazadores.

El Pterodactylus fue una de las primeras especies de los pterodactyloids, subgrupo de los pterosaurios de cola corta o sin cola. Pterodáctilo es el término que se emplea para los reptiles que tenían alas.

Se dice que vivieron hasta el final de la Era de los Dinosaurios, pero no eran realmente dinosaurios, sino reptiles alados. Los expertos defienden que eran excelentes voladores y que gracias a sus dientes puntiagudos podrían haberse alimentado de peces, insectos voladores y animales terrestres.

Scaphognathus

Dinosaurio Scaphognathus
Dinosaurio Scaphognathus. Imagen Geofrik.com.

Habitó la Tierra hace unos 150 millones de años. Podía llegar a medir casi un metro y su cabeza era corta, con un hocico romo por el que se le denomina “boca de bañera”. Era carnívoro y contaba con 28 piezas en su dentadura: 18 en la mandíbula superior y 10 en el maxilar inferior.

Pteranodon

Dinosaurios voladores
Dinosaurio volador Pteranodon. Foto serie Primeval.

Fue uno de los pterosaurios más grandes (1,83 metros). Tenían unas patas débiles y chicas y no tenían cola, pero si unas grandes alas.

Según los investigadores, el Pteranodon pudo haber volado a velocidades cercanas a los 48 kilómetros por hora, por los que se cree que era un excelente volador. Esta habilidad para volar lo convertían en un depredador, aunque se alimentaba mayormente de peces.

Preondactylus

Dinosaurio Preondactylus
Dinosaurio Preondactylus, el más pequeño de todos.

Era el más pequeño (o.30 cm). Sus dientes eran también pequeños y se alimentaba mayormente de peces pequeños que capturaba fuera del agua. Sus alas eran cortas ya que medían sólo 18 centímetros. Al ser tan pequeño, volaba muy rápido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

x
¿Te gusta?