Dinosaurios

Dinosaurios voladores: tipos, características y curiosidades

Dinosaurios voladores
Dinosaurio
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los dinosaurios aparecieron en el planeta Tierra durante el periodo Triásico, hace entre 231 y 243 millones de años. Los registros fósiles indican que las aves evolucionaron a partir de dinosaurios terópodos durante el periodo Jurásico. Los dinosaurios volares se agrupaban en dos familias: ornitisquios y saurisquios. Los primeros tenían «cadera ave» y los segundos «cadera de lagarto».

Los dinosaurios voladores tenían unas características que los hacían únicos. En sus manos contaban con tres dedos plenamente funcionales y, además, sus muñecas eran giratorias. Podían volar gracias a las alas compuestas por membranas de piel y músculos, las cuales se extendían desde sus dedos hasta las patas traseras.

En lo que respecta a la alimentación, podían adaptarse al ecosistema en el que habitaban. Podían cazar tanto en tierra firme como en el agua, de forma que tenían una dieta muy variada. En realidad eran reptiles voladores, y se les considera los antepasados de las aves.

Iberomesonis

Vivió durante la época del Cretácio, alrededor de hace 125 millones de años. Sus fósiles se encontraron en España, de ahí el nombre ibérico que tienen. Contaban con píes prensiles, coracoides y no medían más de 15 centímetros.

Archaeopteryx

Hace unos 150 millones de años se dataron estos primeros dinosaurios voladores primitivos. Se consideran como un animal a caballo entre los dinosaurios de tierra y los voladores, en su paso para nuevas especies.

No sabía volar, solo planeaba, aunque se piensan que tenía la capacidad de trepar por los árboles en caso de tener que esquivar los ataques de otros dinosaurios más grandes.

Pteranodon

Este tipo de dinosaurio volador lo encontramos en América del Norte en el periodo Cretácio hace unos 85 millones de años. Era carnívoro, por lo que solía ser una pesadilla para los pequeños dinosaurios terrestres de menos tamaño que poblaban la Tierra en esa época.

Se trata, además, de uno de los dinosaurios voladores más grandes que existieron alcanzando de media casi los 2 metros.

Preondactylus

Vivió durante el periodo Triásico hace unos 200 millones de años. Fue uno de los más pequeños que rondaban el cielo, comparables a las palomas que hoy día vemos en nuestro entorno.

Con dientes pequeños y puntiagudos, era también carnívoro, aunque sus presas eran mucho más pequeñas que las que conseguí el Pteranodon. Su alimento solían ser peces que capturaba fuera del agua e insectos que podía comer sin problema y gran cantidad.

Al igual que muchos de los dinosaurios voladores que se han encontrado, sus huesos tenían muchos espacios llenos de aire y eran huecos, una característica muy común en este tipo de ejemplares voladores.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias