Cuerpo humano

7 curiosidades del cerebro que te harán pensar

El cerebro es uno de los órganos más complejos y desconocidos del cuerpo humano

curiosidades del cerebro
Anota estas curiosidades del cerebro que te harán pensar

Los científicos reconocen que aún queda mucho por descubrir sobre este órgano y las curiosidades del cerebro, y es que sus misterios y su complejidad son fascinantes. Es allí donde se encuentra la capacidad de dar las órdenes que regulan todo el cuerpo humano, pero además, tiene otras increíbles características y funciones.

Por ejemplo, siempre está aprendiendo. Según los estudios, el cerebro se mantiene constantemente actualizado para ampliar nuestros conocimientos. Las neuronas se sintonizan continuamente para absorber y analizar nueva información.

Además, da prioridad a lo amenazante. Un estudio de la Universidad de Texas en Dallas, Estados Unidos, reveló que el cerebro prioriza la información amenazante, un rasgo heredado de nuestros ancestros y que les permitía mantenerse alerta ante los depredadores. El humano ve antes lo negativo que lo positivo como una forma de protegerse.

Otras curiosidades del cerebro

Una de las curiosidades del cerebro más sorprendentes es que produce electricidad todo el tiempo, la suficiente para encender una lamparilla de pequeño tamaño, pues las neuronas envían señales eléctricas. Estas señales forman un patrón de ondas que varía de acuerdo a la actividad que se esté realizando en el momento.

Además, se relaja con la risa. Un estudio reciente de la Universidad de Loma Linda en California, EEUU, asegura que la risa provoca ondas cerebrales muy similares a las producidas cuando meditamos. El humor nos ayuda a estar más serenos, a pensar con más claridad y a tener pensamientos más positivos.

También regula el estado de ánimo. La Universidad de California en San Diego en EEUU realizó un estudio en el que se identificó el área donde se procesa la información emotiva y sensorial, la que provoca que nuestro estado anímico varíe. El optimismo y el pesimismo tendrían entonces sus bases químicas en el cerebro.

Produce la hormona del amor. La oxitocina es una hormona que controla los sentimientos, las emociones y es responsable por los sentimientos de empatía, amistad y amor, entre otros. Esta hormona aumenta nuestra atención hacia la información social y emocional del ambiente que nos rodea y nos guía hacia diferentes estímulos para interpretarlos, procesarlos y recordarlos.

Por último, añadir que actúa como interruptor quemagrasas. Según un estudio de 2018 de la Universidad australiana de Monash, el cerebro tiene un “interruptor molecular” que puede regular la quema de grasas. Se cree que en un futuro no muy lejano se podría controlar este interruptor como una terapia alternativa para tratar la obesidad.

Las curiosidades del cerebro son sin duda fascinantes y su estudio se remonta a cientos de años atrás. Pero el cerebro cambia y el órgano tal como lo conocemos hoy en día es el resultado de 2,5 millones de años de evolución humana.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias