Orgullo Gay

Las 10 curiosidades del Orgullo Gay que nunca te contaron

curiosidades Orgullo Gay
Descubre los datos más curiosos sobre el Orgullo Gay
Blanca Espada

Hoy 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay, una fecha que conmemora la lucha por los derechos y la visibilidad de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (LGBTIQ+). Pero, ¿sabes cómo surgió esta celebración? ¿Qué significan los colores de la bandera arcoíris? ¿Qué países han reconocido el Mes del Orgullo? Te contamos 10 curiosidades del Orgullo Gay que nunca te contaron.

10 curiosidades del Orgullo Gay

También llamado Orgullo LGBT o LGBTQ , el Día del Orgullo Gay fue creado para conmemorar los disturbios de Stonewall de junio de 1969 , después que se produjera una redada policial en el bar Stonewall Inn en Nueva York. Desde sus orígenes, este día presenta una serie de eventos que culminan con un desfile en el que participan coloridos manifestantes y carrozas de la comunidad LGBTQ y quienes los apoyan. Esto es lo que todo el mundo sabe, pero queremos revelarte algunas cosas más sobre el orgullo gay que probablemente no sabías.

  1. El origen de los disturbios de Stonewall. El Día del Orgullo Gay se inspiró en los disturbios que ocurrieron el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York, cuando la policía irrumpió en el local y detuvo a varias personas por su orientación sexual. Los clientes y vecinos se rebelaron contra la represión y la violencia policial, dando lugar a una serie de protestas que duraron varios días y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
  2. El primer desfile del Orgullo Gay. Un año después de los disturbios de Stonewall, el 28 de junio de 1970, miles de personas salieron a las calles de Nueva York para conmemorar el aniversario de la rebelión y reivindicar sus derechos. Fue la primera marcha del Día de la Liberación de Christopher Street, que se considera el primer desfile del Orgullo Gay de la historia.
  3. El significado de la bandera arcoíris. La bandera arcoíris es el símbolo más reconocible del Orgullo Gay. Fue diseñada por el artista Gilbert Baker en 1978, junto con treinta voluntarios que tiñeron y cosieron a mano las dos primeras banderas para el desfile de San Francisco. La bandera original tenía ocho colores, cada uno con un significado: rosa (sexualidad), rojo (vida), naranja (curación), amarillo (luz del sol), verde (naturaleza), turquesa (arte), añil (serenidad) y violeta (espíritu). Sin embargo, por problemas de producción, se eliminaron los colores rosa y turquesa, quedando la bandera actual con seis colores.
  4. El récord Guinness de la bandera más grande. En 1994, con motivo del 25 aniversario de los disturbios de Stonewall, Gilbert Baker encabezó la fabricación de una bandera arcoíris gigante que medía más de 1,5 km de largo y que se extendió por toda la Quinta Avenida de Nueva York durante el desfile del Orgullo Gay. Esta bandera entró en el Libro Guinness de los Récords como la bandera más grande del mundo.
  5. El origen del nombre “Orgullo”. Los primeros eventos que se organizaron para celebrar el Día del Orgullo Gay no se llamaban así, sino que se conocían como “marchas” o “días” de la “liberación” o la “libertad” gay. El término “orgullo” se atribuye a Brenda Howard, una activista bisexual neoyorquina que fue apodada como “la madre del Orgullo”. Ella fue la encargada de coordinar el primer desfile en Nueva York y propuso extender las celebraciones durante una semana entera.
  6. El Europride, un evento internacional. Desde 1992, Europa cuenta con un evento internacional llamado Europride, que cada año se celebra en una ciudad europea diferente y que reúne a miles de personas de todo el continente para celebrar el Orgullo Gay. Algunas de las ciudades que han acogido el Europride son Londres, París, Berlín, Roma, Madrid o Estocolmo. Este año 2023, el Europride tendrá lugar en La Valeta, la capital de Malta, del 7 al 17 de septiembre.
  7. Los presidentes que han reconocido el Mes del Orgullo. El Mes del Orgullo es una iniciativa que busca visibilizar y celebrar la diversidad sexual y de género durante todo el mes de junio. Sin embargo, no todos los países han reconocido oficialmente esta iniciativa. En Estados Unidos, solo tres presidentes han declarado el Mes del Orgullo: Bill Clinton en 1999, Barack Obama en 2009 y Joe Biden en 2021.
  8. Los países que han legalizado el matrimonio igualitario. El matrimonio entre personas del mismo sexo es una de las principales reivindicaciones del movimiento LGBTIQ+. Sin embargo, todavía hay muchos países donde esta unión no es legal o está penalizada. Según un informe de ILGA World, hasta junio de 2021, solo 29 países han legalizado el matrimonio igualitario, siendo el primero Holanda en 2001 y el último Costa Rica en 2020.
  9. El desfile del orgullo gay más grande del mundo se lleva a cabo en Sao Paulo , Brasil. El Desfile del Orgullo Gay de Sao Paulo comenzó con 2,000 asistentes en 1997, pero desde entonces ha crecido y es celebrado por millones de personas. En 2006, entró a formar parte del Libro Guinness de los Récords como la celebración del orgullo gay más grande del mundo, con 2,5 millones de asistentes .
  10. Ámsterdam es la única ciudad cuya celebración del Orgullo flota literalmente sobre un río. El desfile involucra a 100 barcos decorados que navegan por la ciudad en el río Prinsengracht.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias