Orgullo Gay

10 curiosidades sobre el Día del Orgullo Gay que quizás no conoces

Conozcamos un poco mejor el Día del Orgullo Gay a través de 10 curiosidades que tal vez no todos conocen.

curiosidades Orgullo Gay
Datos curiosos sobre el Día del Orgullo Gay

Mañana 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay, un día que a pesar de ser de alegría y celebración para muchas personas, lo cierto es que de alguna manera, se va a ver de nuevo «afectado» por la pandemia de Covid-19. El Orgullo Gay 2021 no será la gran fiesta que se esperaba, pero a diferencia del año pasado, se va a celebrar aunque sea con actos más reducidos. Conozcamos este día un poco mejor con 10 curiosidades sobre el Día del Orgullo Gay que quizás desconoces.

10 curiosidades sobre el Día del Orgullo Gay que quizás no conoces

También llamado Orgullo LGBT o LGBTQ , el Día del Orgullo Gay fue creado para conmemorar los disturbios de Stonewall de junio de 1969 , después que se produjera una redada policial en el bar Stonewall Inn en Nueva York. Desde sus orígenes, este día presenta una serie de eventos que culminan con un desfile en el que participan coloridos manifestantes y carrozas de la comunidad LGBTQ y quienes los apoyan. Esto es lo que todo el mundo sabe, pero queremos revelarte algunas cosas más sobre el orgullo gay que probablemente no sabías.

  1. El desfile del orgullo gay se inspiró en la marcha para conmemorar los disturbios de Stonewall. En 1970, un año después de la rebelión de Stonewall Inn, miles de neoyorquinos del colectivo LGBT se reunieron para la marcha del Día de la Liberación de Christopher Street y comenzaron sus propias marchas LGBT.
  2. Cada color de la bandera del arcoíris esconde un significado. La original fue diseñada por Gilbert Baker junto con treinta voluntarios que tiñeron y cosieron a mano las dos primeras banderas para el primer desfile. Inicialmente contenía 8 colores. El rosa representa la sexualidad. El rojo es vida. El naranja representa la curación. El amarillo es la luz del so. El verde es la naturaleza. El color turquesa representa la magia y el arte. El índigo representa la serenidad y la armonía. El púrpura representa el espíritu. La bandera actual tiene 6 rayas y 6 colores.
  3. En 1994, Baker encabezó la fabricación de una bandera arcoíris de más de 1,5 km de largo para honrar el 25 aniversario de los disturbios de Stonewall. Esta bandera entró a formar parte del Libro Guinness de los Récords como la bandera más grande del mundo.
  4. Europa ha lanzado un evento internacional que ha llamado Europride . Cada año, el evento es organizado por una ciudad europea diferente. Copenhague, la capital de Dinamarca, es la ciudad encargada de organizar el Europride 2021 del 12 al 22 de agosto.
  5. El primer grupo de derechos de los homosexuales en utilizar la palabra «gay» en su nombre fue el «Frente de Liberación Gay», formado poco después de los incidentes de Stonewall.
  6. Los desfiles del orgullo no siempre se llamaron así. Cuando comenzaron los primeros eventos del Orgullo, eran más militantes y más a menudo se les llamaba marchas. «Liberación Gay» o «Libertad Gay» eran nombres más comunes para esas marchas.
  7. El nombre «orgullo» se le ha atribuido a Brenda Howard , una activista bisexual de Nueva York apodada la «Madre del Orgullo». Ella fue la encargada de organizar el primer desfile del Orgullo en Nueva York.
  8. El Mes del Orgullo ha sido reconocido solo por dos presidentes de Estados Unidos. Bill Clinton fue el primero, en 1999. El presidente Barack Obama emitió una proclamación oficial declarando junio del Orgullo desde 2009.
  9. El desfile del orgullo gay más grande del mundo se lleva a cabo en Sao Paulo , Brasil. El Desfile del Orgullo Gay de Sao Paulo comenzó con 2,000 asistentes en 1997, pero desde entonces ha crecido y es celebrado por millones de personas. En 2006, entró a formar parte del Libro Guinness de los Récords como la celebración del orgullo gay más grande del mundo, con 2,5 millones de asistentes .
  10. Ámsterdam es la única ciudad cuya celebración del Orgullo flota literalmente sobre un río. El desfile involucra a 100 barcos decorados que navegan por la ciudad en el río Prinsengracht.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias