Orgullo Gay

¿Quién dará el pregón del Orgullo Gay de Madrid 2023?

pregón Orgullo Gay
El pregón del Orgullo Gay se celebra el 28 de junio
Blanca Espada

Las fiestas del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid son unas de las más importantes del año, ya que la ciudad es uno de los mejores destinos LGTBIQ+ del mundo y recibe a miles de personas al año. Este 2023 se celebran del viernes 23 de junio al domingo 2 de julio, con un programa repleto de actividades culturales, conciertos, desfiles y marchas reivindicativas, pero uno de los actos que más se esperan es su pregón, en el que alguien popular da arranque de forma oficial a las fiestas, pero ¿Quién dará el pregón del Orgullo Gay de Madrid 2023? Te lo desvelamos a continuación.

¿Quién dará el pregón del Orgullo Gay de Madrid 2023?

El evento más esperado del Orgullo Gay 2023 en Madrid, será la gran manifestación estatal del Orgullo LGTBIQ+, que tendrá lugar el sábado 1 de julio desde las 17:30 horas. La marcha partirá de la glorieta de Atocha y recorrerá el paseo del Prado y el paseo de Recoletos hasta llegar a la plaza de Colón, donde se leerá el manifiesto. Se espera que participen más de un millón de personas, entre colectivos, asociaciones, partidos políticos y ciudadanía en general, para reclamar los derechos y la visibilidad de las personas LGTBIQ+.

Pero antes de la manifestación, habrá muchos otros actos para disfrutar del Orgullo en Madrid. El miércoles 28 de junio se dará el pistoletazo de salida con el pregón oficial en la plaza de Pedro Zerolo a las 20:30 horas. Los encargados de inaugurar las fiestas serán los protagonistas de la película «Te estoy amando locamente», que narra el nacimiento del movimiento LGTBIQ+ en Sevilla en los años 77-78. Ellos son Alba Flores, Ana Wagener, Omar Banana, Carmen Orellana, La Dani, Lola Buzón, Alex De la Croix, Jesús Carroza, Mari Paz Sayago y Manuel Morón. También les acompañará Manolita Chen, testigo directo de los acontecimientos que cuenta el film.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Orgullo Madrid (@madorgullo)

Después del pregón, habrá una actuación especial de Blanca Paloma, que interpretará su tema homónimo. A continuación, se podrá disfrutar de los conciertos gratuitos que se ofrecerán en los diferentes escenarios repartidos por el centro de la ciudad: plaza del Rey, plaza de Callao y plaza de España. Entre los artistas confirmados están Ruth Lorenzo, La Plexy, Ptzeta o Pastora Soler.

Otras actos destacados del Orgullo Gay 2023 en Madrid

Además de la música en directo, habrá otras actividades culturales como exposiciones, teatro, cine o literatura. Destaca el festival La Culta, que se celebrará del 26 al 30 de junio en el centro cultural Conde Duque y que contará con la presencia de escritores como Boris Izaguirre o Eduardo Mendicutti. También se podrá asistir al festival La Oculta, dedicado al cine LGTBIQ+, que proyectará películas como Moonlight o La llamada.

Otro evento importante es la gala Mr Gay Pride España 2023, que se celebrará el viernes 30 de junio en la plaza de España a partir de las 22:00 horas. El certamen elegirá al representante español para el concurso internacional Mr Gay World. La gala estará presentada por Luján Argüelles y Omar Suárez y contará con la actuación estelar de Paulina Rubio, que recibirá el premio Mr Gay Pride España 2023 por su apoyo al colectivo LGTBIQ+. Además, se darán unas campanadas de la diversidad para dar la bienvenida a un nuevo año lleno de esperanza e ilusión.

Las fiestas del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid son una oportunidad única para celebrar la diversidad y la libertad en una ciudad abierta y tolerante. Un evento que cada año llena las calles de color y alegría y que reivindica los derechos y la dignidad de las personas LGTBIQ+.

Lo último en España

Últimas noticias