La nueva novela de Bernabé Mohedano

‘Volver a Carranque’, la novela histórica que relata el regreso a Hispania del poderoso Materno Cinegio

‘Volver a Carranque’, la novela histórica que relata el regreso a Hispania del poderoso Materno Cinegio

Volver a Carranque: el regreso de Materno Cinegio a su villa de Hispania (Esfera) es la nueva novela de Bernabé Mohedano tras El señor de Babastro. En esta ocasión, sus líneas transcurren en Constantinopla, en el año 389. Todo comienza en una soleada mañana de marzo cuando una larga comitiva sale de la iglesia de los Santos Apóstoles portando un féretro. Su destino, Carranque (Toledo). A la cabeza, Achantia, una viuda, cumple la última voluntad de su marido: regresar a Hispania.

Así arranca esta novela en la que Mohedano recrea la vida y el larguísimo viaje de uno de los hombres más influyentes del Imperio y mano derecha del emperador Teodosio, Materno Cinegio, quien murió cuando iba a ser elevado a cónsul de Oriente.

A su lado, durante su azarosa vida, junto a personajes de indeleble calado histórico como Agustín, Dámaso, Prisciliano, Valentiniano, Ambrosio, Hipatia, Libanio o el mismo Flavio Teodosio, recorremos el Bajo Imperio romano. Somos testigos del gusto y lujo de la época; las guerras en África, Persia, Britania, el Rin o el Danubio; las constantes intrigas de palacio; el asentamiento del cristianismo niceno como único credo oficial, la persecución de los herejes; el encaje de hunos y godos en el ejército romano o la consolidación de Teodosio como único amo del mundo hasta que dividió el Imperio entre sus dos hijos.

Cinegio fue un hombre poderoso cuyo legado todavía pervive, pero que no pudo acabar sus días en su fabulosa villa hispana y fue su esposa la que cumplió su deseo de volver a Carranque.

Explica el autor en su nota inicial que «mi gran ambición ha sido que la novela resulte históricamente verosímil, algo imposible sin la ayuda de libros y estudios sobre el bajo imperio romano, Achantia, Materno Cinegio y, por supuesto, Teodosio, el emperador hispano que conquistaría el mundo e impondría el catolicismo niceno como la rama cristiana definitiva».

Todos los personajes que aparecen a lo largo de sus páginas, además, existieron y en diversas ocasiones también se transcriben citas textuales aportadas por historiadores relativamente contemporáneos en narraciones, diálogos o arengas. No obstante, hay partes en las que Mohedano se ha permitido alguna licencia narrativa para enriquecer el relato, pero «siempre sin alterar acontecimientos fundamentales, o el porqué de elegir algún camino determinado entre las diferentes tesis hoy día discutidas».

Sobre el autor

Bernabé Mohedano (Madrid, 1979) ha desarrollado su carrera profesional vinculado al mundo de la comunicación en distintos ámbitos empresariales. Desde hace más de diez años trabaja como directivo internacional en el Banco Santander.

Su pasión y curiosidad por la Historia le ha llevado a escribir su segunda novela, Volver a Carranque, tras El señor de Bobastro — también en La Esfera de los Libros—, para lo que ha empleado tres años realizando una exhaustiva investigación sobre el personaje y su entorno en el bajo Imperio romano.

Carranque puede visitarse

Carranque, que está a apenas unos pocos kilómetros de Madrid y que aparece de manera protagonista en la novela de Mohedano, puede visitarse para completar la experiencia de la lectura.

El Parque Arqueológico de Carranque está constituido en torno a una villa romana que se encuentra a 5,3 kilómetros de distancia del municipio del mismo nombre. Conocido arqueológicamente como el yacimiento de Santa María de Abajo de Carranque, este enclave surgió en un momento altoimperial como centro de explotación de los recursos agrícolas del entorno y ya en época tardorromana se configuraba como un importante centro de poder de un territorio aún por definir y caracterizar.

Lo último en Cultura

Últimas noticias