33 edición de los Premios Goya

Todo lo que necesitas saber sobre la Gala de los Premios Goya 2019

La denuncia más enérgica contra la violencia machista tendrá su protagonismo en la gala de los Premios Goya 2019 que este año se celebra en Sevilla y será presentado por Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

Todo lo que necesitas saber sobre la Gala de los Premios Goya 2019
Javier Gutiérrez en un cartel presentación de los Premios Goya 2019. Foto: EFE

Los nervios por conocer los ganadores de la 33ª edición de los Premios Goya están a flor de piel a tan sólo unas horas de la celebración de la gala que este año cambia de ‘sede’ y se traslada de Madrid a Sevilla, en concreto al Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, para reconocer a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas del cine español. La 1 de TVE retransmitirá en directo, a partir de las 22:00 horas.

Este año, los encargados de conducir la gala serán el humorista Andreu Buenafuente y la actriz y cómica Silvia Abril quienes ya han adelantado que están listos para «ofender» y reivindicar «todo lo que ha ocurrido» en España a lo largo de 2018.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) aprovechará la ocasión para denunciar la violencia machista con abanicos rojos y el lema ‘Ni una menos’. Tanto CIMA como la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) repartirán sus abanicos rojos e invitarán a todo el cine español a «combatir la violencia machista y las mentiras que la alientan», según han señalado en un comunicado. Asimismo, y con el fin de «derribar estereotipos nefastos y peligrosos» a través del cine y el audiovisual, CIMA reclamará más presencia femenina con el lema #MÁSMUJERES también en los abanicos que repartirá, tal y como hizo en la edición del año pasado.

Según las cifras que recopila Comscore para el Ministerio de Cultura, en 2018 se estrenaron 187 películas españolas, de las que sólo 36 tuvieron una mujer en dirección (el 20 por ciento) y de esos 36 largometrajes dirigidos por mujeres, 17 fueron ficción y 21 fueron documentales.

Los favoritos

A pesar de la desigualdad, las mujeres cineastas celebran esta noche que tres de los cuatro nominados a Mejor Dirección Novel son mujeres. Se trata de Andrea Jaurrieta, por Ana de Día; Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola; Celia Rico, por Viaje al curto de una madre y César Estéban Alenda y José Esteban Alenda, por Sin Fin.

Por su parte, El reino, de Rodrigo Sorogoyen (con 13 nominaciones) y Campeones, de Javier Fesser (con 11 nominaciones) lideran las nominaciones a los Premios Goya.

Sus rivales en la categoría de mejor película serán Todos los saben, de Asghar Farhadi (con 8 nominaciones); Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría (con 8 nominaciones) y Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, nominada a mejor película y dirección.

Los recuerdos de infancia de Alfonso Cuarón, en Roma, han conquistado este año al mundo del cine y es la gran favorita para hacerse con el Goya mejor película iberoamericana, aunque tiene como competidores a tres grandes títulos, La noche de 12 años, Los perros y El ángel.

Los Bardem, nominados

El actor español Javier Gutiérrez (Campeones) competirá con Javier Bardem (Todos lo saben), José Coronado (Tu hijo) y Antonio de la Torre (El reino) por la estatuilla como Mejor Actor Protagonista. Del lado femenino serán Penélope Cruz (Todos lo saben), Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre), Najwa Nïmri (Quién te cantará) y Susi Sánchez (La enfermedad del domingo) las que aspiran a lograr el premio de Mejor Actriz Protagonista.

El cineasta y realizador Narciso ‘Chicho’ Ibáñez Serrador fue el elegido para recibir el Goya de Honor el pasado lunes 14 de enero en el Teatro Real en la tradicional fiesta de nominados. Un reconocimiento que recibió como “algo muy emocionante”.

Rosalía, Amaia Y Rozalén

Las actuaciones musicales de Rosalía, James Rhodes y el trío formado por Amaia Romero-Rozalén-Judit Neddermann, que interpretarán una pieza compuesta por Manu Guix en la que se incluyen los cuatro temas nominados a Mejor Canción Original; un emotivo momento con la imitación del guionista y humorista Raúl Pérez; el número protagonizado por Berto Romero y David Broncano; el tributo que los «discípulos» Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo rendirán a su maestro, Chicho Ibáñez Serrador, Goya de Honor 2019 –galardón que recibió en la Fiesta de Nominados–; y el recuerdo a los profesionales que nos dejaron en el 2018 marcarán la ceremonia, en la que no faltará el monólogo inicial con el que se repasará el cine español en el último año.

Los andaluces Belén Cuesta, Martín Cuenca, Alberto Rodríguez, Manolo Solo, Jesús Carroza, Belén López, Cuca Escribano, Benito Zambrano y Adelfa Calvo participarán en la que es la edición número 33 de estos trofeos, velada en la que también intervendrán Belén Rueda, Eduardo Casanova, Leonor Watling, Daniel Grao, Keyvin Martínez, Nathalie Poza, Marisa Paredes, Rossy de Palma, Karra Elejalde, David Trueba, Santiago Zannou, Nora Navas y el equipo de baloncesto de Campeones, que en el año en el que las personas con discapacidad han tenido una mayor visibilidad e importancia entregarán un premio.

Lo último en Cine

Últimas noticias