Reabre el Caminito del Rey (Málaga) con un aforo máximo de 550 personas
El Caminito del Rey reabre hoy, dos días antes de que se cumplan los tres meses cerrado debido a la pandemia del COVID-19, con un máximo de 550 personas al día y un protocolo de actuaciones que garantiza la seguridad de los visitantes, con medidas que tienen en cuenta la distancia entre las personas, así como la limpieza y desinfección de las instalaciones y de todos los elementos del recorrido.
De momento, se han vendido unas 8.000 entradas de las 11.500 que se ofertaron, lo que supone un 70 por ciento del total; y este mismo viernes se ponen a la venta en torno a 7.000 más para completar el mes de julio.
El aforo se reduce al 50 por ciento, con un máximo de 550 personas al día, y las visitas se limitan a los viernes, sábados y domingos durante este fin de semana y los dos siguientes. Sin embargo, a partir del 7 de julio, ante la demanda existente, el Caminito podrá volver a visitarse todos los días excepto los lunes, que permanece cerrado siempre por tareas de mantenimiento.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha considerado esta reapertura como un «símbolo de la reactivación económica y turística de la provincia de Málaga y de Andalucía», incidiendo en que el Caminito del Rey es en sí mismo un destino y que la provincia está preparada para recibir a quienes quieran visitarla.
Para la reapertura se ha elaborado el documento, con más de 130 páginas, ‘Investigación por riesgos de COVID-19 para la gestión de la seguridad del Caminito del Rey’, en el que han trabajado, durante dos meses, la Diputación, la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga y la empresa concesionaria de la gestión del Caminito, Hermanos Campano. También cuenta con la colaboración de la empresa encargada de la inspección de las infraestructuras, Terra & Ferro, y de los alcaldes de la zona.
Una comisión de trabajo, integrada por los participantes en la elaboración del plan de seguridad, seguirá valorando y, en caso necesario, revisando, las medidas adoptadas.
Uno de los aspectos básicos a tener en cuenta ha sido el de garantizar la necesaria distancia de seguridad entre personas, por lo que no solo se ha limitado el aforo al 50 por ciento, sino que también se reducirán y espaciarán los grupos que inicien el recorrido.
El cumplimiento de esa distancia de seguridad ha obligado a reestructurar los espacios en los que hay más riesgo de concentración de usuarios. Por ejemplo, la zona de entrada y de recepción, los aseos, el puente colgante y el mirador de cristal. En estos casos, se ha reorganizado el flujo de personas con vallado y señalización indicando la dirección y el sentido que se debe seguir en cada caso.
También se han instalado carteles recordando la importancia de mantener la distancia de seguridad entre personas o grupos familiares, tanto estando parados –que debe ser de dos metros– como en movimiento –que debe ser de cinco metros–.
Otro de los pilares fundamentales para garantizar la seguridad es el plan de limpieza y desinfección de las instalaciones y los elementos del recorrido, estableciendo los productos a utilizar y la frecuencia con la que debe hacerse la limpieza.
En este sentido, se ha decido usar solo el hipoclorito sódico (lejía) en los aseos e instalaciones de la entrada y salida. Para las demás zonas, como barandillas y elementos de agarre, pasarelas y cartelería, se utilizarán otros productos viricidas con alcohol para minimizar el impacto sobre el medio.
Los aseos para usuarios se limpiarán al menos una vez cada dos horas al igual que los espacios y elementos exteriores, como barandillas. Y los elementos en contacto con los usuarios del puente colgante y el mirador de cristal se limpiarán al menos una vez cada hora.
Además, se han instalado en una docena de puntos del recorrido dispensadores de gel para la desinfección de las manos. Y se hará una desinfección de cada casco, junto al que se entrega un gorro de protección higiénica.
Respecto al transporte y desplazamiento de los usuarios entre los accesos norte y sur, que se realiza a través de un autobús lanzadera, aun cuando en la fase 3 ya está permitido que se ocupen todas las plazas, se ha llegado a un acuerdo con la empresa que realiza los viajes para que la ocupación sea como máximo del 50 por ciento.
Por otra parte, como actuaciones de información a los visitantes, al comprar las entradas en la web, se ofrece un protocolo de seguridad con consejos, recomendaciones e indicaciones a tener en cuenta para realizar la visita. Y en una decena de puntos antes de iniciar el recorrido, como los accesos y las paradas de autobuses, también se ha instalado cartelería informativa recordando las medidas preventivas e higiénicas que deben seguirse.
Paralelamente, se han contemplado medidas de seguridad para los trabajadores, a los que se facilitará material de protección y se les han impartido instrucciones para garantizar tanto su seguridad como la de los visitantes, estableciendo un protocolo de actuación ante emergencia o accidente de alguno de los visitantes.
Temas:
- Málaga