Premios Goya 2020

Antonio Banderas, premio al mejor actor en los Goya 2020

Gala de los Premios Goya 2020, en directo

Ver vídeo

Antonio Banderas se ha convertido, como todo el mundo esperaba, en el mejor actor de 2020 según la Academia del Cine español. Todo parecía preparado para que el malagueño se hiciera con el Goya entre su gente. Es la tercera vez en la historia de los premios que se celebran fuera de Madrid, y esta 34ª edición se ha celebrado en Málaga, la tierra natal de este actor que se granjeó un puesto en Hollywood. Su papel en ‘Dolor y gloria’, interpretando al alter ego de Pedro Almodóvar, le ha reportado grandes éxitos este año incluyendo su nominación en los Globos de Oro y en los Oscar, premio que todavía podría llevarse el próximo 10 de febrero en Los Ángeles.

Antonio Banderas, que ha competido hasta en cinco ocasiones por este mismo galardón, pero nunca lo había logrado, era el gran favorito de la noche. Entre los demás nominados a mejor actor se encontraba otro malagueño, Antonio de la Torre, que también ha estado nominado en esta categoría en múltiples ocasiones pero que, a diferencia de Banderas, sí se lo había llevado ya a casa. Dos veces además.

También competía por el premio, el vasco Karra Elejalde con su brillante y prodigiosa interpretación de Miguel de Unamuno en ‘Mientras dure la guerra’. Bajo las órdenes del peso pesado Alejandro Amenábar, Elejalde desarrolla sus artes actorales hasta su mayor exponente dotando a su personaje un mimetismo casi idéntico con el célebre escritor y pensador español. Lástima que compitiera contra Banderas y su trabajo bajo la mirada del omnipotente Almodóvar.

También estaba presente en la competición de esta noche Luis Tosar. Su trabajo en ‘Quien a hierro mata’ le ha granjeado esta nominación que en sí misma ha constituido un premio. Sin menospreciar ni un ápice su trabajo, resultaba casi imposible pensar que Tosar se llevara el Goya a mejor actor protagonista a casa dada la alta competición que presentaban este año las candidaturas. Hubiera sido el gran pelotazo de la noche y podría haber sido hasta divertido analizar la reacción del resto de nominados, sobre todo de Banderas, si Tosar se hubiera hecho con el ‘cabezón’ rompiendo todos los esquemas preestablecidos por la crítica.

Lo último en Cultura

Últimas noticias