Picasso conquista Marsella con sus viajes reales e imaginarios
Pablo Picasso protagoniza a partir de este vienes sendas exposiciones en Marsella, que van más allá de sus cuadros y que muestran su trabajo como escenógrafo en los Ballets Rusos y cientos de postales con las que el artista realizaba largos «viajes imaginarios» sin salir de casa.
«Picasso viajó poco, pero en su cabeza inventó otros mundos», explicó a Efe el director del Museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, presente en la inauguración de «Picasso, viajes imaginarios» en el centro de La Vieille Charité, un antiguo hospicio reconvertido en museo.
Las postales, esculturas y pinturas del artista se mezclan con piezas de otros museos de Marsella, ya que como explicó uno de los comisarios de la exposición Guillaume Thaulière, la idea de la exposición es «tejer un hilo» que una todas las obras.
Thaulière aclaró que, sobre todo, les inspiró una frase de Picasso: «Si señalamos en un mapa todos los itinerarios por los que he pasado y los unimos con un trazo, este representaría quizás un minotauro».
Esta figura mitológica (mitad hombre, mitad toro), que representó muchas veces a lo largo de su vida, abre esta exposición que ofrece una visita por el «África fantasma», el «Oriente soñado» o las costas mediterráneas que Picassosolía recorrer en tren para ir a las playas del sur de Francia.
Además de la costa francesa, París ocupa un lugar importante en la vida del pintor y en la exposición, que exhibe cuadros como «Le repas frugal» («La comida frugal»), que datan de la época bohemia y triste que vivió Picasso tras el suicidio de un amigo en la capital.
Y muchas de las postales de la colección evocan la cultura española más tradicional con paisajes, imágenes de toros y retratos de mujeres con mantilla que el artista coleccionó porque le traían recuerdos de sus raíces andaluzas.
Temas:
- Marsella
- Pablo Picasso
Lo último en Cultura
-
El último cuadro antes de su suicidio: Óscar Domínguez, el surrealista de las mil caras
-
Así es el nuevo viajero inteligente: ocho claves para viajar más y preocuparse menos
-
Un concierto sorpresa de Inazio en la Puerta del Sol adelanta la emoción del Jardín de las Delicias de la mano de Endesa y EMT
-
«Señores, hemos llegado a España acompañando al ‘Guernica’»: 45 años de la llegada de la obra de Picasso en un vuelo regular
-
Ronnie Wood, guitarrista de rock de los Rolling Stones (79 años): «Necesito estar en el escenario, tengo que mantener viva esta energía»
Últimas noticias
-
El testaferro de Juan Carlos I compró el hotel Villa Magna por 210 millones tras estallar la trama suiza
-
Ayuso impactada al entrar en el plató de ‘Horizonte’: «¡Es impresionante!»
-
Jorge Jesús se defiende de las críticas por la huida de Cristiano: «Sé que no hice nada»
-
El Gobierno de Page reconoce a Vox que no hace pruebas a los inmigrantes para detectar falsos menas
-
Woody Allen se marca un «yo he venido a hablar de mi película» al ser preguntado por los acampados en Sol: «No soy un cineasta político»