Los británicos Mount Kimbie visitan España para presentar su último disco ‘Love What Survives’

Mount Kimbie, integrado por los británicos Dominic Maker y Kai Campos. Foto: Houston Party.
Mount Kimbie, integrado por los británicos Dominic Maker y Kai Campos. Foto: Houston Party.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El dúo Mount Kimbie, integrado por los británicos Dominic Maker y Kai Campos, reaparece en la escena con fuerza gracias a su nuevo LP ‘Love What Survives’. Su último trabajo, presentado en abril y publicado en el sello de culto Warp Records, les ha llevado de gira por territorio europeo, y los próximos 22 y 23 de noviembre visitarán España. Su primera parada en territorio nacional será en la sala Razzmataz de Barcelona, y al día siguiente actuarán en la sala madrileña Joy Eslava. 

La subida al monte Kimbie (nombre con el que se dio a conocer esta formación musical) es una suave ascensión a un hipotético lugar dentro de nosotros, al que llegar a través de la introspección de las composiciones del grupo. Su sonido reconfortante e inquietante al mismo tiempo, logra su fuerza a través de estructuras repetitivas e hipnóticas, vocales

Su música se ha clasificado dentro de un género inventado para ellos: el post-dub. Se trata de una música urbana que bebe de las raíces del dubstep donde también se incluyen artistas como Fantastic Mr Fox y James Blake, un colaborador recurrente del grupo.

Trabajar a distancia: tú a Londres y yo a EEUU

Desde que en 2009 lanzaran su primer álbum ‘Maybes’ en Hotflush Recordings, el sello de Scuba, el monte no ha dejado de crecer. En 2010 se dieron a conocer internacionalmente gracias a su aclamado trabajo ‘Crooks & Lovers’, publicado también en Hotflush, con el que se colaran en las listas del año de los medios de opinión musical internacionales más respetados.

En 2012 ficharon por el sello de referencia Warp Records, discográfica de artistas internacionales como Aphex Twin, Grizzly Bear o Boards of Canada y lanzan su segundo LP Cold Spring Fault Less Youth en 2013, asentando definitivamente al grupo en el panorama musical.

Tras un largo periodo de descanso en el que los dos integrantes del grupo han tenido que aprender a colaborar a distancia, Dom Maker se trasladó a EEUU con su pareja mientras que Campos permanece asentado en Londres, el pasado septiembre lanzaron su último trabajo ‘Love What Survives’, declarando su amor y su supervivencia a pesar del tiempo transcurrido.

Las canciones que han marcado la historia de Mount Kimbie

‘Maybes’

El primer EP del grupo publicado en sello de Paul Rose (aka Scuba): ‘Hotflush Recordings’, fue su carta de presentación en el año 2009. La canción que le da título es una composición muy especial que combina magistralmente un fondo oscuro de distorsiones graves con una inesperada y cálida capa de sonido orgánico. Fue un éxito de público y crítica y el detonante de la trayectoria que seguiría el grupo.

‘Carbonated’


El primer LP de la banda ‘Crooks & Lovers’ (Hotflush Recordings) fue publicado el año 2010. Carbonated es su melodía más significativa y la que catapultó al éxito internacional a la banda. Distorsiones que evolucionan hasta formar un ritmo, sonidos que crean espacios alrededor del oyente y curiosos vocales hablando de huevos componen esta auténtica obra maestra de la electrónica

‘Made to Stray’

Corte de tintes minimal incluido en su álbum de más éxito, ‘Cold Spring Fault Less Youth’, ya bajo el sello Warp (Aphex Twin, Autechre,…). Fue publicado en  2013 y con él terminaron de asentar su estilo y ganarse definitivamente a la crítica. La canción realiza una suave ascensión que culmina con la parte vocal, sacándolo fuera de la estructura habitual.
Posteriormente también fue remezclado por Dj Koze.

‘Blue Train Lines’

El segundo track de ‘Love What Survives’ es fruto de la colaboración entre la banda y el enfant terrible Archy Ivan Marshall también conocido como King Krule. Resultado de su admiración mutua, los artistas ya habían colaborado en dos track incluidos en el LP ‘Cold spring fault less youth’ y vuelven a reunirse en este tema lleno de fuerza y desesperación, en el que Archy termina gritando desgarradoramente la letra. La melodía compuesta por ritmos complejos, sonidos sintéticos y percusiones funciona como el motor de la canción, marcando un tempo ligero e  hipnótico.

El vídeo dirigido por Raf Fellner & Tegen Williams es una obra de arte por sí misma. Retrata la curiosa historia de los científicos Robert. F. H and Theodora. K, que dedicaron el esfuerzo de muchos años al encargo de documentar la existencia del último hombre que se cree perteneciente a los Yahi de California, Ishi, y la posterior venta de sus pertenencias en eBay.

Lo último en Cultura

Últimas noticias