Málaga, punto de encuentro de las artes escénicas con los Premios Max

Premios Max
Teatro Cervantes de Málaga.

El Teatro Cervantes de Málaga levanta este lunes, 7 de septiembre, el telón para recibir la XXIII edición de los Premios Max, donde las artes escénicas se harán «escuchar». La ceremonia, que será retransmitida por La 2 en directo a partir de las 20.00 horas, tendrá un aforo reducido y la entrega de premios será sin contacto entre los participantes, debido a la pandemia de coronavirus.

Los XXIII Premios Max, bajo el lema, ‘El arte de escuchar’ y que congregará a unos 500 profesionales de la industria, se erigen como el punto de encuentro del sector de las artes escénicas, «uno de los más golpeados y maltratados por la pandemia del COVID-19», y coinciden además con la celebración del 150 aniversario de la construcción del Teatro Cervantes.

Los directores artísticos de los XXIII Premios Max, Joaquín Casanova y Elisa Ramos, de la compañía La Maquiné, han desgranado algunos detalles de la ceremonia, que será multidisciplinar y estará vertebrada por música original.

Sobre el escenario estarán artistas como Fuel Fandango, María José Llergo, el octeto vocal Sietemásuno, Maduixa Danza, Susi Sánchez, Ángel Ruiz, Carlos López, Eduardo Guerrero, la Compañía Zen del Sur, los alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Málaga y de la Escuela Superior de Arte Dramático, en colaboración con la Compañía Fernando Hurtado, el actor José Vera, la bailarina de puntas Gloria Ramos y un elenco de entregadores que integrará a conocidos nombres de la interpretación.

En concreto, se prevé contar entre sus entregadores con Pepón Nieto, Belén Cuesta, María Barranco, Fran Perea, Pablo Puyol, Salva Reina, Juan Manuel Lara, Jaime Ordóñez, Mariola Fuentes y Mona Martínez, todos vinculados a Málaga.

Así, para seguir los protocolos establecidos debido a la pandemia, desfilarán por el photocall, instalado en el Hotel AC de Málaga y de carácter privado, incidiendo en suprimir la alfombra roja de invitados para evitar posibles aglomeraciones.

En cuanto a la gala, los directores artísticos de la ceremonia incidieron en que «también pretendemos que sea para todos, que no tenga edad», adelantando que se ha concebido la ceremonia como «una dramaturgia, que en el comienzo introducimos los grises, para en el transcurso crecer en color hasta llegar al punto máximo, que es el final, con un guiño a la fiesta de los verdiales de Málaga, con todo su color».

Todo ello enmarcado en lo más importante, que son los finalistas. La ceremonia contará con un «anti presentador» como Chochotte, personaje creado por Casanova y Ramos y perteneciente a su espectáculo ‘Acróbata y Arlequín’.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga y Fundación SGAE han remarcado los estrictos protocolos sanitarios que se están asumiendo para una correcta organización de los premios.

Entre las medidas higiénico-sanitarias adoptadas para la celebración de los XXIII Premios Max en el Teatro Cervantes destaca la reducción del aforo del teatro al 65 por ciento, la toma de temperatura, el uso obligatorio de mascarilla, la lectura digital de entradas, se han reforzado las tareas de desinfección y limpieza y se han instalado dispensadores de gel hidroalcóholico, así como señalética en el suelo para indicar la distancia de seguridad de 1,5 metros que ha de respetarse entre invitados. También se ha eliminado cualquier tipo de catering.

Diecinueve categorías a concurso

Estos galardones celebran 23 años manteniendo sus tres premios especiales: Premio Max de honor (Nacho Duato); el Premio Max de carácter social o aficionado (Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda); y el Premio Max del Público (¡Viva!, de Compañía de danza Manuel Liñán).

De igual modo, la SGAE entregará a Antonio Banderas su Medalla de Honor en un acto privado que, enmarcado en la celebración de los Premios Max de las Artes Escénicas, tiene lugar en Málaga y que podrá verse en la gala.

En cuanto a los finalistas, la obra ‘Shock (El cóndor y el puma)’, de Andrés Lima, es la favorita a la próxima edición de los Premios Max. Así, esta obra opta a las categorías de mejor espectáculo de teatro, mejor dirección de escena, mejor diseño de espacio escénico y mejor actor protagonista (Ernesto Alterio).

A la obra de Andrés Lima le siguen otras candidatas que acumulan tres nominaciones, como ‘Je suis narcissiste’, ‘Play’, ‘Acróbata y Arlequín’, ‘Anhelo’ o ‘Coms el Grecs’. También hay otros espectáculos que cuentan con dos candidaturas, como ‘Un cuerpo infinito’, ‘Jauría’ o ‘El desdén con el desdén’, entre otras.

Por otro lado, durante estos días previos a la ceremonia el Teatro Cervantes ha organizado una serie de actividades paralelas abiertas al público, con espacios acotados y distancia de seguridad garantizada.

Lo último en Cultura

Últimas noticias