Nacho Duato, Premio Max de Honor 2020 por ser una «figura clave» en la historia de la danza de España

Nacho Duato, Premio Max de Honor 2020 por ser una «figura clave» en la historia de la danza de España
El bailarín, coreógrafo y director artístico del Ballet Mikhailovsky, de San Petersburgo, Nacho Duato. Foto: EP

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha otorgado por unanimidad el Premio Max de Honor 2020 al bailarín y coreógrafo Nacho Duato por ser una «figura clave» en la historia de la danza de España, según ha informado la Fundación SGAE en un comunicado.

El comité ha resaltado su «vasta trayectoria como intérprete y coreógrafo» y su «carrera incansable» y «comprometida» con la danza y las artes escénicas de España y con su «visibilización por todo el mundo», así como su «naturaleza pionera y revolucionaria y por su labor como embajador y representante de la danza contemporánea española en todo el mundo».

El coreógrafo, afincado entre Madrid, Valencia y Moscú, recibirá el galardón previsiblemente el 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga durante la ceremonia de entrega de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y del propio Teatro Cervantes.

«Me da cierta vergüenza regresar después de tanto tiempo fuera de España, pero también especial ilusión porque estos premios tienen mucho peso y son de gran prestigio. Me extraña que sea ya a toda mi carrera, porque sigo sintiendo que con cada trabajo comienzo de nuevo», ha declarado al conocer la noticia.

Asimismo, Duato cree que «un teatro debe estar vivo» y «sonar», por lo que ve «vergonzoso» mirar la programación de teatros como el Teatro Real y ver que «solo cuentan con 10 o 15 funciones de danza al año». El coreógrafo hará efectivo su compromiso con la constitución de una fundación propia durante este año con la que pretenderá poner el foco en la danza y llamar la atención de las instituciones públicas. «La danza parece la cenicienta de las Artes Escénicas y no entiendo ese rechazo, creo que proviene de los Reyes Católicos y esa aversión hacia la expresión del cuerpo. Dicen que la danza no gusta, pero nunca vi el Real vacío en los espectáculos que dirigí en España», denuncia.

Juan Ignacio Duato (Valencia, 1957) empezó a bailar a los 16 años y firmó sus primeras coreografías con 23 años. Ha dirigido la Compañía Nacional de Danza (CND) entre 1990 y 2010, el Ballet del Teatro Mikhailovski en San Petersburgo (2011-2015) o el Ballet de la Staats Oper de Berlín (2015-2018) y ha creado centenares de coreografías, entre las que destacan sus piezas Arenal, Duene o Gilded Goldbergs.

Duato se formó en la Rambert School de Londres y amplió sus estudios en la Mudra School de Maurice Béjart, en Bruselas y en la American Dance Centre de Alvin Ailey, en Nueva York. Su carrera profesional comenzó en 1980, cuando firmó su primer contrato con el Cullberg Ballet y, un año después, de la mano de Jirí Kylián, ingresó en el Nederlands Dans Theater, compañía de la que fue nombrado coreógrafo estable en 1988. Por sus éxitos como bailarín recibió en 1987 el VSCD Gouden Dansprijs (Premio de Oro de la Danza). Su primera coreografía, Jardí Tancat (1983) ganó el primer premio en el Internationaler Choreographischer Wettbewerb de Colonia y desde entonces se han sucedido múltiples premios como coreógrafo: Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la embajada de Francia en España en 1995, la Medalla de Oro de Bellas Artes del gobierno español en 1998, dos Premios Max en 1990 y 2000, Benois de la Danse en 2000 y el Premio Nacional de Danza de Coreografía en 2003.

Además, el Departamento de Asuntos Exteriores español le otorgó la Medalla al Mérito Civil. En 2015, recibió el Premio de la Ciudad de Alcalá para las artes y la literatura. Sus ballets y coreografías forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías internacionales.

Lo último en Cultura

Últimas noticias