MADATAC inaugura en España un espacio único dedicado al videoarte internacional y al new media art

300 metros cuadrados de laboratorio de producción, creación y exhibición de arte audiovisual contemporáneo donde se desarrollarán exposiciones, sesiones de videoarte, clases magistrales, talleres y encuentros con videoartistas.

Este espacio pionero, que cuenta con un plató de rodaje con ciclorama, recoge la herencia de trabajo y esfuerzo acumulados durante más de 10 años por la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas (MADATAC).

Madatac 2019
La Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas (MADATAC), que llegará a su X edición para celebrarse desde el 13 hasta el 24 de febrero en Madrid.

La Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas (MADATAC), que llegará a su X edición para celebrarse desde el 13 hasta el 24 de febrero en Cineteca Madrid, Círculo de Bellas Artes y NH Collection Eurobuilding, inaugurará el día 14 a las 18.00 horas un espacio único en España a nivel privado dedicado en exclusiva a exhibir piezas de videoarte y new media art. 

La NAVE Digital es una nueva casa de arte donde habitar ideas que desafíen las narrativas convencionales y viajar a nuevos mundos digitales en favor del arte más transformador siguiendo la línea de MADATAC, referente en nuestro país de la cultura digital y al que están vinculadas figuras como Bill Viola, Brian Eno, Wu Tien-Chang, Lech Majewski, Roy Ascott, Claudia Giannetti, Derrick de Kerckhove, Reynold Reynolds, Bernd Lintermann, Edward A. Shanken, Robert B. Lisek y hasta su marcha el desaparecido Abbas Kiarostami.

La NAVE Digital se materializa en 300 metros cuadrados de una sala situada a escasos metros del madrileño Paseo de la Castellana (C/ Nenúfar 22), donde se desarrollaránexposiciones, sesiones de videoarte, clases magistrales, talleres y encuentros con videoartistas. La NAVE se conforma así como un plató de rodaje con ciclorama, un laboratorio para la creación contemporánea que recoge la herencia de trabajo y esfuerzo de más de 10 años en los que se ha ido gestando con denuedo a través de MADATAC y Transfera Media Arts (emisión del programa semanal de videoarte por cable desde 2006 hasta 2008, “Transfiera”).

“Gracias a ese capital artístico y cultural abrimos este nuevo espacio que aspira a ser un exponente internacional, con obras punteras de new media art”, explica su director, el artista multidisciplinar y músico, además de creador de MADATAC, Iury Lech. Una “apuesta arriesgada” -como expresa- que supondrá “un estímulo para la ciudad y un modo de interactuar con ella a través del arte más innovador y experimental”.

Madatac 2019
Madatac 2019

La NAVE Digital aspira, además, a relanzar el Museo Virtual Transmadatac, un museo interactivo que se lleva ideando desde hace años y que introducirá virtualmente al espectador en distintas salas con diferentes ambientes y obras que apuestan por la belleza más transgresora, invitándole a ser parte de una gran colección digital.

Instalaciones interactivas, 3D y Realidad Virtual

Como innovadoras son también las instalaciones de Saint Machine, el seudónimo de la artista experimental multimedia rumana Marilena Oprescu Singer, interesada en los aspectos conceptuales de la percepción y en el cuestionamiento de la cesión de lo físico y las necesidades biológicas en lo humano a cambio de contenido digital. En “Hybrid Sensorium”, que se podrá visitar en La NAVE digital, explora la forma en que percibimos nuestro cuerpo dentro del espacio físico y las distorsiones sensoriales causadas por la tecnología de mediación y el contacto directo. La obra de arte se coloca en contacto físico con el visitante, por lo que ambos se vuelven vulnerables a la contaminación emocional.

Del colectivo radicado en Alemania Artista Ephemeral Tomorrow, compuesto por Riccardo Torresi, Maxime Lethelier y Asako Fujimoto, y cuyo trabajo destaca por combinar el conocimiento técnico con una estética limpia y minimalista, MADATAC apuesta por “Speculum GW170817”, una instalación donde rayos láser se reflejan en dos espejos sobre una tela cilíndrica, creando ondas gravitacionales que se mueven a través del tiempo y el espacio, transformándose en conjuntos de datos medibles y traduciéndose nuevamente en sonido, luz y movimiento a través de los mismos medios utilizados para detectarlas. Speculum, raíz del verbo especular, significaba mirar las estrellas y también especulación, la formación de una teoría o conjetura sin evidencia. De ahí que esta obra busque investigar y especular sobre un evento astrofísico: la grabación de ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos estrellas de neutrones el 17 de agosto de 2017 por los detectores GW170817.

Madatac 2019
Madatac 2019

Además, también se podrá ver la obra de videoarte “Best of Luck with the Wall”, del teórico irlandés Garrett Lynch y la diseñadora francesa Frédérique Santune. Un vídeo inspirado en la película con título homónimo de Josh Begley donde, en un comentario sobre el muro fronterizo propuesto entre Estados Unidos y México por Donald Trump, el cineasta se pregunta qué significaría intentar «ver» y recorrer las 1,954 millas en 6 minutos. Según Google Maps, se necesitarían 34 horas para superar el trayecto. Por eso esta pieza proporciona una variante de esas 34 horas, atravesando el paisaje y simulando la experiencia de viajar a lo largo de la pared como si se viajara a la velocidad de un automóvil, acompañado por una perturbadora banda sonora original.

Con técnicas como la animación digital, proyectadas mediante la técnica y el Video Mapping sobre el suelo de la galería, Rafael Triana muestra “La muerte del artista”, perteneciente a la serie “Estoy harto del arte”, iniciada en 2018. Una escena del crimen donde se investiga la muerte de un artista que estaba pensando y donde la silueta del cuerpo muta de forma y contenido, construyendo una historia alrededor de ella.

Paralelamente al trabajo audiovisual, los espectadores participarán como testigos, respondiendo acerca del papel del artista hoy y sus testimonios se emitirán en off en La NAVE Digital, construyendo la atmósfera conceptual y formal que requiere la obra. Por eso esta pieza trata de delimitar el pensamiento colectivo creado alrededor del arte contemporáneo, con el fin de exponer la propia muerte de sus ideales.

La NAVE Digital también sorprenderá con la videoinstalación en 3 canales perteneciente a la Colección Fernandino Pi, los mayores coleccionistas de videoarte de España, con la pieza “The Perfectionist”, la tercera parte de la “Trilogía del Fracaso” de Julian Rosefeldt (2004/2005) en la que tres escenarios diferentes dibujan nuestro vano enredo con los rituales cotidianos. En cada caso el protagonista se ve envuelto en un microcosmos que sugiere claustrofobia mental y espacial. Las escenas son alegorías de nuestros frenéticos e inútiles intentos de escapar de las normas, restricciones, estructuras que determinan nuestra existencia. La película combina el mito de Sísifo con alusiones a la trágica historia de Ícaro, volando demasiado alto, cayendo y muriendo por un sueño.

La NAVE digital comienza así su andadura, anticipando proyectos como “Micro/ Macro” de Ryoji Ikeda, que en 2020 prevé su exposición en este nuevo espacio multidisciplinar enfocado en el new media art.

Lo último en Cultura

Últimas noticias