James Franco presenta ‘The Disaster Artist’ en San Sebastián en su camino hacia el Oscar

the disaster artist
James Franco posa en photocall de la 65 edición del Festival de San Sebastián antes de la presentación de su último trabajo 'The Disaster Artist'. Foto: EFE
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Muchos conocen la película ‘The Room’, calificada como la «mejor peor película de la historia del cine», pero muy pocos conocen la historia de su director, productor y actor principal Tommy Wiseau. Precisamente la historia de este peculiar personaje de Hollywood (y el rodaje de ‘The Room’) es el argumento de ‘The Disaster Artist’ (‘El Artista Desastroso’), el nuevo trabajo del polifacético James Franco que ha presentado hoy en el Festival de San Sebastián con la ovación de la crítica.

Acompañado de su hermano Dave, Franco ha presentado en la capital guipuzcoana este trabajo que huele a Óscar. Todo apunta a que con este film el californiano se prepara para recibir su segunda nominación al Óscar como actor y puede que la primera como director. El primer dato que nos indica su objetivo de hacerse con la estatuilla dorada es su fecha de estreno: el próximo 8 de diciembre en Estados Unidos (a España llegará un mes más tarde, el 26 de enero de 2018).

El segundo es que Franco afea su amable y sonriente rostro para convertirse brillantemente en Wiseau, algo que es bien sabido gusta a la Academia de Cine de Hollywood, y si no que se lo digan a Charlize Theron (por Monster) y a Glenn Close (por Albert Nobbs). Pero el mayor indicativo de que quiere llegar al teatro Kodak de Los Ángeles es el gran trabajo de Franco tanto como director como actor principal. Es tal su transformación que conforme avanza la película, Franco desaparece totalmente para dar paso a una reproducción fiel y magnífica del peculiar Wiseau.

«The Room lleva en los cines 14 años, pero yo no sabía nada de ella hasta que leí ‘The Disaster Artist’ de Greg Sestero»

«Si sólo haces una imitación sería muy superficial, y una de las cosas más importantes que hemos intentado es ir hasta el fondo, es especialmente importante hacerlo bien con un personaje como este», ha señalado Franco en una entrevista en el marco del 65 Festival de San Sebastián donde compite por la Concha de Oro.

James Franco, director y protagonista principal de ‘The Disaster Artist’, se transforma mágicamente en Tommy Wisau, este hombre desconocido del que solo ha perdurado su imagen imposible (hasta que él la puso de moda) y su pasión por el cine.

Tommy Wiseu con un cartel de su película 'The Room'.
Tommy Wiseu con un cartel de su película ‘The Room’.

Millonario sin saber por qué, «americano» de ningún lugar -su acento sonaba al Este de Europa, pero jamás desveló su lugar de origen, Wisau es un filón para Franco, cuyos mejores papeles han sido siempre personajes reales, como James Dean, que le dio su primer Globo de Oro (2001). En ‘The Disaster Artist’ podemos conocer un poco más a este personaje que consiguió, sin quererlo, hacer una película de culto. Una película que hoy en día, 14 años después de su estreno (que fue un total fracaso), sigue llenando salas de cine en sesiones golfas.

Dave Franco interpreta a Greg Sesteros y James Franco (dcha) interpreta a Tommy Wiseau en 'The Disaster Artist'
Dave Franco interpreta a Greg Sesteros y James Franco (dcha) interpreta a Tommy Wiseau en ‘The Disaster Artist’

«He interpretado muchos personajes basados en personas reales, pero cuando interpretas a un personaje real que encima es un actor tanto su forma de comportarse, como su físico, se convierten en algo muy importante porque la gente se fija mucho en eso, va a ver cómo habla y qué pinta tiene, y va a comparar». Y concluye que «hay que entender al personaje por fuera, pero también por dentro», algo que sin duda alguna él ha conseguido.

Inolvidable superviviente en ‘127 Horas’ (2010), de Danny Boyle, con la que consiguió su primera nominación al Óscar, James Franco, como muchos otros cinéfilos, no había oído hablar de ‘The Room’.

«La película lleva en los cines 14 años, pero yo no sabía nada de ella, había un panel publicitario muy divertido en la calle, pero no se entendía, era un número de teléfono y la cara de Tommy», explica. Afortunadamente, dice, «el otro actor -que interpreta en la cinta su hermano Dave, Greg Sestero- escribió un libro, ‘The Disaster Artist’ y en cuanto lo leí supe que ahí había una gran película».

James y Dave Franco en el FEstival de San Sebastián donde han presentado 'The Disaster Artist'. Foto: EFE
James y Dave Franco en el FEstival de San Sebastián donde han presentado ‘The Disaster Artist’. Foto: EFE

Wisau, considera el actor, «era un auténtico cineasta con aspiraciones artísticas pero era un ‘outsider’, estaba al margen de Hollywood». «Era un artista de una pasión sin dobleces. Tommy dirigió ‘The Room con la intención de que fuera un drama y la gente se partió de risa al verla».

El libro, añade, contenía también «la historia de las entrañas de la industria narrada a través de unas personas que estaban al margen, como ocurría en Ed Wood, película que me gusta mucho».

James Franco y Dave, dos hermanos con mucha química dentro y fuera de la pantalla

James Franco ha hecho, como actor, más de un centenar de películas, entre ellas «Condenado» (2002), «Tristán e Isolda» (2005) o «En el Valle De Elah» (2007), pero también ha rodado, como realizador, más de una veintena.

Desprovisto ya de las lentillas azules, el melenón negro y los pantalones pitillos llenos de cadenas -el look ‘Mario Vaquerizo’ del auténtico Tommy Wisau-, James Franco responde sentado junto a su hermano Dave, que no puede contener la risa al saber que en Twitter destacan el cartel de la película por su parecido físico con Cristiano Ronaldo. «Me parece bien la comparación -se ríe-, lo pillo, lo pillo».

La química entre los hermanos James y Dave Franco es algo evidente tanto dentro de la pantalla como fuera. Foto: EFE
La química entre los hermanos James y Dave Franco es algo evidente tanto dentro de la pantalla como fuera. Foto: EFE

Los artistas se convierten en dos chavales para explicar lo bien que se lo han pasado haciendo la película; Dave, comenta que «este rodaje ha sido increíble, y encima estaba con mi hermano y con mi mujer», Alison Brie, Amber en ‘The Disaster Artist’, la amiga que se interpone entre los protagonistas.

«Rodearte de la gente de la que te fías te sube la seguridad, te expones más y te vuelves capaz de correr riesgos y hacer cosas que no haría en otro entorno» explica el hermano pequeño de James.

Lo último en Cine

Últimas noticias