Huelga en el doblaje: «Nos desprecian, pero el público sí nos valora y rechaza la voz de los esquiroles»
El doblaje en España, hasta hoy, ha gozado de un prestigio que las modas y los falsos mitos han intentado derrumbar. Desde 1993, los actores de doblaje mantienen las mismas tarifas con las empresas y siguen sin un convenio colectivo “digital”, según denuncian los propios actores. Algo insostenible que les ha llevado a la huelga.
Las voces de Homer Simpson, El príncipe de Bel Air, Mulder, Naruto, la madrastra de Blancanieves o Bob Esponja alzan la voz para denunciar la situación, para que se les tome en en serio. «Va más allá de una cuestión de dinero, que también», buscan «respeto y un convenio digno».
«Aquí se trabajan más horas que en ningún sitio, se entrega el producto antes que nadie, se hace con la mayor calidad… y se cobra seis o siete veces menos que en Francia o Portugal», asegura Carlos Ysbert, actor de doblaje. Ysbert apostilla que, además, en España las jornadas laborales se doblan, y acaban siendo de 13 horas. Por su parte, Adolfo Moreno, presidente de ADOMA (Asociación de actores de doblaje de Madrid), denuncia que infinidad de actores de doblaje «no llegan a final de mes».
Durante la huelga, algunos episodios se han mandado a otras regiones, como País Vasco o Comunidad Valenciana, y los han doblado otros trabajadores, un hecho que ha sembrado rabia entre los actores de doblaje pero también en la propia sociedad. «Cambian la voz, y es un ejercicio de prepotencia, soberbia y desprecio», asegura Ysbert.
Mientras, el presidente de ADOMA prefiere no hablar de esquiroles en la profesión y quedarse «con la reacción del público» al mostrar su rechazo al cambio de voces algo que según afirma «demuestra que a la gente le gusta el doblaje y que nuestra profesión importa».
Gracias al doblaje hemos tenido la posibilidad de acceder fácilmente al cine, documentales y series. Un arte realizado por profesionales y defendido desde el oficio de actor. ¿Cómo terminará ésta huelga? ¿Se apagará la voz de doblaje en España?
Temas:
- Actores
Lo último en Cultura
-
El cuadro robado por los nazis e identificado en un portal inmobiliario debe ser devuelto a sus herederos
-
Una canción de rock de casi 12 minutos de 1967 sigue siendo una de las más impactantes de la historia de la música 59 años después
-
El Kandinsky propiedad del industrial judío de máquinas de coser: del expolio nazi a una subasta millonaria en Londres
-
Apertura Madrid Gallery Weekend: 60 galerías de arte abren con decenas de propuestas para todos los públicos
-
La monumental novela de aventuras de casi 700 páginas que Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, dice que debes leer una vez en la vida
Últimas noticias
-
La guerra soterrada por la sucesión de Mohamed VI en Marruecos y la invasión de Ceuta
-
La Séptima llega al FesTVal tirando de chequera: hasta 30 millones para su ejército de conocidos rostros sanchistas
-
Avance de ‘En tierra lejana’ de hoy, 7 de septiembre: Cihan descubre que Boran sigue vivo
-
La frase de Frida Kahlo sobre la resiliencia: «Al final del día, podemos soportar mucho más de lo que creemos que podemos»
-
España impone su fuerza ante Japón y pasa a cuartos como primera de grupo