El historiador Luis Suárez explica ‘Lo que España le debe a Cataluña’ en su última publicación
En estos tiempos en los que Cataluña amenaza con romper la unidad de España con su separación, ¿qué pasaría si hubiera sido Cataluña la que condicionó y potenció la marca España? Luis Suárez se atreve en ‘Lo que España le debe a Cataluña’ a darle la vuelta al debate de la separación de la región catalana.
«Este ensayo que no es un libro de investigación sino únicamente eso: una meditación sobre esos ocho siglos que permitieron construir el modelo de Estado que esencialmente sobreviviría hasta 1931» explica el propio autor en su obra.
Partiendo de los condados medievales, analizando el Compromiso de Caspe y los diferentes tratados, Suárez estudia con detalle el periodo comprendido entre los años 732 y 1516 en este libro apasionante con una idea clara: lo mucho que España le debe a Cataluña. La editorial Ariel es la encargada de comercializar este valioso tomo de historia española firmado por Luis Suárez que sale a la venta el próximo 13 de octubre.
En ocasiones se ha cometido el error de creer que Castilla, siendo el más rico y poblado de los reinos, era la artífice de la unidad de España. No sería así, según argumenta el historiador Suárez.
El modelo para ese nuevo Estado debe más a Cataluña que a los otros. Haría que remontarse al año 716 en el que los musulmanes, al terminar de conquistar la Tarraconense, pusieron fin al reino de los godos. Muchos fugitivos se refugiaron al otro lado del Pirineo, donde fueron llamados «hispanos». Es curiosamente en estas comarcas en donde por primera vez aparece el término ‘Spanya’ para referirse a la antigua Hispania. Durante siete siglos estos refugiados y otros muchos trabajaron para recuperar el terreno perdido.
Así, Suárez explica en su publicación cómo «en nuestros días se insiste políticamente en calificar a Cataluña como nación, a pesar de que dicho título no aparece en documento alguno», explica el autor en ‘Lo que le debe España a Cataluña’, «lo que sí aparece con claridad es que el Velloso y sus descendientes consideraban Cataluña como una parte de la antigua Monarquía visigoda».
Sobre el autor
Luis Suárez es académico de la Historia de Madrid correspondiente de la Academia de las Buenas Letras de Barcelona y académico de mérito de la de Lisboa.
Es especialista en temas de la Baja Edad Media, aunque ha dirigido su atención a otras épocas y a distintos temas relacionados con la interpretación de la Historia, entre ellos la familia de los Trastámara o los Reyes Católicos.
Con la misma editorial que ahora publica ‘Lo que España le debe a Cataluña’ , Suárez ya tiene en las librerías nacionales ‘Isabel I. Reina’, ‘En los orígenes de España’ y ‘La Europa de las cinco naciones’, entre una larga lista de publicaciones.
Lo último en Cultura
-
La escritora Cristina Fernández Cubas gana el Premio Cervantes 2026
-
‘Pintura en presente’: una muestra donde se reúne el talento joven del arte de los últimos años
-
Una pareja se muda de Nueva York a un pueblo de 1.300 habitantes y restaura un molino de grano de 1952 para convertirlo en un centro cultural y un bar clandestino
-
Juana I de Castilla, mal llamada ‘la Loca’: su amplia biblioteca nos revela su faceta más culta
-
Nino Bravo, cantante español fallecido en 1973: «Un artista puede juzgar a un público después de una actuación, según la cantidad de aplausos que recibe»
Últimas noticias
-
Fabián dedica su gol contra el Villarreal a Jesús de Miguel: su aplaudido gesto en la celebración
-
40+4 señuelos contra misiles en un solo lanzador: así es el MASS Nova que Rheinmetall estrena en París junto a un dron kamikaze de hasta 100 km de alcance
-
Guitarricadelafuente nominado a los Hollywood Music In Media Awards por ‘La bola negra’
-
La hipocresía de Rufián al dimitir Puente tras 115 muertos: «Has sido un gran ministro»
-
Fernando Fernán Gómez, sobre la Guerra Civil: «Lo que más recuerdo es la tremenda diferencia entre el sentir de los protagonistas y el de la gente común»