Cultura
Cultura

Fernando Aramburu no ha muerto: un bulo en redes mata al autor de ‘Patria’

La propia editorial con la que publica Aramburu, Tusquets, ha tenido que desmentir la muerte del escritor

Fernando Aramburu no ha fallecido: la información que circula en redes sociales e, incluso, en algunos medios sobre la muerte del autor de Patria a consecuencia de un infarto es un bulo. El escritor, de 65 años, sigue vivo.

Incluso la editorial con la que publica Fernando Aramburu, Tusquets, ha tenido que desmentir la (des)información ante el inminente interés que ha generado de repente el nombre del escritor, al que se está mencionando de manera masiva en la web. Tusquets ha utilizado, de hecho, su cuenta oficial en Twitter (ahora X) para aclarar la situación:

Aramburu, segundo bulo de EFE en días

De hecho, la agencia EFE ha lanzado la noticia del fallecimiento del escritor vasco después de leer un tuit de una cuenta fake que ha usurpado la identidad de Tusquets, sin contrastar la información. En el caso de EFE, se trata del segundo bulo de calado que difunde en una semana. El pasado jueves, la agencia dirigida por el que fue secretario de Estado de Comunicación durante el primer Gobierno de Pedro Sánchez, Miguel Ángel Oliver, publicó que un helicóptero se había estrellado contra la Torre de Cristal de Madrid, el edificio más alto de España y uno de los cuatro emblemáticos del Paseo de la Castellana. Minutos más tarde, la agencia sanchista rectificó: se trataba de un «error», por lo que «el accidente al que se refiere ese texto [publicado por EFE] no se ha producido», detallaron.

Origen del bulo de la muerte de Aramburu

En cuanto a la muerte de Aramburu, la noticia falsa tiene su origen en una cuenta de X que responde al nombre de @TusquetsLibros. Ésta ha tuiteado el siguiente texto: «ÚLTIMA HORA. Fallece por infarto el escritor Fernando Aramburu. Sigue nota oficial». La editorial ha desmentido la información de la manera más directa posible, es decir, respondiendo al post de la cuenta que se ha hecho pasar por ella. «Esta noticia es falsa. Por favor, ayúdenos a no difundir este tipo de bulos. Gracias». La cuenta oficial de Tusquets es @TusquetsEditor.

Lejos de contrastar los datos, la agencia EFE y varios medios se han lanzado a la piscina y han dado por buena la información del tuit que ha resultado ser tan falsa como la identidad de quien lo firma. Es más, tras eliminar la nota de la muerte de Aramburu, la agencia ha escrito: «Anulada la noticia del fallecimiento de Fernando Aramburu: la noticia que informaba de la muerte del escritor Fernando Aramburu queda anulada a todos los efectos, ya que la cuenta de la editorial Tusquets en X que informaba del fallecimiento es falsa. La cuenta verdadera de la editorial Tusquets ha desmentido la información».

Famosos ‘muertos como Aramburu’

No es la primera vez que ocurre algo así con un personaje famoso. Otras personalidades también han sido víctimas de estos bulos de mal gusto, como Fernando Savater -al que mató una cuenta que se hacía pasar por su editorial, Ariel-, José Luis Perales -que lo desmintió con un mensaje desenfadado- y los fallecidos Javier Marías y María Teresa Campos. La noticia falsa sobre la muerte de la periodista fue un tema de conversación recurrente durante días, no sólo por la magnitud de la maldad de la publicación y del impacto que generó, sino también por la reacción de la presentadora Toñi Moreno desde el plató de Mujeres Y Hombres Y Viceversa, que tuvo que abandonar el set entre lágrimas al creer que era cierto. En cuanto a otros autores internacionales, Isabel Allende, J.K. Rowling o Mario Vargas Llosa también se vieron en la situación a la que Aramburu se ha enfrentado este martes.

Al parecer, tras la cuenta falsa de Tusquets está Tommaso Debenedetti, conocido precisamente por haber actuado de esta forma en numerosas ocasiones, algunas de ellas ya citadas. Incluso llegó a asegurar, en julio de 2022, que el Papa emérito Benedicto XVI había muerto. Falleció en diciembre de ese mismo año.

14 premios sólo con ‘Patria’

Fernando Aramburu, que se dedicó a la docencia hasta 2009, dio el bombazo literario con Patria, una obra que es ya un icono de la narrativa española y que fue adaptada al audiovisual en una galardonada serie de HBO. Cuenta la historia de dos familias vascas en la época más dura para el País Vasco por el terrorismo de ETA.

Antes de Patria Aramburu ya había publicado varias obras, la primera de ellas Fuegos con limón. Tras su gran best-seller de 2016 ha escrito títulos como Los vencejos, Hijos de la fábula: Gentes vascas 3 o El niño: Gentes vascas 4, aunque no todas sus publicaciones han sido novelas, sino que también es autor de ensayos, poesía o cuentos.

Sólo con Patria acumuló 14 premios (como el Nacional de Narrativa o el Francisco Umbral al Libro del Año) que sumó a los que ya tenía y a los que llegaron después. Entre ellos se encuentra, también, el de la Real Academia Española por Los peces de la amargura. Con 65 años, Fernando Aramburu sigue escribiendo desde Alemania, donde reside desde 1985.