Estos son los libros de la semana en OKDIARIO

Estos son los libros de la semana en OKDIARIO
Detalle de 'Vidas provisionales' de Gabriela Adameșteanu. @Acantilado

En el último trago nos vamos de Francisco Castillo

Esta novela se vive en un lugar cualquiera de Madrid hay un bar a pocos metros de un puente. Hasta aquí nada interesante. Pero los puentes atraen suicidas y por alguna razón la gente antes de decir hasta aquí hemos llegado se quiere tomar un trago de despedida. Y efectivamente, ese trago se lo toman en el Abstemio.

Sin embargo, no todas las almas perdidas acaban saltando de un puente, la mayoría hace lo que puede y se conforma con ahogar las penas frente a una barra y al lado de varios parroquianos que también tienen lo suyo. Esta es la historia de todas esas personas, de señores de la droga de incógnito, de policías que esconden secretos, de millonarios infelices, de futbolistas frustrados, de rusos que más que rusos son soviéticos y de David, el dueño de un bar que solo cierra cuando el último cliente dice hasta mañana.

Se trata del debut de Francisco Castillo, publicista desde los 20 años. Ha trabajado para todo tipo de marcas en España, Australia y México. Su trabajo ha sido reconocido en festivales de creatividad publicitaria nacionales e internacionales y en otros ámbitos de la comunicación como los premios Ondas, donde lo ganó a la mejor cuña del año en 2011. Además de anuncios, también ha escrito el guion del corto documental nominado a los premios Goya 2021 Figurante, producido por la Terraza Films y dirigido por Nacho Fernández.

Vidas provisionales de Gabriela Adameșteanu

No es fácil mantener una relación extramatrimonial si se es funcionario de una institución cultural en la Rumanía de la década de 1970. Bajo el yugo de Ceaușescu, cuando el control gubernamental lo impregna todo, Sorin busca el amor, y Letiţia, una válvula de escape de su decepcionante vida conyugal.

En sus encuentros clandestinos ambos fantasean en vano con dejar atrás los rigores del régimen y el miedo a que se descubra el verdadero origen de sus familias, lo cual comprometería su posición en el Partido.

Adameșteanu nos sumerge en el delirante universo de la Rumanía comunista y, con una maestría extraordinaria, ahonda en la conmovedora suerte de sus protagonistas, abocados a la traición y la mentira.

Adameșteanu (Târgu Ocna, Rumanía, 1942) es una de las principales voces de la literatura rumana contemporánea. Su obra, que incluye novelas y colecciones de relatos, ha sido traducida a diversas lenguas y la ha hecho merecedora del reconocimiento de la Orden de las Artes y las Letras que concede el Ministerio de Cultura francés.

Ansiedad: a mí también me pasa de Iris Pérez-Bonaventura

Una libro-guía para jóvenes y adolescentes para acompañarlos en sus miedos y ansiedades. Este libro es una guía con estrategias fáciles y eficaces para manejar la ansiedad, los ataques de pánico y el estrés de los jóvenes. Un libro en el que encontrar espacio para reflexionar sobre nuestra salud y equilibrio mental, y al mismo tiempo una herramienta para gestionar la ansiedad, las reacciones de nuestro cuerpo frente a ésta y aprender a hacerle frente.

Pérez-Bonaventura es psicóloga clínica especialista en la salud mental de niños, adolescentes, jóvenes adultos y sus familias. Cursó el doctorado en Psicología Clínica Infanto-Juvenil con Mención Internacional en la Universidad Autónoma de Barcelona y se especializó en los trastornos de ansiedad en el Child Study Center de la Universidad de Yale.

Realizó un postdoctorado en psicología clínica pediátrica en la Universidad de Minnesota y se licenció como psicóloga clínica en los Estados Unidos, acreditándose como miembro activo de la Asociación Americana de Psicología y realizando numerosos cursos de especialización en la Universidad de Harvard.

En la actualidad trabaja como psicóloga clínica adjunta en el servicio de salud mental infanto-juvenil del Hospital Universitario Parc Taulí y es profesora asociada en la Universidad Internacional de Cataluña y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Isabel de Moctezuma. Memorias de la última emperatriz azteca de José Miguel Carrillo de Albornoz

«Yo, Tecuixpo Ixtlaxóchitl, la noble doncella, fui la única hija legítima del emperador Moctezuma. A la muerte de mi padre fui elevada al rango de emperatriz de los aztecas. Odié a los españoles y luego los amé. Desprecié a su Dios y luego creí en él. Un terremoto de cambios derrumbó mi interior, pero supe construir algo hermoso sobre esas ruinas. Entonces nació Isabel de Moctezuma y, con ella, una nueva esperanza para muchos que se habían perdido a sí mismos en las tinieblas de lo desconocido».

Carrillo de Albornoz ha novelado con gran maestría la vida de su antepasada doña Isabel de Moctezuma, una mujer que nació princesa, fue dos veces emperatriz por sus matrimonios con Cuitlahuac y Cuauhtemoc, los dos sucesores de Moctezuma, y se convirtió en la madre del mestizaje hispano-mexicano.

Tras la conquista tuvo una hija con el propio Cortés, a la que repudió, y seis hijos de sus matrimonios con Pedro Gallego de Andrade y Juan Cano de Saavedra. Reina sin trono tras la caída del imperio azteca, acabó sus días como la señora más venerada y respetada del México virreinal. Su recuerdo y su memoria son una leyenda que aún hoy perdura en la memoria de los mexicanos.

Radiografía de un cosmético de Boticaria García y Gema Herrerías

¿Es necesario gastarse 200 euros en una crema o las de marca blanca son igual de buenas? ¿La cosmética natural es más segura? ¿Se pueden aplicar el retinol y el ácido glicólico juntos? ¿Qué demonios son el slugging o el skin fasting?

Boticaria García y Gema Herrerías responden sin tapujos a todas esas dudas que ni el mismísimo Dr. Google ha podido aclararte. En Radiografía de un cosmético no solo aprenderás a analizar etiquetas para que no te den gato por hialurónico sino que encontrarás la guía definitiva, basada en la evidencia científica, para elegir los productos y rutinas que mejor se adaptan a tu piel. ¿Alguien da más?

Los desacuerdos de paz de Juan Gabriel Vásquez

Desde que fueron anunciadas en Colombia las negociaciones de paz con las Farc, Juan Gabriel Vásquez no ha dejado de comentar ese proceso que tanta esperanza —y tanta polarización— ha llevado a ese país. Este libro recoge todo lo que ha escrito al respecto: sus columnas de opinión en medios de todo el mundo, pero también conversaciones con el expresidente Juan Manuel Santos, con el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en La Habana, Humberto de la Calle, y con la escultora Doris Salcedo.

Los desacuerdos de paz  no sólo documenta los acontecimientos de los últimos diez años: también propone una reflexión sobre la mentira y la violencia que han degradado la convivencia ciudadana. El libro incluye un prólogo y un epílogo inéditos en los que Vásquez procura dar respuesta a dos preguntas: en los tiempos de la posverdad, ¿cómo ejercer el periodismo de opinión? Y en el país del posconflicto, ¿cómo contar el pasado?
Desde su periodismo, Vásquez defendió antes las negociaciones igual que defiende ahora los acuerdos, pero siempre con la mirada lúcida y alejada de todo sectarismo, y a partir de una posición que no es ideológica ni sólo política, sino también humanista y moral.

Las palabras justas de Milena Busquets

Este es un diario sobre días tristes y días felices −«La euforia y la felicidad absolutas están a un milímetro del ataque de pánico»−, escrito sin trampa ni cartón, sin falsos pudores, ni engolada pompa. Escrito siguiendo esta premisa: «Uno escribe solo ante el peligro, no hay otra manera honesta de hacerlo, el menor atisbo de autocomplacencia es una señal de cobardía. Escribes contra ti primero y luego contra todo el mundo. Te pones a ti mismo contra las cuerdas, es el trabajo más solitario del mundo, no te tienes ni a ti, te presentas completamente despojado, es peor que el amor.»

En estas páginas asoman de tanto en tanto las mascarillas, pero sobre todo asoma la vida: los hijos, los amores, las clases de yoga, las visitas al psiquiatra, los encuentros fortuitos, los reencuentros, los paseos por el barrio, la escritura como una gimnasia diaria… Y aparecen también la seducción y el paso del tiempo, las disquisiciones sobre la verdadera elegancia, Proust, las lecciones literarias y vitales de Chéjov, la emoción hasta las lágrimas ante la celebración de la vida del West Side Story de Spielberg o un divertidísimo listado de tipologías de lectores observados durante las largas sesiones de firmas en ferias. Y el amor, siempre el amor: «En el amor nada es una pérdida de tiempo, todo sirve, la experiencia más banal, más absurda, más ridícula, más humillante, más dolorosa, sirve, nada cae nunca en saco roto. Es imposible perder el tiempo con el amor, enamorarse −aunque solo sea durante dos días, aunque sea tontamente, aunque sea por despecho o por aburrimiento o por curiosidad− sirve siempre precisamente para lo contrario, para ganar tiempo.»

Con esa capacidad tan suya de combinar en su justa medida lo frívolo y lo profundo, Milena Busquets practica en estos diarios una escritura de pinceladas impresionistas y logra que de lo cotidiano, de lo en apariencia anodino, emerja la epifanía: la novedosa carga erótica del gesto de recolocarle a un amigo la mascarilla que lleva mal puesta en una librería, los zapatos del psiquiatra que asoman coquetos por debajo de la mesa, el vecino que llora en plena calle, el antiguo portero que trae a la memoria la antigua casa… Existe en esta ventana a la intimidad algo genuinamente femenino que se narra con una vitalidad y una ironía inimitables.

Lo último en Cultura

Últimas noticias