Domingo Domené descubre la historia de Cataluña «que no se cuenta»
El 1 de octubre de 2017 será recordado como la fecha en la que los independentistas catalanes desafiaron al Gobierno de España. El referéndum ilegal, que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional, tuvo lugar bajo las directrices del esperpento: urnas de plástico, colegios sin censo, votantes que depositaron sus papeletas hasta cuatro o cinco veces en distintos colegios… Una historia donde aún quedan medias verdades por esclarecer, falsedades que saldar y mitología que interpretar para que los ciudadanos no cometan el error de confundir hechos probados con folclore. Ahí entra Domingo Domené con ‘La historia de Cataluña que no se cuenta’.
Esta obra de Ediciones del Laberinto pretende “esclarecer medidas verdades y falsedades que se han difundido en torno a la historia de España”. Para empezar, y como cualquier buen hecho histórico que se plantee, antes de analizarlo hay que establecer una cronología. Domingo Domené desmenuza con pluma sencilla —que no simple, ahí radica el mérito— y pulso didáctico los hechos que ponen en pie el choque entre los separatistas y el orden legal del país. Domené es periodista, pero también profesor de bachillerato, doble valor explicativo para ‘La historia de Cataluña que no se cuenta’.
No es de extrañar, por tanto, que de profesor a profesor, de humanista a humanista, se retrotraiga al discurso que pronunció José Antonio Ortega y Gasset el 13 de mayo de 1932 en el Congreso de los Diputados donde afirmó que “el problema catalán es un problema que no se puede resolver, que es un problema perpetuo, que ha sido siempre, antes de que existiese la unidad peninsular y seguirá siendo mientras España subsista”. Y a través de esta referencia, se mueve hacia delante y hacia atrás en el tiempo para tratar de explicar con solvencia —y lo consigue— cómo hemos llegado hasta aquí.
Cuestión de Historia
Gran conocedor de la historia de España, autor, entre otras obras, de ‘La invasión musulmana de Hispania’, Domené desarrolla sus conocimientos con instinto periodístico y pone negro sobre blanco algunas de las debilidades más acusadas del independentismo catalán. Por ejemplo, la cuestión de la “raza”, aspecto en el que muchos de ellos han basado sus odios y rencores contra el resto de España.
A pesar de su brevedad —apenas 159 páginas— ‘La historia de Cataluña que no se cuenta’ hace un vasto recorrido por nuestra historia. Desde la Hispania Citerior Tarraconense pasando por el reinado de los Reyes Católicos, los Decretos de Nueva Planta, el nacionalismo catalán y la Renaixença hasta llegar a la Cataluña privilegiada por la democracia tras la caída del régimen dictatorial de Francisco Franco.
Uno de los méritos del libro es que el autor parece concebirlo como una clase a sus alumnos. Por eso, ‘La historia de Cataluña que no se cuenta’ es también un libro para reforzar la definición de léxico fundamental para entender todo el contexto. Así sucede con términos como “nación” o “Estado”.
Todo ello, para llegar al último apartado de la obra que es, por actualidad y peso específico, el punto de partida a pesar de estar situado al final de la misma: las infundadas quejas de la Cataluña de hoy. Un presente lleno de contradicciones y concesiones que hay que conocer para saber realmente de qué estamos hablando. Ah, y como reflexión, una cita del escritor y periodista Josep Pla: “El catalanismo no debería prescindir de España, porque los catalanes fabrican muchos calzoncillos, pero no tienen tantos culos”.
Lo último en Cultura
-
Fundación Canal inaugura un diálogo entre el expresionismo alemán y el cine a comienzo del siglo XX
-
La gran exposición de la temporada en Madrid: Maruja Mallo ya está en el Reina Sofía
-
Salsipuedes convierte el Palacete de la Marquesa en “El Gran Palacete de la Navidad de los Sueños”, con la colaboración de Lopesan
-
Ventanas correderas: eficiencia española frente al cambio climático
-
Enrique Arce: «Me arrepiento de no haber formado una familia»
Últimas noticias
-
Mareos, bajadas de tensión y pastillas: Djokovic sobrevive al infierno de Shanghái y firma otro récord
-
España tira se estilo para meterse en cuartos del Mundial Sub-20
-
Así era el edificio derrumbado en Madrid: problemas en la estructura y por qué se ha caído
-
Hallan los cuerpos de dos de los desaparecidos en el derrumbe del edificio de Madrid
-
Derrumbe de un edificio en Madrid hoy, en directo: última hora de los heridos y los desaparecidos