Cultura prorroga por otros tres meses la negociación por la colección de la baronesa Thyssen
El Ministerio de Cultura y Deporte y la baronesa Thyssen han prorrogado por otros tres meses las negociaciones por la colección de Carmen Cervera, cuyo último plazo finalizaba el próximo 31 de diciembre.
Hace una semana, la baronesa señalaba que creía que habría un acuerdo con el Gobierno sobre la negociación de su colección antes del próximo 31 de diciembre, porque «España se lo merece».
«Estamos ahí, negociando, y yo creo que sí que habrá acuerdo (antes de final de mes). Estamos todos luchando para que salga todo bien y tiene que llegar un acuerdo, porque España se lo merece», señalaba entonces Carmen Thyssen a un grupo de periodistas tras la presentación del cuadro restaurado ‘Santa Catalina de Alejandría’ en el museo Thyssen.
Esta prórroga se suma a las que ya venían acordándose en todo el año 2017 y parte del 2018. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, retomaron el pasado mes de junio las conversaciones sobre la negociación de la colección de la baronesa, cuyo plazo terminaba ese 30 de junio y que finalmente fue ampliado seis meses más.
Según señalaron fuentes gubernamentales a Europa Press, a ese encuentro acudió Calvo, con quien la baronesa mantiene una «buena relación» desde que la ahora vicepresidenta ocupó el cargo de ministra de Cultura durante la primera etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
De hecho, tras conocerse la composición del Gobierno de Pedro Sánchez, Carmen Thyssen celebró el nombramiento de Calvo como vicepresidenta y se refirió a ella como «una de las mejores ministras de Cultura que ha tenido España». En este sentido, y preguntada por su papel en las negociaciones de la Colección Carmen Thyssen admitió su papel y remarcó que Calvo «siempre comprendió» el valor de su colección.
Las negociaciones se han ido ampliando durante más de un año. De hecho, en 2017 se habían producido tres prórrogas de las negociaciones, a las que se sumaba una cuarta, anunciada a principios de diciembre por la propia baronesa, hasta el mes de marzo del año 2018 –y posteriormente a junio–.
Las obras sobre las que se está negociando incluyen un total de 429 piezas de su colección, prestadas a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza de forma gratuita en 2002. Sin embargo, la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza propiedad del Estado –800 obras de arte adquiridas en 1993– está al margen de este proceso de negociación y su continuidad se encuentra garantizada.
Lo último en Cultura
-
‘La Visitación’ de Potorno se expone por primera vez en España y sorprende por su inusual cromatismo
-
Repintes y un dibujo oculto bajo ‘Pablo de Valladolid’ revelan nuevos datos de la técnica de Velázquez
-
Las acuarelas secretas de Mariano Fortuny que revelan su deseo de escapar del asfixiante mercado del arte
-
Anselm Kiefer, el artista alemán que nació bajo las bombas de la II Guerra Mundial sacude Valencia
-
Estos son los 10 destinos europeos para escapar de las multitudes en tus viajes de 2026
Últimas noticias
-
Moncloa lanza un bulo para defender a Zapatero: atribuye la denuncia a Manos Limpias y a la entrevista de Iker Jiménez a Aldama
-
Los socios de Zapatero celebraron el rescate de Plus Ultra 11 días antes de aprobarlo la Moncloa: «Mi mayor felicitación»
-
Mercedes Milá descoloca a David Broncano en TVE: «Me pareces guarrísimo»
-
Un hombre mata a su ex pareja a puñaladas en plena calle y los vecinos intentan lincharlo en Figueras (Gerona)
-
La red «ilícita» de Zapatero reportó 1,9 millones a él y sus hijas en comisiones