El consejero delegado de Netflix alaba el "talento" español: "No todo viene de Hollywood"

reed-hastings-netflix
El consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, durante su visita a España.

El consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, ha destacado el "talento" y la "profesionalidad" de la industria audiovisual española. "Hemos descubierto en todo el mundo una gran necesidad de historias interesantes y resulta que no todas las historias interesantes vienen de Hollywood", ha afirmado.

Así lo ha defendido Hastings durante la inauguración de su primera sede de producción en España y Europa, Casa Netflix, ubicada en las instalaciones de Secuoya Studios en la localidad madrileña de Tres Cantos.

En su intervención –a modo de conversación con el actor Álvaro Morte (‘La casa de papel’)–, el consejero delegado de Netflix ha puesto de manifiesto que la compañía ha invertido "mucho" en países como Dinamarca o Alemania y, especialmente, España porque "las historias se hacen muy bien aquí".

En relación con la estrategia de Netflix, ha explicado que "tiene mucho que ver con lo que las personas quieren ver y quieren ver contenido español". Además, ha justificado el desembarco de la compañía en España porque tiene "historia" en la producción, profesionales con talento, "con habilidades increíbles".

"Es un sector muy desarrollado y esperamos, con las inversiones que estamos haciendo, que podamos hacer crecer este sector. Este año habrá más de 25.000 personas que trabajen en los programas de Netflix, entre extras, personal fijo, catering, etc.", ha recalcado.

Preguntado sobre si hay otras ubicaciones potenciales en España para producir contenido, Hastings ha respondido que se están haciendo proyectos en toda España. "Esto es la sede principal de producción pero hay distintas localizaciones en todo el país. Tenemos este hub y nos encantaría que estuvieran todos aquí, pero de los 40 programas diferentes, no hacemos todos aquí. Esto es simplemente una pequeña muestra del impacto que va a tener en España", ha argumentado.

De este modo, ha defendido que Netflix quiere "formar parte del ecosistema creativo español para siempre". "Estamos invirtiendo a largo plazo, estamos aquí para quedarnos y participar activamente", ha apostillado Reed Hastings durante la presentación.

Sobre su opinión en relación con los competidores (HBO, Amazon Prime Vídeo o Apple), Hastings opina que "hay muchísima creatividad en los contenidos de todas las redes". "Lo veo cómo unos amigos. A veces nos empujamos un poco, a veces uno va más rápido que el otro", ha indicado, para después añadir que "el ecosistema creativo es mejor si hay grandes actores en él".

En el turno de preguntas, la vicepresidenta de Negocio de Netflix para Europa, África y Oriente Medio, María Ferreras, ha explicado que los resultados del acuerdo entre la plataforma y Movistar son "espectaculares". Además, ha detallado que la retirada del mes de prueba gratuito es un test. "Constantemente estamos haciendo pruebas sobre los precios y cómo pueden estar funcionando. De momento estamos probando. En países como México llevamos más de un año sin el mes de prueba y, de momento aquí, estamos viendo los resultados", ha explicado.

En el marco de este evento ha tenido lugar un debate sobre la creación y producción en España, en el que han participado el guionista y creador Álex Pina, las productoras Teresa Fernández-Valdés y Belén Atienza, el director y presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

Álex Pina, creador de ‘La casa de papel’, ha indicado que tradicionalmente la ficción española siempre ha sido mucho más consumida en España que la ficción americana y que el "reto" es dar el salto hacia otros mercados. "Con ‘La casa de papel’, estamos viviendo el éxito en muchos países con culturas muy diferentes a la nuestra, como por ejemplo Arabia Saudí, lo que es increíble", ha subrayado.

"Nuestro motor son las historias, me parece muy emocionante que culturas tan diferentes se sientan cercanas a nuestros personajes. He leído en muchas ocasiones que el consumo de la ficción contribuye a crear mejores seres humanos porque nos ayuda a viajar con otros personajes, a ponerse en su lugar y a entender otro tipo de conflictos", ha dicho Belén Atienza, productora ejecutiva de ‘El Inocente’ y ‘Alma’.

Por su parte, Mariano Barroso se ha referido al debate entre cine y televisión y las ventanas de distribución y ha apostado por trabajar con la Academia de Televisión para apoyar el momento que vive la industria, "en el que hay hueco para trabajar con todos los agentes del mercado y explorar todo tipo de fórmulas de exhibición".

Teresa Fernández-Valdés, co-creadora de ‘Las chicas del cable’ y ‘Alta Mar’ ha afirmado: "Durante la crisis de la industria, los creadores no podíamos permitirnos pensar en historias que no pudieran ser producidas por falta de presupuesto. Ahora vemos que podemos tener los recursos para soñar y plantear proyectos más ambiciosos".

El fundador del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés, ha destacado que la llegada de Netflix es una "gran noticia" para "España, para la Marca España y para los españoles". El encuentro ha contado con la asistencia del secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo; el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González; el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot; o Antonio Asensio Mosbah, editor del Grupo Zeta, entre otros.

Temas

Últimas noticias