Un belén napolitano original valorado en más de 24.000 euros se subastará en Madrid

Un belén napolitano original valorado en más de 24.000 euros se subastará en Madrid
Las figuras que representan a los tres Reyes Magos en el belén napolitano que se expone en Madrid. Foto: subastas Segre

Es una obra de arte y artesanía y se puede visitar, gratuitamente, en Madrid desde el 1 de diciembre. En estos días en los que la capital bulle en espíritu navideño y sus ya clásicos belenes abren las puertas al público, Subastas Segre añade una novedad a la ‘Ruta Belenista’ con una pieza muy personal.

Un belén napolitano auténtico, compuesto por más de un centenar de figuras y un sinfín de  objetos y accesorios; realizado en barro policromado y estopa, siguiendo modelos antiguos, de la mano de reconocidos belenistas italianos; y con vestuarios y atrezzos hechos con tal profusión de detalle que incluso se han usado materiales preciosos.

El Misterio con las figuras de Santa María, San José y el niño Jesús en brazos de la Virgen.
El Misterio con las figuras de Santa María, San José y el niño Jesús en brazos de la Virgen.

Toda una obra escultórica de costumbrismo en piezas que llegan a alcanzar los 30 centímetros de altura en el caso del Misterio, los Reyes Magos y la Adoración de los pastores.

El belén cuenta con más de 105 figuras bajo la firma de prestigiosos artistas italianos como Ugo Esposito o Angla Grippi. Su exquisita meticulosidad alcanza el mínimo detalle, destacando los materiales preciosos utilizados en numerosos objetos, como los incensarios de plata de los ángeles, las finas marqueterías de los instrumentos musicales o las joyas que portan todas las mujeres, así como los vestidos realizados a mano con magníficas sedas naturales, encajes y brocados.

Los belenes napolitanos se caracterizan por la cantidad de detalles en sus figuras, así por lo cuidadosamente preparadas que están.
Los belenes napolitanos se caracterizan por la cantidad de detalles en sus figuras, así por lo cuidadosamente preparadas que están.

El realismo característico de los belenes napolitanos alcanza en este caso grado máximo; tanto, que hasta el delicado organillo suena al girar la manivela.

El belén napolitano podrá visitarse del 1 al 12 de diciembre, de lunes a sábado, en horario de 10.30 hrs. a 20.00 hrs, en la exposición de Subastas Segre (calle Segre, 18), con entrada libre. El plan perfecto para disfrutar en familia en Madrid en el largo Puente de Diciembre.

Los adornos de las figuras pasan por todo tipo de minuciosos detalles.
Los adornos de las figuras pasan por todo tipo de minuciosos detalles.

Tras su exposición en Madrid, el belén napolitano saldrá a subasta el 14 de diciembre, dentro de la subasta de artes decorativas que Subastas Segre, la Casa de Subastas líder en España con su visión innovadora del mercado del arte, celebrará en la capital. Su precio de salida será de 24.000 euros.

El encanto y la magia de los belenes napolitanos

Visitar los belenes en Madrid es un atractivo más de la capital durante el mes de diciembre. La costumbre de los nacimientos data del siglo XIII pero fue en el siglo XVIII cuando alcanzó su mayor esplendor precisamente en Nápoles. Allí, según se dice, se realizaron los más bellos belenes del mundo católico.

El rey Carlos III promovió la tradición en su corte y la reacción de los nobles no se hizo esperar en España: todos quisieron uno propio, llegando a convertirse en una especie de “juego palaciego” efímero, anual, un pretexto para el coleccionismo de entonces y, también, de ahora.

A diferencia del clásico belén de iglesia, plenamente simbólico e indisolublemente vinculado al Nacimiento, el Belén Napolitano es un auténtico cuadro de costumbres. Una escenografía que reta la imaginación, con piezas y escenas que se inspiran en textos bíblicos y leyendas cristianas, pero también en la vida popular y ceremonia nobiliaria, combinando lo costumbrista con lo exótico, la referencia culta con la fantasía.

Una expresión artístico-cultural única, con “denominación de origen” y peculiaridades exclusivas entre las que destaca, cómo no, el realismo de sus figuras y la precisión en los detalles.

Lo último en Cultura

Últimas noticias