Cultura

Ayuso con la Cultura segura en Madrid: apoyará al sector de la música en vivo patrocinando diez salas

La Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente, patrocinará la actividad musical de diez salas de música en vivo con una programación de 86 conciertos para todos los públicos, que se desarrollará hasta el 30 de diciembre. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el objetivo es doble: apoyar a los empresarios de las salas de conciertos ante las dificultades derivadas de la crisis sanitaria por el Covid-19 y, al mismo tiempo, a los grupos musicales programados.

Este respaldo supone una colaboración entre la Comunidad de Madrid y las salas de música en vivo abiertas para recuperar la actividad musical y reactivar la industria y el empleo en este sector, «uno de los más golpeados por la situación sociosanitaria que estamos viviendo», según ha manifestado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz.

«Estamos poniendo en marcha diferentes fórmulas para dar soporte a los negocios y a las personas que viven alrededor de la música, que es nuestra fuente de esperanza, inspiración y consuelo en estos días tan difíciles para todos», ha añadido.

El patrocinio del Ejecutivo madrileño a estas actividades pretende cubrir una parte de la diversidad de los espacios madrileños de música en vivo, que abordan diferentes propuestas y estilos, y que forman parte de «la vitalidad y efervescencia cultural y musical de la región».

Las diez salas que cuentan con patrocinio son el Café Berlín, Contraclub, Gruta 77, Independance Club, Hangar 48, Maravillas, Moby Dick, Rockville, Tempo Audiophile Club y Vesta.

El Café Berlín ofrecerá conciertos de diferentes géneros musicales, con intérpretes y grupos como los flamencos Kiki Morente y Diego Guerrero, la propuesta para público familiar ‘Jazz for Children’ o Mundo Divino y Ogun Afrobeat representando a las músicas del mundo.

Contraclub, un espacio especializado en indie, pop y rock, dará conciertos de Chus Navajo, Carlos Siles o Rafa Tarsicio y Gruta 77, fiel a su estilo pop y rock, programará espectáculos de Mamá Ladilla o El Bueno, el Feo y el Malo Acoustic Ramone Trío, en homenaje al mítico grupo The Ramones.

Por su parte, Independance club propone un menú heterogéneo con conciertos en homenaje a Jimmy Hendrix o AC/DC o sesiones de música de los ochenta, con conciertos tributo y especiales en torno a Alaska, Mecano o Loquillo. Hangar 48 también ofrece una programación variada con jam sessions y conciertos de Recreo, Disaster, Rastro Live y Maika con Trío Bravo.

La emblemática Sala Maravillas del barrio de Malasaña programará diferentes sesiones a cargo de La prohibida, Samantha Hudson y Pepa Lamiarma, entre otros; mientras que Moby Dick –uno de los clásicos de la música en directo madrileña– ofrecerá el Festival Brillante, con las actuaciones de Diamante negro, Cuchillas o Malamute. Asimismo, Moby programará actuaciones de Mr. Kilombo y Siloé, entre otros.

La sala Rockville, por su parte, propondrá citas musicales para todos los gustos, con versiones, rock y magia a cargo de King Sapo, Jam Tommy Cortés o Alberto Fábulo. Tempo Audiophile Club acogerá conciertos de blues y jazz, con figuras como Danny del Toro, Susana Ruiz Trío o Fernando Lamadrid Trío.

Por último, Vesta, heredera de la mítica sala Bogui Jazz, contará con espectáculos inclasificables como los de Dementia Cabaret, la propuesta de música afroamericana de Betta and the Groovers o la dupla de la cantante Sandra Groove y el rapero Arkano.

Fomentar la Cultura segura

Desde el Gobierno regional, han subrayado que la Comunidad de Madrid ha sido «pionera en la reivindicación de la cultura como una actividad segura». Así, el pasado 17 de junio se reabrieron los Teatros del Canal, convirtiéndose en uno de los primeros grandes teatros europeos en levantar el telón, cumpliendo con las medidas de seguridad.

A partir de ese momento, los escenarios, museos y actividades dependientes de la Comunidad de Madrid se han ido incorporando a la normalidad.

En este sentido, este patrocinio a las salas de música en directo se suma a los dos millones de euros que el Ejecutivo madrileño ha destinado recientemente a 41 espacios escénicos de toda la región para el mantenimiento de la actividad y evitar el cierre de los locales y espacios culturales.