Aumentan los toreros profesionales en 2015 aunque se celebraron 4 corridas menos que el año anterior
Los matadores de toros profesionales aumentaron en el año 2015, pasando de 801 a 820, si bien las corridas continúan cayendo, una tendencia que se repite en los últimos cinco años, hasta las 394, cuatro menos que en 2014, según los datos recogidos de la Estadística de Asuntos Taurinos elaborada por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.
Este informe desgrana los datos relacionados con el sector taurino, que cuenta con 10.481 profesionales en el año 2015. De esta cifra de trabajadores en el mundo del toro, únicamente 258 eran mujeres, lo que supone un 2,5% del total de profesionales.
Los matadores de toros, con solo cinco mujeres profesionales, representan un 7,8% de los profesionales de este sector. El rango mayoritario de edad entre los toreros es el de 30 a 44 años, que concentra a casi 400 matadores, si bien dentro de la estadística se destaca que hay un centenar de toreros en activo que alcanzan los 65 años. La estadística también recoge que
No obstante, el incremento de toreros en un 2,4% no es el mayor dentro del sector taurino, ya que los novilleros con picadores y los mozos de espada crecieron un 4,5% y un 5,8% respectivamente (796 novilleros y 3.108 mozos de espada en total).
Estas cifras de crecimiento contrastan con las caídas que vienen registrando los festejos taurinos en los últimos años. Así, las corridas de toros celebradas en España han pasado de las 561 que hubo en 2015 a las 394 actuales, es decir, 167 corridas menos en cinco años.
Andalucía (con un 20,3% del total) y Madrid (un 18,3%) continúan al frente de las comunidades autónomas que más festejos acoge y estas dos comunidades autónomas junto con Castilla y León y Castilla-La Mancha concentran el 78,3% de los festejos taurinos celebrados en 2015.
En cualquier caso, la caída de festejos es generalizada y también ha afectado al rejoneo (hubo 184 el pasado año), las novilladas con picadores (232 en 2015) o las becerradas (178 en 2015). De esta manera, los festejos mixtos (con varias de las disciplinas taurinas) son los únicos que crecen, un 4,7% (hubo 135 en total).
Respecto al público asistente a espectáculos taurinos, la estadística indica que hubo 3,6 millones de espectadores en total, con niveles «significativamente superiores» de hombres. Además, apunta que entre este público hay «una fuerte interrelación» entre la asistencia a espectáculos taurinos y otras actividades culturales como visitar museos, leer libros o asistir al teatro.
Andalucía y Madrid las Comunidades que más corridas celebran
Madrid es la segunda comunidad de España que más corridas celebró en el año 2015, con 72 corridas de toros celebradas, 18,3 por ciento del total nacional: por debajo de Andalucía que celebró 80 corridas, un 20,3 por ciento del total.
Lo último en Cultura
-
Chick Corea, guitarrista y leyenda del jazz: «Paco de Lucía me inspiró tanto en la construcción de mi propio mundo musical como Miles Davis y John Coltrane»
-
La Vuelta a España: 42 planes para descubrir los destinos de la carrera
-
Una canción de 14 minutos basada en un poema del sigo XVIII descolocó a los fans en 1984 y sigue siendo un clásico del heavy metal 42 años después
-
El libro de Kafka que Haruki Murakami recomienda leer al menos una vez en la vida (y no es La metamorfosis): «Mi corazón parecía desgarrado en dos»
-
La canción de rock de 24 minutos que nadie entendió en 1970 y se ha convertido en un clásico unánime de la música 56 años más tarde
Últimas noticias
-
Ciudadanos de Lanzarote frente a La Mareta en la protesta de Hazte Oír contra Sánchez: «¡Hay que echarlos!»
-
Así es el Circuito de Zandvoort del GP de Holanda del Mundial de F1: perfil, curvas, kilómetros, la vuelta rápida…
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Evacúan a unas mil personas de Gátova (Valencia) ante el avance del incendio de Segorbe
-
‘Ibiza Air’, la aerolínea ficticia que se ríe de los tópicos más salvajes: «Bienvenidos al vuelo 420 MDMA con destino Ibiza»