Cine

Ángela Molina, Goya de Honor 2021 en los Premios Goya

Ha optado en cinco ocasiones a la estatuilla, pero nunca la había conseguido.

Los premios Goya 2021, en directo

Ángela Molina
Ángela Molina
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Ángela Molina será galardonada con el Goya de Honor 2021 en los premios Goya de este año, tras  haber optado a la estatuilla hasta en 5 ocasiones sin resultado. Ángela Molina comenzó su carrera muy joven y ha conseguido ser una actriz del cine internacional. Ha trabajado con grandes directores como Buñuel hasta Almodóvar, pasando por Ridley Scott, Marco Bellocchio, Gillo Pontecorvo, Alain Tanner o Giuseppe Tornatore, entre otros.

Hija de Antonio Molina, Ángela comenzó en el mundo del cine con la película de ‘No matarás’, a cargo de César F. Ardavín en 1974. Desde entonces y con tan solo diecinueve años, su dedicación al cine se convierte en su prioridad hasta hoy en día. Huyó del cine de destape, que tan de moda estaba en la época y que más éxito cosechaba, y decidió enfocar su carrera hacia producciones con un mínimo de calidad y compromiso, normalmente de temática social, política o histórica. Prefería un guion que la hiciera pensar.

El reconocimiento internacional de Ángela Molina

En el año 1977, Luis Buñuel escoge a Ángela Molina para protagonizar la película de ‘Ese oscuro objeto del deseo’, la película que le proporcionó un renombre internacional y que le consiguió abrir las puertas del cine europeo.

Poco después, en la década de 1980, Ángela se convierte en uno de los rostros más habituales de la gran pantalla, reafirmando así su presencia en España y siendo más conocida a nivel europeo, concretamente en Francia, Italia y Alemania. Al ser capaz de hablar varios idiomas, además, Ángela no necesita ser doblada, lo que le ofrece una gran ventaja.

En el año 1985 se le concede el Gran Premio de la Crítica de Nueva York y en 1986 recibe el David de Donatello que otorga la Academia de Cine de Italia por la película ‘Camorra: Contacto en Nápoles’. Se convierte así en la primera actriz extranjera galardonada por una producción italiana, imponiéndose a Giulietta Masina y a la noruega Liv Ullmann, también ganadora en la misma categoría al año siguiente. Por el mismo trabajo gana el premio Nastro d’argento que entregan los periodistas cinematográficos italianos.

En 1986 consigue la Concha de Plata a la mejor actriz por ‘La mitad del cielo’ en el Festival de San Sebastián, siendo también nominada en la 1ª edición de los Premios Goya, en la que resulta premiada Amparo Rivelles.

Ángela Molina en la pequeña pantalla

Pero Ángela no solo ha estado en el cine, también se ha animando con la pequeña pantalla y ha protagonizado la comedia televisiva ‘Hermanas’. Además, ofrece un variado registro en proyectos muy dispares, a menudo independientes y comprometidos, tanto españoles como extranjeros.

Recientemente la hemos visto en la popular serie de ‘La valla’ para Antena 3, disponible ahora también en la plataforma digital de Netflix o en ‘Días de Navidad’, disponible en la misma plataforma. Además, recientemente se ha incorporado al rodaje de la serie ‘Un asunto privado’, en la que comparte reparto con Jean Reno, Aura Garrido y Andrés Velencoso, entre otros.

Además de por sus dotes interpretativos, Ángela Molina ha resonado mucho en los últimos años por su negativa a los retoques estéticos o a cubrirse las canas. Esta negativa ha supuesto una inesperada oportunidad ya que, gracias a su naturalidad, ha protagonizado campañas para Loewe o Adolfo Domínguez. También suele ser muy requerida para protagonizar editoriales de moda en algunas de las publicaciones más exitosas del sector.

Una familia numerosa

Siguiendo el modelo de familia de sus padres, quienes tuvieron ocho hijos, Ángela ha tenido cinco hijos en total, tres con el fotógrafo francés Hervé Tirmarche y dos con Leo Blakstad. El último embarazo de la actriz ocurrió cuando ella tenía 47 años, una apuesta muy arriesgada dada la edad de la actriz. No obstante, tanto ella como Leo deseaban volver a ser padres. Y lo consiguieron.

En la revista ‘¡Hola!’ concedió una entrevista en la que dijo que era un hijo muy deseado: «Es un hijo deseado y soñado. Pou y yo siempre teníamos la ilusión de volver a ser padres, pero como no venía, mi edad, la información que teníamos en el sentido de que a los cuarenta y siete años los ovarios ya son más infantiles, más pequeños, pues ya nos habíamos hecho a la idea de que no tenía que ser. Tengo que hacerme una serie de pruebas y controles que se exigen a mi edad, pero, por otra parte, tengo mucha fe y me siento bien, como siempre que he tenido a mis otros hijos».

Ahora, Ángela, recogerá el Goya de Honor 2021 después de una trayectoria profesional muy amplia. Es más, la actriz piensa seguir sumando éxitos a su historial ya que, por ahora, no piensa en retirarse, sino todo lo contrario, en seguir sumando proyectos a su filmografía, que no es precisamente corta.

Lo último en Cultura

Últimas noticias