El alcalde a OKDIARIO: «Ahora empezamos a asimilar la pérdida de Víctor Barrio, la vida sigue»

alcalde-sepulveda
Ramón López, alcalde de Sepúlveda, durante la entrevista con OKDIARIO.

El alcalde del municipio segoviano de Sepúlveda, Ramón López (PSOE), recibe en su despacho consistorial a OKDIARIO. Afronta uno de sus días más duros. Tras el funeral de este lunes por la muerte del torero Víctor Barrio, el martes reconoce que hay que afrontar la realidad y retomar la rutina. Afirma que no sabe muy bien cómo será la vida del Ayuntamiento ahora que se ha perdido la vida de un vecino que, aparte de figura del toreo, era el marido de la líder de la oposición, Raquel Sanz (PP), que hace un año encabezó la lista más votada en las elecciones. López avanza que están empezando a estudiar ideas para un homenaje y que la cargada programación cultural sigue su curso en busca de potenciar el rico patrimonio de esta villa.

Pregunta.– Muchas gracias por abrir las puertas de Sepúlveda a OKDIARIO. En primer lugar, ¿cómo se vive el día después de el funeral que se vivió en esta ciudad? Ya se han ido los focos, las figuras del toreo… ahora quedan los vecinos que conocían a Víctor, ¿verdad?

Respuesta.– Ahora es cuando quizás se empieza a valorar. De momento, estábamos con todo lo que era la preparación del funeral, la capilla ardiente… y a partir de ahora es cuando se asimila la falta, sobre todo, de un vecino. Hay que recordar que Víctor vivía aquí con su mujer y era una persona que te la podías encontrar a todas horas en cualquier momento y que saludabas, podías charlar con él y tomarte un café.

Vista de Sepúlveda desde un alto. (Foto: OKDIARIO)
Vista de Sepúlveda desde un alto. (Foto: OKDIARIO)

P.– ¿Se ha planteado algún gesto desde el Consistorio, dedicarle una calle, un monumento o un día conmemorativo?

R.– Se está pensando, porque ayer vino el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, vino la vicepresidenta, el director general de Cultura… Empezamos a hablar algo de un homenaje, de hacer algo. ¿Qué vamos a hacer? No lo sabemos, lo que sea va a ser digno de la persona de la Cultura que era Víctor. Tendrá que ser consensuado con la familia, evidentemente, y con su grupo de amigos con los que formaron la peña Víctor Barrio. Tiene que ser algo digno para tenerle siempre presente y en el recuerdo, que no por la celeridad queremos que salga mal.

P.– La Policía está investigando y el mundo del toreo va a llegar a los tribunales la gran cantidad de mensajes en Internet ofensivos contra Víctor tras su muerte. ¿Cómo lo ve como alcalde?

R.– La verdad es que no he tenido tiempo de mirarlo. Sí me han llegado noticias. Me parece totalmente repudiable lo que se ha escrito en los medios de Internet. Hay una cosa clara: tú puedes ser taurino, no taurino, antitaurino. Pero ya meterte con la muerte de una persona evidentemente es perseguible. Tengo que ponerme en contacto con la Diputación de Segovia a ver si podemos llegar a hacer acciones legales o sumarnos a las iniciativas que ya se van a presentar, pero desde luego la respuesta por parte del Ayuntamiento será lo más contundente posible. Es la muerte de una persona y no se puede ir nunca contra la vida.

Uno de los comercios –este martes cerrado– de la familia de la mujer del torero. (Foto: OKDIARIO)
Uno de los comercios –este martes cerrado– de la familia de la mujer del torero. (Foto: OKDIARIO)

P.– La villa de Sepúlveda ha mostrado una gran unión con la familia y con las palabras de respeto que pedía la madre de Víctor Barrio.

R.– Exacto. Sepúlveda se ha volcado. Como en cualquier momento de luto, todo el pueblo se arropa para dar calor y cariño. En esta ocasión, ha venido mucha más gente. En momentos de duelo y de luto hay que estar con las personas que lo están pasando mal. Esa muestra de apoyo es lo único que podemos hacer en esos momentos. Quizá nos hallamos visto desbordados por como ha sido todo, una muerte de un profesional que estaba realizando su trabajo. Ha acudido gente del toro y de toda la comarca. Él tenía familia en el nordeste de Segovia.

P.– Usted como alcalde, hace mucho hincapié en que Sepúlveda no puede ser sólo este triste acontecimiento.

R.– Tú fíjate, la vida sigue. Hay que aceptar los acontecimientos como vienen. Ahora mismo ya estamos adornando las calles, este próximo fin de semana hacemos la Feria de los Fueros y es mucho más que el salir en las noticias por un caso luctuoso. Es uno de los pueblos más bonitos de España, tenemos una gastronomía, historia, cultura, arquitectura… es una maravilla de pueblo. Tratamos de cuidarlo y potenciarlo. Realizamos bastantes actos culturales, como la muestra de teatro. Ahora en estos días se verá la participación de la gente vistiéndose para dar mayor realce a la fiesta, todas las obras de teatro que están hechas por gente del pueblo. Y participa todo el mundo. Ahora lo estamos engalanando todo porque el sábado por la noche queda precioso ver Sepúlveda a la luz de las antorchas.

La rutina vuelve a Sepúlveda tras el funeral del lunes. (Foto: OKDIARIO)
La rutina vuelve a Sepúlveda tras el funeral del lunes. (Foto: OKDIARIO)

P.– Seguro que en todos estos actos estará presente la memoria de Víctor.

R.– Por supuesto que sí.

P.– Y ya por último, en línea con eso, ¿cuál es el futuro en el corto y en el largo plazo para esta localidad? Imagino el apoyo a la viuda de Víctor Barrio, que precisamente es miembro de este Consistorio.

R.– Así es, ella es concejal y portavoz del Grupo Popular. Está ahora en la oposición, pero es miembro y compañera en el Consistorio. No sé cómo será a partir de ahora la vida para todos. Evidentemente, siempre vamos a tener este recuerdo a este mal incidente que nos ha dado la vida y, bueno, viviremos con ello. Habrá que vivir con lo bueno y con lo malo.

Lo último en Cultura

Últimas noticias