Los autores audiovisuales reivindican en Cannes una remuneración justa por el uso de sus obras
Las organizaciones que representan a los autores del sector audiovisual han presentado este lunes en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes un estudio mundial que aboga por la introducción de reformas legales que permitan que los guionistas y directores de cine reciban una remuneración por el uso de sus obras, según ha informado la SGAE en un comunicado.
Este estudio, encargado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y Writers & Directors Worldwide (W&DW), cuenta con el respaldo de la Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA), que lidera los esfuerzos para que se modifique la legislación de la Unión Europea, reforzados por una declaración elaborada por 126 célebres guionistas y directores de toda Europa además de una petición online firmada por más de 15.000 personas de más de 100 países.
Redactado por Raquel Xalabarder, experta en derecho de autor y Catedrática de Propiedad Intelectual de la Universitat Oberta de Catalunya, este trabajo recomienda un marco jurídico internacional que introduzca «un derecho de remuneración irrenunciable e inalienable para los autores audiovisuales».
Además, agrega que esta solución jurídica «beneficiaría a todas las partes interesadas sin afectar la explotación comercial por parte del productor». Asimismo, destaca que el marco propuesto cumple las obligaciones internacionales y de la Unión Europea en materia del derecho de autor.
Los autores destacan que este estudio ofrece un proyecto legislativo «claro» para que los responsables de la toma de decisiones garanticen un «beneficio equitativo» a todos los autores audiovisuales, independientemente de su país de origen o de la producción audiovisual.
Según recuerda la SGAE, en numerosos países, la ley no contempla este derecho de los creadores y, por lo tanto, no pueden participar del éxito comercial de sus películas y programas de televisión. Además, incluso tienen que ceder sus derechos a los productores, frente a los que tienen «muy poco o ningún poder de negociación».
Temas:
- Cannes
- festival de cannes
Lo último en Cultura
-
Jesús Trillo-Figueroa: «El PSOE y los separatistas han usado el sistema autonómico para romper España»
-
Leonora Carrington: sale a la luz una obra realizada durante su internamiento en un sanatorio de Santander
-
Faro Santander ya está listo para recibir las obras de arte que ocuparán sus salas de exposiciones
-
El Tablao Villa Rosa, sede en Madrid de la clasificación para el Festival de Cante de las Minas
-
María Moreno, la discreta pintora de los Realistas de Madrid que compartió su vida con Antonio López
Últimas noticias
-
Qué significa la famosa reflexión de Sun Tzu, filósofo chino: «Si envías refuerzos a todas partes, serás débil en todas partes»
-
Última hora del incendio forestal en Los Gallardos (Almería), en directo | Mueren 11 personas y al menos 8 resultan heridas
-
Al menos 11 muertos en el incendio forestal de Los Gallardos (Almería)
-
El aviso de las Cabañuelas de Jorge Rey que puede reventar el eclipse en España: «Entre el 11 y el 20 de agosto»
-
Adiós a las estanterías abiertas en las cocinas: la nueva tendencia que llega a España en 2026 y es más cómoda y fácil de limpiar