La adaptación española del histórico musical ‘Evita’ se despide del Teatro Nuevo Alcalá de Madrid

La adaptación española del histórico musical ‘Evita’ se despide del Teatro Nuevo Alcalá de Madrid
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Hace 35 años una magnífica Paloma San Basilio se consolidaba como actriz interpretando a la argentina Eva Duarte, ‘Evita’, en la adaptación española del musical creado por el maestro Andrew Lloyd Webber, con letras de Tim Rice. Un musical que, avalado por su gran éxito en Broadway y por la película que protagonizaron Madonna y Antonio Banderas, creó un mito que perdura hasta nuestros días.

Ahora el musical ‘Evita’ ha repetido el éxito que cosechó en su primera incursión en la cartelera teatral nacional. El Cabildo de Tenerife, a través del Auditorio de Tenerife, está detrás de la nueva producción del musical ‘Evita’ que durante más de un mes ha sido el centro de atención del Teatro Nuevo Alcalá madrileño y que ofrece ahora sus últimas funciones.

Inma Mira caracterizada como Eva Perón, 'Evita'.
Inma Mira caracterizada como Eva Perón, ‘Evita’.

Estrenada en Tenerife en 2015, el director Jaime Azpilicueta, vuelve a poner en escena el mítico musical, siendo ésta la primera vez que se verá en Madrid desde su aclamado estreno de 1981. Los roles protagónicos están encarnados por Inma Mira (Evita), Jadel (el Che) e Ignasi Vidal (Perón). Cuenta con un elenco de 31 artistas, 9 músicos en directo y un coro de 20 niños, bajo la dirección musical de Julio Awad.

‘No llores por mi Argentina’

Desde Elaine Paige hasta Madonna, desde Antonio Banderas a Ricky Martin. Cientos de actores, actrices y cantantes de todo el mundo quisieron, desde su estreno en los 70, interpretar alguno de los personajes de ‘Evita’. Su tema central, ‘No llores por mi Argentina’, es una de las canciones más interpretadas de la historia.

En 1975, antes que la versión teatral de Lloyd Webber, se grabó el disco. Julie Covington (Evita), Colm Wilkinson (Che), Paul Jones (Juan Perón), Barbara Dickson (amante) y Tony Chistie (Magaldi) fueron los primeros en dar voz a estos personajes que se han convertido en un clásico de los musicales, junto con Cats o El Fantasma de la Ópera.

El 12 de junio de 1978, Elaine Paige encabezó el elenco de la primera producción del musical que gira en torno a la mujer del dirigente de Argentina Juan Domingo Perón. La leyenda había comenzado.

Desde entonces, la idea de hacer una película rondó en la cabeza de muchos. Nombres como Barbra Streisand sonaban a la hora de hablar de Evita. Finalmente en 1996 Madonna lo consiguió y rodó la película en Argentina. Antonio Banderas como el Ché y Jonathan Price como Perón, se pusieron a las órdentes de Alan Parker.

La película tuvo 5 nominaciones al Oscar, obteniendo el galardón a la Mejor Canción por ‘You Must Love Me’, compuesta por Webber y escrita por Rice especialmente para el film. Las últimas producciones de Londres (2006) y Broadway (2012) fueron protagonizadas por la argentina Elena Roger, quien en USA estuvo acompañada por Ricky Martin como el Ché. ‘Evita’ cuenta con varios Premios Tony y Oliver en sus casi 40 años de historia.

En 2015 se estrenó en el Auditorio de Tenerife esta nueva versión dirigida por Jaime Azpilicueta que esta semana ofrece sus últimas funciones de su paso por el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. La producción cuenta con escenografía de Carlos Saenz. El vestuario, compuesto por más de 150 trajes, fue diseñado por Leo Martínez.

Ésta nueva versión de ‘Evita’ es la primera en el mundo que incluye el tema ‘You Must Love Me'(Adórame) en castellano, compuesto especialmente para la película y ganador de un Oscar. ‘Evita’ estará en Madrid hasta el 23 de octubre. Las funciones serán de martes a jueves a las 20.30, viernes y sábados a las 18.00 y 22.00 y domingos a las 18.00 h. Las entradas se encuentran ya a la venta en El Corte Inglés, entradas.com, Butaca Oro y taquillas del teatro.

Los tres protagonistas del musical 'Evita'.
Los tres protagonistas del musical ‘Evita’, adaptado del texto original por Jaime Azpilicueta.

Eva Duarte y Eva Perón: las dos mujeres detrás de ‘Evita’

Eva Duarte nació en la provincia de Buenos Aires en 1919, pasó su niñez en la pequeña ciudad de Los Toldos y los primeros años de Adolescencia en Junín. Bien joven dejó el colegio tras acabar el sexto curso tras decidir seguir su sueño de convertirse en actriz. En Abril de 1934 un periódico local publicaba lo siguiente: «Nuestra vecina, la señorita María Eva Duarte acude a la capital (Buenos Aires) donde actuará como suplente de Miss Kelly en Radio La Nación. Debutará esta noche o mañana a las 17h». Tras su debut Evita volvió a Junín.

Eva Duarte pasó a llamarse Eva Perón al casarse con Juan Domingo Perón.
Eva Duarte pasó a llamarse Eva Perón al casarse con Juan Domingo Perón.

Trabajó como actriz muchos años en Buenos Aires, primero en teatro, luego en radio y en cine. Al comienzo de su carrera vivió en pensiones en La Boca, un barrio de inmigrantes de Buenos Aires. Después fue capaz de empezar a pagar el alquiler de apartamentos en el centro de de la ciudad, llegando a comprar uno.

En 1939 Evita ya tenía su propia compañía de estrellas de radio y 1943 comenzó su programa «Heroinas de la Historia», con biografías de mujeres famosas que acabarían convirtiéndose en un presagio de su futuro. En 1944 se enamoró del Coronel Juan Perón, candidato a la presidencia de su país, con el que se casaría en 1945.

Ya como Primera Dama de Argentina, Eva Perón se convirtió en una de las mujeres más poderosas de su tiempo, a pesar de que las riendas de su poder se mantenían en manos de su marido. Ella no tenía ningún cargo público, sin embargo, se adentró por debajo de la superficie de la vida de su pueblo para llegar a las necesidades de éste.

Eva Perón, a pesar de no ostentar ningún cargo público, fue conocida por su compromiso con algunas causas sociales.
Eva Perón, a pesar de no ostentar ningún cargo público, fue conocida por su compromiso con algunas causas sociales.

Muchos recuerdan a Evita por aquellos actos, como el apoyo al derecho del voto femenino, a los mayores, los enfermos y los marginados, víctimas de la pobreza y las medicinas y asistencia medica que recibieron las víctimas de desastres naturales por parte de la Fundación Eva Perón. Este acercamiento al pueblo llano le valió el apelativo cariñoso de «Evita» por parte del pueblo argentino.

El aprecio de sus seguidores aún está patente gracias a las flores y notas que dejan cada día en la puerta del mausoleo de la familia Duarte en el cementerio de Recoleta en Buenos Aires. Eva Perón murió a la edad de 33 años, en 1952.Amada y odiada por su pueblo en partes iguales, el mito de ‘Evita’ sigue vivo.

Lo último en Cultura

Últimas noticias