Señales en tu cuerpo que te indican una falta de vitaminas
¿Te sientes más cansado de lo normal? ¿Notas que el pelo se te cae? Puede que sea por el calor, el cambio de clima, los viajes en avión… Pero si persiste es que el cuerpo te está diciendo SOS. Es tan sabio que constantemente envía este tipo de señales y mensajes para indicar su estado de salud y, lo más importante, qué es lo que necesita. Aprender a escucharlo es vital para detectar si padeces falta de vitaminas, los nutrientes esenciales para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo. Una deficiencia de vitaminas puede tener diversos efectos adversos que hoy descubrimos, así como las señales más comunes que pueden indicar que estamos faltos de ellas.
- Taurina, la clave para frenar el envejecimiento, según los científicos
- Cinco alimentos que protegen nuestra piel del sol y no engordan
Fatiga y debilidad
La fatiga crónica y la sensación constante de debilidad pueden ser señales falta de vitaminas como la B12. Esta vitamina es esencial para la producción de glóbulos rojos y el funcionamiento adecuado del sistema nervioso. Una deficiencia de vitamina B12 puede afectar la energía y causar fatiga y debilidad.
Problemas de piel
La piel es un reflejo de nuestra salud en general y ciertas deficiencias vitamínicas pueden manifestarse a través de problemas cutáneos. Por ejemplo, la falta de vitamina C puede provocar piel seca y áspera, así como un aumento de la fragilidad capilar.
La falta de vitaminas del complejo B, como la biotina y la niacina, también pueden causar erupciones cutáneas, dermatitis y descamación.
Caída del cabello
La pérdida de cabello excesiva y la falta de crecimiento saludable pueden estar relacionadas con deficiencias vitamínicas, como la falta de biotina y zinc.
Estas vitaminas y minerales son importantes para la salud del cabello y el cuero cabelludo, y su deficiencia puede afectar la calidad y la densidad del cabello. Hay multitud de suplementos alimenticios que ayudarán a recuperar la falta de vitaminas.
Problemas de vista
La deficiencia de vitamina A puede manifestarse en problemas oculares, como la sequedad ocular, la visión nocturna deficiente y la mayor susceptibilidad a las infecciones oculares.
Problemas de huesos y dientes
La falta de vitaminas y minerales, como la vitamina D, el calcio y el fósforo, pueden tener un impacto en la salud ósea y dental. La falta de vitamina D es la que te proporciona el sol, puede contribuir a la debilidad ósea y aumentar el riesgo de fracturas, además puede hacer que te sientas triste.
La deficiencia de calcio y fósforo puede afectar la formación y fortaleza de los dientes, aumentando la susceptibilidad a la caries dental y la enfermedad periodontal.