Estos son los mejores perfumes del 2021

Perfume de Tom Ford
Perfume de Tom Ford

No hay nada mejor para celebrar la vida que un buen perfume. Es más, señalan los datos que el perfume ha despertado más fuerte que nunca este año, «con crecimientos que van más allá de la recuperación superiores al 40%», concreta la Academia del Perfume, quien acaba de entregar sus premios a los Mejores Perfumes del 2021.

Con un jurado experto formado por 12 principales enseñas de perfumería, 46 periodistas expertos y talentos de diferentes disciplinas (como Paco León, Lorenzo Caprile o Ramón Freixa), los ‘Óscars de los perfumes’ acaban de celebrar su XIV edición en una gala presencial, emotiva y divertida, con Marc Giró como maestro de ceremonias. Más de 150 participantes se presentaron a esta última edición, pero solo 12 nombres se han erigido con la estatuilla. ¿Quiénes?

Perfume año / Unsplash
Foto: Unsplash

Los dos Perfumes del Año

Para las narices masculinas el ganador de este 2021 ha sido la interpretación contemporánea de la emblemática ‘Acqua di Giò’, ‘Acqua di Giò Profondo’ de Armani, una fragancia aromática y acuática que mezcla notas marinas con esencias aromática de la nariz Alberto Morillas. Por su parte, el Perfume del Año Femenino ha sido para ‘Black Orchid Parfum’ de Tom Ford Beauty, el debut en fragancias de la firma y el comienzo de la colección (cuyas narices han sido Pîerre Negrin, David Apel y Yann Vasnier).

Perfume año / Armani y Tom Ford
Foto: Tom Ford y Armani

Perfumes icónicos

Dada la relevancia de los perfumes icónicos, auténticas joyas atemporales que han traspasado el paso de los años, y han transformado el mundo de los olores, desde hace más de una década la elección de este icono corresponde al grupo de Académicos -entre los que se encuentran los mejores narices de habla hispana del mundo-.

Nina Ricci
Foto: Nina Ricci

Tras una exhaustiva votación llevada a cabo el pasado junio el jurado especializado ha decidido que este 2021 el premio corresponde a ‘Boss Bottled EDT‘ de Hugo Boss (nariz Annick Ménardo) en el caso masculino mientras que ‘L´Air du Temps’ de Nina Ricci (nariz Francis Fabron) se hizo con el femenino.

Perfume del año / Foto: @chrishemsworth
Foto: @chrishemsworth

Además, el premio ‘Icónico Especial 100 años‘ ha sido para una joya que está de aniversario y que no necesita presentación: ‘Chanel nº 5‘ (nariz Ernest Beaux).

Chanel
Foto: Chanel

Perfumes nicho

Saltando de categoría, el mejor ‘Perfume Nicho’, esto es, para perfumes creados con materias primas exquisitas y con proceso de fabricación sofisticado o artesanal, ha sido para la parisina ‘Replica Bubble Bath’ de Replica Maison Margiela (nariz Violaine Collas) y sus notas de pompas de jabón, pimienta rosa, bergamota.

Perfume del año / Replica Maison Margiela
Foto: Replica Maison Margiela

Dentro de los perfumes ‘Nicho’ espera también la categoría de ‘Perfumes de Colección’ – para nombres de alta costura o exclusiva alta gama – cuyo ganador este 2021 ha sido la «dulzura adictiva del ante blanco» de ‘Cuir Beluga’ de Guerlain (nariz Olivier Polge).

Perfume año / Guerlain
Foto: Guerlain

Lifestyle

Saltando a la categoría de Lifestyle, «fragancias de público amplio, con frecuencia inspiradas en celebrities, insignias deportivas, musicales o insignias de moda accesibles para todos los públicos», ‘Adidas UEFA Anthem Edition‘ (nariz Fabrice Pellegrin) se ha alzado ganador en el área masculina de los mejores perfumes del 2021; mientras que el mejor perfume ‘Lifestyle femenino’ ha sido para ‘Women´Secret Intimate‘ (nariz Jérôme di Marino).

Perfumes año / Women Secret y Adidas
Foto: Women Secret y Adidas

Categorías de marketing

Además de olores, la Academia reconoce aspectos como ‘Mejor Diseño’ o ‘Mejor Campaña’. En cuanto al diseño, para ellos ‘Saffron Lazuli’ de Carolina Herrera (nariz Nathalie Gracia-Cetto) se merece el reconocimiento este 2021; y para ellas ha sido ‘Idôle L´Intense’ de Lancôme (narices: Shyamala Maisondieu, Adriana Medina-Báez y Nadege le Garlantezec). La mejor campaña ha sido para’Fusion D´Issey’ de Issey Miyake en el caso masculino y ‘Gucci Bloom Profumo di Fiori‘ en el femenino.

Perfumes del año / Carolina Herrera, Lancome, Issey Miyake, Gucci
Foto: Carolina Herrera, Lancome, Issey Miyake, Gucci

Finalmente, el Premio a la Responsabilidad Social e Innovación ha recaído en las Unidades de Reeducación Olfativa a través de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.