Comunidad Valenciana
INCENDIO FORESTAL

Vuelven a sus viviendas los desalojados por el incendio que ha calcinado ya 320 hectáreas en Alicante

En torno a un centenar de efectivos trabajan en la extinción del incendio, que continúa activo

Los vecinos de la localidad alicantina de Penáguila han podido volver este jueves a sus viviendas después de que este martes fueran desalojados a causa del grave incendio forestal originado junto a la depuradora de otra localidad, la de Benasau. El fuego se había propagado con una enorme rapidez por dos causas: el fuerte viento y la sequedad de los matorrales que sufren la ausencia de lluvias y las altas temperaturas. Pero, este jueves, los efectivos de extinción ya han asegurado totalmente la zona en torno al municipio.

El incendio ha calcinado un total de 320 hectáreas de terreno forestal hasta ahora y continúa activo. Bomberos de la Diputación de Alicante, Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen trabajando para apagar las llamas.

El realojo se ha producido pasadas las 11 de la mañana de este jueves gracias al excelente trabajo de los medios de extinción, que ha permitido adelantar en una hora las tareas de realojo, inicialmente previstas para las 12 horas. Y ha sido confirmado tanto por fuentes del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante como por Emergencias de la Generalitat Valenciana. 

A pesar de la buena noticia que supone el realojo en sus viviendas de quienes tuvieron que salir con lo puesto de Penáguila a causa de la proximidad de las llamas, el fuego sigue activo. Si bien todos los efectivos de extinción continúan trabajando sin descanso para estabilizarlo, primero, controlarlo, después y, finalmente, darlo por extinguido.

Este fuego, que se originó en la localidad alicantina de Benasau, ha sido el primer gran incendio del verano en la Comunidad Valenciana, donde las condiciones climatológicas, la sequía y la tremenda la ola de calor que vive este territorio en estos días, mantienen en constante alerta a los bomberos ante la posibilidad de que puedan producirse otros casos en otras localidades.