Comunidad Valenciana
ELECCIONES 28M

Vox denuncia al Ayuntamiento de Valencia ante la junta electoral por retirar sus carteles de campaña

Vox detalla que la colocación de los carteles estaba autorizada por la Junta Electoral y pide que se recoloquen

Considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito electoral y pide que se identifique a quién dio la orden

Un empleado del Ayuntamiento de Valencia es pillado retirando carteles de Vox: «¡Yo soy un mandao!»

Vox ha denunciado este lunes al Ayuntamiento de Valencia, gobernado ahora por Compromís y el PSOE, ante la junta electoral de zona después de que este sábado pillara a un empleado del citado consistorio retirando sus carteles electorales de las calles de la ciudad y el citado empleado respondiera a la pregunta «¿por qué los quitas?» con un escueto: «Soy un mandado», tal como se puede ver en el vídeo que ha publicado OKDIARIO. La denuncia de Vox es previa a los «trámites procesales pertinentes», tal como se señala en la misma.

Vox pide a la Junta Electoral que ordene «la recolocación inmediata de los carteles, cuya colocación fue autorizada por la Junta Electoral, identificando con absoluta concreción a la autoridad que ordenó la retirada», porque considera que los hechos pueden ser constitutivos de un presunto delito electoral, regulado en el artículo 144.1.b de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), según la propia formación.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Vox manifiesta que en su día fue autorizada a colocar la correspondiente propaganda electoral de sus candidatos y que decidió ubicar determinada propaganda política «en soporte cartel», para lo que contrató a una empresa.

Pero añade que «cuál ha sido nuestra sorpresa cuando (…) tuvimos conocimiento a través de un vídeo, que posteriormente se ha subido a las redes sociales, que por parte del Ayuntamiento (la furgoneta que traslada a la persona que los retira tiene el anagrama/escudo del consistorio) se estaban retirando sin ningún tipo de aviso ni comunicación de ningún tipo».

Vox agrega en su denuncia que «el Ayuntamiento, tomándose la justicia por su mano, ha procedido a retirar unos carteles cuya instalación estaba autorizada por la Junta Electoral» y advierte de que esos mismos carteles «se han confiscado».

Matiza, además, que se trataba de carteles y no de banderolas, «y habiéndose realizado una interpretación errónea de la normativa, aplicando la de colocación de banderolas a la de colocación de carteles, procede que por parte de los servicios municipales se vuelvan a colocar todos los carteles retirados», dando, además, «cuenta  a esta formación política del paradero de los carteles retirados».

Finalmente, Vox hace especial hincapié en el «esclarecimiento e identificación de la autoridad pública que ordenó la retirada» porque considera «posible que nos encontremos ante la comisión de un delito electoral».