El TSJ exime a la Generalitat de indemnizar a los sanitarios por falta de protección en la primera ola
Puig recurrirá las 3 sentencias por desproteger y no vacunar a los médicos durante la pandemia
La Sanidad de Puig dice ahora que no faltaba material pero que tomó medidas para evitar sustracciones
La Consejería de Sanidad de Puig condenada por la falta de elementos de protección a los sanitarios
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dictado 3 sentencias en las que exime a la Generalitat Valenciana de indemnizar por daños morales a los profesionales sanitarios por la falta de material y equipos de protección en la primera ola de la pandemia. En concreto, entre los meses de marzo y junio de 2020. El Alto Tribunal considera que no hubo por parte de la Administración un «incumplimiento culpable», y que adoptó medidas para minimizar los riesgos. La sentencia no es firme, abre un plazo de 10 días para la presentación de recurso de casación y no condena en costas.
Según ha informado el propio TSJCV, la Sala aplica a las resoluciones el pronunciamiento de su Pleno y estima los recursos de suplicación interpuestos por la Consejería de Sanidad valenciana contra las sentencias dictadas por los juzgados de lo Social de Alicante, Benidorm y Valencia.
Los magistrados consideran que no existió un «incumplimiento culpable» de la Administración. Según el Tribunal, «aunque es cierto que en los primeros momentos de la pandemia hubo una escasez de Equipos de Protección Individual (EPI) también lo es que desde esos momentos se desplegó una indudable actividad preventiva», que «si bien resultó insuficiente, mucho tuvo que ver en ello la imprevisibilidad de la situación por sus alarmantes dimensiones y la rapidez con que se propagó el virus».
También, sostiene que las demandas se plantearon en términos genéricos y que no ha quedado probado «el daño sufrido por cada uno de los profesionales sanitarios ni el nexo causal que debe concurrir entre el daño y el incumplimiento que se imputa» a la Generalitat. También, dice que no se ha detallado si los demandantes asistieron a casos sospechosos o confirmados de coronavirus, si estuvieron en contacto estrecho con estos enfermos ni cual fue la actividad presencial o asistencial de cada uno de ellos, por lo que entiende que tampoco concurren los requisitos para reconocerles una indemnización por daños y perjuicios.
Temas:
- Sanidad valenciana
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Fin del confinamiento para todos los municipios de la DANA y nueva alerta naranja en el litoral sur de Alicante
-
Pérez Llorca en la ‘zona cero’ de la devastadora DANA: «La prioridad son las personas»
-
La juez de la DANA ve «no pertinente» que un letrado pregunte a la alcaldesa de Catarroja si aportaría su conversación con Sánchez
-
Emergencias levanta el confinamiento por la DANA a todos los municipios excepto 8: 5 en Valencia y 3 en Alicante
-
El tuit que retrata a la ministra Diana Morant: solo ha contactado con alcaldes del PSOE por la DANA
Últimas noticias
-
Redondo debería haber pagado 2,3 millones por su piso aplicando los 15.894 euros/m2 que el Gobierno cobró a su vecino
-
Por un acuerdo PP-Vox en el Senado: lo de menos es el cómo
-
Los OK y KO del martes, 20 de octubre de 2026
-
Los sindicatos denunciarán a Ayuso por mantener las clases con normalidad ante el desplome de la huelga entre los profesores
-
Stuttgart – Atlético: examen de fiabilidad alemana