SOS de las pymes por la subida de precios energéticos ante la inacción de Sánchez: «Ahogan al sector»
España importa gas de Francia todo agosto pese a que Sánchez justificó el decretazo para exportarlo
Ribera contrata en plena crisis del gas un estudio sobre pobreza energética que no estará hasta 2025
El consumo de gas de familias y empresas cae un 37% en agosto y deja en papel mojado el plan de Sánchez
SOS desesperado de la Federación de Comercio y Pequeñas y Medianas Empresas -Pymes- de la provincia de Alicante (Facpyme): el incremento de los costes energéticos que se ven obligadas a asumir esas empresas está ahogando al sector en un momento especialmente delicado por la subida del precio de las materias primas y de los suministros y el descenso del consumo. La situación es tan grave que «amenaza la viabilidad y compromete el futuro de infinidad de negocios», según ha explicado el presidente de Facpyme Carlos Baño, responsable también la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante.
Materias primas caras, reducción de ventas e incremento de los precios energéticos se han convertido en los ingredientes que han generado la tormenta perfecta sobre pequeñas y medianas empresas y, en el caso de la provincia de Alicante, esas pymes ya no aguantan más.
Así, lo ha sostenido su presidente Carlos Baño, que ha reclamado al presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez y al de la Generalitat Valenciana el también socialista Ximo Puig «medidas compensatorias» como las que están recibiendo otros sectores, porque no pueden más ante el «aumento desmesurado de los gastos fijos» a los que tienen que hacer frente.
Según el presidente de Facpyme, el tope del gas está generando un incremento medio de la factura a los comerciantes alicantinos en torno a los 30 euros e incluso, para algunos, puede llegar a suponer una subida de esa factura energética del 30%. Este porcentaje, hay que sumarlo al incremento sufrido por la factura eléctrica desde enero, que cuantifican en torno al 50% y ocasionalmente hasta el 60%, lo que supone, según Facpyme, que un comerciante alicantino puede llegar a pagar por la luz en torno a 500 euros más que hace un año sin que esa subida se haya visto compensada por una reducción de los impuestos.
Facpyme agrupa en la actualidad a una cantidad en torno al medio centenar de asociaciones de pequeñas y medianas empresas de distintos sectores, con un volumen aproximado de 12.000 autónomos y pymes.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Bernabé hace méritos para relevar a Cerdán: «El PSOE actuó mucho antes de que lo hiciera la justicia»
-
Detenido un pedagogo de Logroño por pedir fotos y vídeos sexuales a una niña de 10 años de Valencia
-
Pradas amplía su queja al Poder Judicial contra la juez de la DANA: «Afecta a las garantías procesales»
-
Detenido en Valencia un colombiano con 30 kilos de cocaína ocultos en la furgoneta que conducía
-
El Ayuntamiento obtiene luz verde para finiquitar Valencia Activa: «Se acabaron los chiringuitos»
Últimas noticias
-
Carín León en Madrid 2025: fecha, lugar y entradas para su esperado concierto de verano
-
La AEMET hace oficial el giro radical en el tiempo y confirma: bajada de temperaturas y lluvias nunca vistas llegan a estas zonas de España
-
De la patera a la furgoneta: el nuevo plan de los inmigrantes al llegar a Mallorca para huir de la Policía
-
Jorge Rey desafía a la AEMET y su predicción se cumple: adiós al calor; llegan tormentas descomunales
-
Roberto Brasero enciende las alarmas y confirma el adiós a la ola de calor: a partir del…