COMUNIDAD VALENCIANA

Los socialistas rescatan el juicio a Zaplana en vísperas del congreso del PSOE valenciano con Sánchez

El juicio del 'caso Erial' arranca este jueves, pero la declaración del ex ministro está prevista dentro de 19 días

Congreso PSPV
Diana Morant y Ximo Puig.
Ignacio Martínez

Cortes Valencianas, congreso de los diputados y redes sociales: los socialistas han decidido rescatar el juicio del caso Erial, en el que está imputado el ex presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana en vísperas del inminente congreso del PSOE valenciano, el PSPV, este fin de semana. Y a pesar de que la declaración de Zaplana no será hasta dentro de 19 días: el 8 de abril. El congreso del PSPV encumbrará como secretaria general a una ministra de Sánchez, la titular de Universidades Diana Morant. Y será clausurado por el propio Pedro Sánchez, cuya prórroga de los presupuestos, que cuestan 4,9 millones al día a los valencianos, según ha revelado este miércoles el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, ha causado un monumental enfado en este territorio.

Además, también hay sobre la mesa otros asuntos, que competen al Gobierno de Sánchez y son de extrema relevancia en este territorio, como la financiación autonómica, el agua, la crisis de la cerámica en Castellón o la supresión del paso a nivel de la localidad valenciana de Alfafar, que se ha cobrado ya 77 vidas.

Y la propia Diana Morant ha recibido también las críticas de la Generalitat Valenciana, que considera que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) tendrá un coste de unos 35 millones de euros para las arcas públicas valencianas.

Lo que se dilucida entre este jueves y este viernes por la Audiencia de Valencia en torno al caso Erial, según el calendario que en su día dio a conocer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), son las cuestiones previas. Porque la declaración del ex presidente y ex ministro está prevista el 8 de abril. Es decir, que faltan 19 días. Después, ya, de la Semana Santa.

Pero, el nuevo arranque de esa causa ha encendido este miércoles al PSOE. De hecho, Óscar Puente ha afirmado este miércoles en el Congreso que «mañana, declara el señor Zaplana». Una circunstancia que, como se ha dicho, no se producirá hasta el 8 de abril.

También, en las Cortes Valencianas, el portavoz socialista José Muñoz ha rescatado este caso. En este escenario, el presidente de la Generalitat Carlos Mazón ha sido quien le ha respondido. Y sin hacer mención, sí ha criticado a los socialistas al considerar que no quieren hablar de los asuntos que ahora sí son cruciales para este territorio son ellos.

Mazón ha sacado a colación la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que suponen que la Comunidad Valenciana deje de percibir 4,9 millones de euros diarios del Estado; la financiación autonómica, que mantiene a la Comunidad Valenciana como la peor financiada en toda España, con los valencianos aportando más de lo que reciben del Gobierno de España, el tren de la costa o la supresión del paso a nivel de Alfafar.

Esta última, una infraestructura de urgente necesidad por cuanto en ese paso a nivel han muerto 77 personas desde 1989. Y, además, la Generalitat tiene presentado un proyecto. La prórroga de los Presupuestos aplaza las obras en Alfafar.

Lo último en España

Últimas noticias