El PP propone menos consellerias, más agua y arrancar 2022 con un nuevo modelo de financiación

Propuestas Partido Popular Cortes Valencianas
La síndica del PP en las Cortes Valencianas, María José Catalá
Ignacio Martínez

Eliminar y reducir consellerías, recuperar el agua del Trasvase Tajo-Segura, arrancar 2022 con un nuevo modelo de Financiación Autonómica, impulsar un plan de inserción laboral, dirigido preferentemente a menores de 35 años y mayores de 50 y poner en marcha reducciones y bonificaciones  fiscales son algunas de las 472 «medidas concretas» de resolución presentadas por el Partido Popular al debate de Política General para «impulsar la Comunidad Valenciana».

Las propuestas del Partido Popular, que serán debatidas mañana, miércoles, se estructuran en 12 bloques, que son los siguientes: financiación, agua, fiscalidad, educación, sanidad, gestión forestal y medio ambiente, empleo, política social, infraestructuras, justicia, juventud y vivienda.

En materia de Financiación, el Partido Popular propone al Consell que exija la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de que finalice octubre, para que el Gobierno presente a las Comunidades Autónomas su modelo de Financiación Autonómica.

Ese modelo de Financiación Autonómica, según el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, deberá abordar la deuda histórica de la Comunidad Valenciana y deberá aprobarse este año para entrar en vigor el primer día de 2022. Añade que «en caso de no producirse la aprobación del modelo en 2021, el Gobierno de la Nación debería transferir a la Comunidad Valenciana un fondo de nivelación de, como mínimo, 1.336 millones de euros no retornable, hasta que se produzca la aprobación».

En materia de Agua e Infraestructuras Hídricas, los populares centran la parte más importante de sus propuestas en el Trasvase Tajo-Segura y, en este sentido, proponen aprobar una declaración por la que se considere que el Trasvase Tajo-Segura es esencial para la economía de la Provincia de Alicante, reclaman también el refuerzo de la seguridad jurídica del Memorándum del Trasvase Tajo-Segura de 2013 y reclama la derogación del decreto por el que se modifican las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura.

Respecto al Trasvase Júcar-Vinalopó, solicita que se considere como una infraestructura de importancia estratégica para la Comunidad Valenciana y la elaboración de reglas de explotación para el funcionamiento del trasvase. 

El tercer vértice es la Fiscalidad y, en este punto, el Partido Popular propone bonificar al 100% el impuesto de Patrimonio, bonificar, también, al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, reducir un 33% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de carácter general al pasar 1,5% al 1%, y modificar el Impuesto de Transmisiones patrimoniales. El PP ha llevado también a este apartado su «oposición frontal» a la imposición de una tasa turística. 

En materia de Educación, destacan, sobre todo: garantizar la libertad educativa y la calidad en la educación y asegurar la libertad de los padres de elección de modelo lingüístico y centro educativo, garantizar el mantenimiento íntegro de la oferta de la Educación Concertada e investigar cualquier caso de adoctrinamiento, así como prohibir la concesión de subvenciones por parte de la Generalitat Valenciana a aquellas entidades que vayan en contra de las señas de identidad y símbolos de la Comunidad Valenciana. 

En materia de Sanidad, el PP propone realizar «una reforma legal que blinde los tiempos máximos en la demora quirúrgica y diagnóstica». En Empleo, propone impulsar un plan de inserción laboral, dirigido preferentemente a menores de 35 años y mayores de 50 y la subvención al 100% de la cuota de nuevos autónomos y para quienes han reducido ingresos un 50%. También, plantea eliminar las consellerias de Transparencia y Vivienda, reducir el número de consellerias y agilizar la ejecución de las infraestructuras judiciales, entre otras medidas.

Lo último en Alicante

Últimas noticias