Comunidad Valenciana
INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

El PP advierte al Parlament: «No permitimos tutelas de Cataluña, hasta ahí podiamos llegar»

El PP de Alicante rechaza la "ensoñación delirante de los 'países catalanes'": "Somos alicantinos, valencianos y españoles"

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alicante ha reaccionado con contundencia frente a la declaración institucional aprobada por el Parlamento de Cataluña calificando de «agresión política» la decisión del pleno municipal para declarar Alicante ciudad de predominio castellano hablante, frente a su antigua acepción como municipio de predominio valenciano parlante. La portavoz popular en el Ayuntamiento, Mari Carmen de España ha advertido que: «Los alicantinos no permitimos tutela ninguna y menos de Cataluña, hasta ahí podíamos llegar».

De España ha exigido a la Cámara autonómica catalana el «máximo respeto» a la voluntad y autonomía de los alicantinos para el uso del castellano y del valenciano. Y se ha preguntado «qué pinta el Parlamento de una Comunidad Autónoma ajena a Alicante cuestionando un tema que se dirime en el Pleno», del Ayuntamiento.

Mari Carmen de España se ha preguntado también «a santo de qué los socialistas y los independentistas catalanes se dedican ahora a recriminar a los alicantinos sobre asuntos de nuestra lengua».

La portavoz popular se ha dirigido a la izquierda y a los independentistas catalanes para manifestarles que: «Siento darles una mala noticia. No somos catalanes, por mucho a que un sector de la izquierda de Alicante le gustaría pertenecer a esa ensoñación delirante que son los países catalanes. Somos alicantinos, valencianos y españoles».

De España ha emplazado a los partidos de la izquierda y a los independentistas catalanes a «abandonar su sueño de absorber a la Comunidad Valenciana para sus países catalanes». Y ha afirmado que Alicante, Valencia y castellón «forman parte de España. Y así va a seguir siendo en el futuro».

La también concejala del PP ha hecho un llamamiento a los partidos de izquierdas «que ahora están callados con la financiación singular a Cataluña» para que se pronuncien sobre lo que ha definido como un «nuevo intento de colonialismo lingüístico» por «sus correligionarios de Cataluña».