Podemos e IU se agarran a un pacto para intentar sobrevivir en las Cortes Valencianas tras el 28-M
El podemita Héctor Illueca será el candidato a la Generalitat y la consejera Rosa Pérez (IU) la número 2 por Valencia
El pacto para concurrir a las elecciones al Ayuntamiento de Valencia aún no está cerrado
Diputados de Podemos a la desesperada por una lista con Mónica García: «Si hace falta cedo mi sitio»
Podemos e Izquierda Unida concurrirán en listas conjuntas a las elecciones autonómicas en territorio valenciano, según el acuerdo que han alcanzado. Héctor Illueca (Podemos) será el candidato a presidir la Generalitat y Rosa Pérez (IU) la número 2 por Valencia. El pacto de las Cortes se desliga de los acuerdos municipales. Con el acuerdo para los comicios autonómicos, de facto, ambas formaciones pretenden sobrevivir como fuerza parlamentaria tras las elecciones del próximo 28 de mayo. Una circunstancia que no les aseguran las encuestas.
El acuerdo alcanzado por ambas formaciones sitúa al actual vicepresidente segundo del Gobierno valenciano el podemita Héctor Illueca como candidato a presidir la Generalitat Valenciana. En tanto que la consejera de Transparencia Rosa Pérez Garijo (IU) será la número 2 por Valencia.
Podemos se garantiza encabezar la lista a las Cortes en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, en las que los candidatos de Izquierda Unida se situarán en el segundo puesto. La marca que compartirán en este territorio será Unides Podem-Esquerra Unida (Unidas Podemos-Izquierda Unida).
Se trata de un intento por salvar la presencia en las Cortes de ambas formaciones, que estaba prácticamente descartada en caso de haber concurrido en solitario y que no garantiza tampoco la confluencia a tenor de las encuestas.
De hecho, durante las semanas anteriores a la disolución de las Cortes Valencianas se especuló con una rebaja del listón electoral para acceder a la Cámara del 5% al 3%, según publicó OKDIARIO.
Tenía como objetivo garantizar la presencia de Podemos en el parlamento valenciano, de modo que facilitase un nuevo tripartito de izquierdas. Esa opción se desechó porque no existía la garantía de alcanzar los votos necesarios para que se aprobase, aunque se barajó hasta el procedimiento de lectura única para aprobarlo.
A nivel municipal, tendrán candidaturas conjuntas en 50 ayuntamientos. Entre ellos, hasta la fecha, Alicante, Castellón y Elche, pero no Valencia, donde el acuerdo aún no está cerrado. En Alicante, la candidata será María Teresa Pérez, de Podemos. El número 2, lo ocupará Estefanía Blanes, de Izquierda Unida. En Castellón, Podemos copará los dos primeros puestos, con Marisa Saavedra e Irene Gómez.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El servicio valenciano de empleo desplaza seis oficinas móviles a la zona afectada por la DANA
-
Paco, un vecino de Masanasa que vive en su casa destruida por la DANA: «No puedo pagar 800 € de alquiler»
-
Mazón elige a un médico y una decana de Derecho como nuevos consellers de Emergencias y Justicia
-
Alfred Costa dimite como director de la televisión pública valenciana À Punt
-
Detenida por intentar matar a su compañero de piso envenenando sus bebidas con lejía y amoniaco
Últimas noticias
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Sinner dobla esfuerzos y mete a Italia en semifinales de la Copa Davis
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»