Calabazas a Podemos en Málaga: IU rechaza ir en una candidatura única a las municipales
Lucha de egos en la izquierda andaluza: Podemos pide más peso en la coalición e IU rechaza sus «órdagos»
El candidato de Podemos Málaga: un argentino con expediente de expulsión por agredir a policías
La izquierda andaluza sigue en guerra: IU entierra a Podemos y le deja fuera de la Mesa del Parlamento
Calabazas a Podemos en Málaga. IU ha rechazado la propuesta de la formación morada para concurrir juntos en una única candidatura en la capital en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. La oferta ha recibido un portazo y la mano tendida de Podemos se ha quedado sin apretón. Un año más, la izquierda andaluza vuelve a evidenciar su escasa capacidad de hermanamiento de cara a unos comicios y Podemos intentará ahora arrimarse a Alianza Verde.
Cabe recalcar que la propuesta morada cedía a IU los puestos uno y tres de las listas «en aras de la unidad», pero planteaba de número uno a una persona distinta a Remedios Ramos, que fue quien resultó elegida como candidata a la Alcaldía en unas primarias conjuntas abiertas a la ciudadanía convocadas junto a otras cuatro organizaciones políticas, votación en la que no participó Podemos.
Tras el ‘no’, la candidatura de Por Andalucía queda así: Izquierda Unida, Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz, cuya cabeza de lista es Remedios Ramos.
Fuentes de IU han explicado a Europa Press que el principal argumento para no aprobar la propuesta de Podemos «es que no respeta el orden en el que iban los candidatos elegidos en las primarias, sino que lo alteran e incluso excluyen de su propuesta a algunos candidatos».
Asimismo, insisten en que la propuesta tendría que haberse hecho a la otra candidatura que ya lleva meses trabajando, la de Por Andalucía Málaga, donde se enmarcan los cuatro partidos, y no exclusivamente a Izquierda Unida.
Por su parte, desde Podemos Málaga han lamentado en un comunicado la decisión de IU. La concejal Paqui Macías ha defendido que la formación morada «actuó con la responsabilidad necesaria, realizando una generosa propuesta para conseguir una candidatura de confluencia. Lamentamos afirmar que IU no ha estado a la altura y son los responsables de la división de la izquierda en Málaga».
Ahora, según señalan, «tras el rechazo por parte de IU a una candidatura conjunta, Podemos se pone en marcha para afrontar la campaña electoral junto a Alianza Verde».
El portavoz morado, Nicolás Sguiglia, ha agregado que «la candidatura de Podemos y Alianza Verde es la principal alternativa al bipartidismo y una garantía para quienes apuestan por una Málaga más justa, verde e igualitaria».
Sguiglia ha añadido que «todas las encuestas señalan a Podemos como la marca de referencia y la fuerza más relevante a la izquierda del PSOE, y estamos convencidos de que obtendremos grupo municipal y seremos un actor clave para impulsar el cambio que necesita nuestra ciudad».
«Frente a la ciudad para unos pocos que promueve el PP y la tibieza y cambios de rumbo del PSOE, Podemos representa una fuerza política con propuestas firmes, valientes y previsibles en la defensa de la gente corriente frente a la prepotencia de los poderosos. Si queremos una Málaga mejor, para todos, y un gobierno que ponga en el centro los barrios, a la gente trabajadora, la defensa del medio ambiente, a la juventud y las políticas de vivienda, la papeleta a elegir será la de Podemos», ha concluido el portavoz morado.