El Pleno de la Diputación de Alicante avala recurrir el Fondo de Cooperación impuesto por Puig
Mazón llevará a los tribunales el Fondo de Cooperación de Puig porque vulnera la Constitución
Mazón clama contra la imposición de Puig del Fondo de Cooperación «desde un despacho de Valencia»
La Izquierda aprueba la ley para usar fondos de la Diputación de Alicante: el PP la lleva al Juzgado
El Pleno de la Diputación de Alicante ha avalado hoy con los votos de PP y Ciudadanos y la oposición de los socialistas y el diputado de Compromís interponer un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de la Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig del pasado 17 junio que validaba el Plan Sectorial de Financiación Básica del Fondo de Cooperación Municipal. El citado Plan obliga a la Diputación de Alicante a aportar 13,4 millones de euros al año a ese Fondo de Cooperación Municipal. La Diputación lo rechaza porque considera que vulnera tanto la Constitución española como el Estatuto de Autonomía valenciano. Y cree, además, que por los intereses lesivos que produce cabe también la suspensión cautelar del citado acuerdo del Ejecutivo de Puig.
Lo que el Gobierno de la Diputación de Alicante cuestiona es, además de la imposición de ese Fondo de Cooperación por parte de la Generalitat Valenciana, su contenido y el proceso de aprobación. Todo ello, según ha manifestado hoy el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios Javier Gutiérrez.
Gutiérrez, entre otras cuestiones, ha destacado que en una provincia como la de Alicante en la que 108 de los 141 municipios que la componen tienen menos de 10.000 habitantes y, de ellos, 86 tienen menos de 5.000 habitantes censados, sólo el 20% de los municipios, 2 de cada 10, sale beneficiado de los citados Fondos de Cooperación. Y todos, municipios de más de 10.000 habitantes.
En concreto, de los 32 municipios que conforman la comarca de Alcoy y El Condado, que es de la que procede el portavoz socialista Antoni Francés, que ha votado en contra del recurso, ninguno de esos municipios, excepto Alcoy e Ibi obtendrán del citado Fondo de Cooperación más financiación que con el modelo de reparto de la Diputación de Alicante, porque con el modelo de la institución provincial reciben un total de 3 millones frente a los 1,7 del Fondo de Cooperación, según los datos ofrecidos por Gutiérrez.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Macarena Montesinos señala en el Congreso la responsabilidad de la DANA: «En Valencia falló Sánchez»
-
Programa Fallas 2025: todos los actos falleros hoy 14 marzo de 2025 en Valencia
-
Rosario Raro conquista el Premio Azorín de Novela con su obra ‘La novia de la paz’
-
El auto de la juez que exculpa al Júcar olvida que obvió su protocolo de avisos a Protección Civil
-
Mazón disuelve el ‘chiringuito’ de la izquierda que ‘ecologizó’ el Poyo impidiendo su limpieza
Últimas noticias
-
El Consell inicia las obras de la rotonda y el vial de Son Verí Nou para eliminar un punto negro
-
Ayuso retrata a TVE: «El documental responde a obsesión sin cuartel de Sánchez contra Madrid»
-
El palo de Fernando Alonso que desvela que tiene un as en la manga para Australia: «No voy a contar nada»
-
El PP de Ayuso rompe relaciones con el delegado del Gobierno en Madrid: «Es indigno del cargo que ostenta»
-
Se suicida en extrañas circunstancias Radiša Ilić, ex portero serbio de 47 años