EDUCACIÓN

Pincha la huelga de la educación valenciana apoyada por PSOE y Compromís: el seguimiento es del 18%

Menos de dos de cada 10 docentes van a la huelga jaleada por la izquierda valenciana

Los índices oficiales de participación en la huelga no alcanzan el 18% ni en la provincia de Alicante ni en la de Castellón

huelga educación valenciana
A la derecha del lector, el síndico del PSPV José Muñoz en la concentración ante las Cortes Valencianas.
Ignacio Martínez

Pinchazo de la huelga del sector público docente de la Comunidad Valenciana. El seguimiento ha sido del 18,05% en datos oficiales de la Consejería de Educación. Es decir, que no ha llegado ni al 20%. Y ello, tras varios días de anuncios. Y contando, también, con el apoyo de los socialistas y de Compromís.

De hecho, ambas formaciones habían manifestado su apoyo a esa huelga durante el Pleno de las Cortes Valencianas de este jueves. Sus diputados han lucido pegatinas de respaldo a la movilización. Y tanto los síndics de ambos partidos, Joan Baldoví y José Muñoz, como varios diputados han participado en la concentración ante el parlamento autonómico. Pero, las cifras son demoledoras: menos de dos de cada diez docentes han respaldado la huelga.

Con esos datos de seguimiento en la mano, el consejero de Educación valenciano José Antonio Rovira ha sido contundente: «Yo creo que deberían hacérselo pensar un poquito estos sindicatos».

Rovira ha revelado también que desde primera hora de la mañana de este jueves estaba recibiendo datos de los centros educativos, que por provincias han sido aún más demoledores: ni en Alicante ni en Castellón el seguimiento ha llegado al 18%. Y, en Valencia, ha sido inferior al 19%.

En concreto, por provincias, y según los datos de la Consejería de Educación, en la provincia de Alicante el seguimiento ha sido del 17,70%; en la provincia de Castellón, ha resultado algo menor: del 16,32%. Y, en la provincia de Valencia es dónde ese seguimiento ha sido mayor, pero igualmente sin alcanzar el 19%: un 18,86%.

Los centros están funcionando «con absoluta normalidad». Sin ningún incidente «digno de mención», todo ello, según ha manifestado el Secretario Autonómico de Educación Daniel McEvoy y ha ratificado después José Antonio Rovira. La huelga del sector público educativo de la Comunidad Valenciana había sido convocada por la denominada Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública.

Pero, también, era una especie de plebiscito de la izquierda valenciana frente la ley de libertad educativa que PP y Vox tramitan ya en las Cortes Valencianas y que supone el final de la inmersión catalanista en la educación de este territorio, pero las cifras de seguimiento ofrecidas por la Consejería de Educación evidencian el pinchazo de la movilización.

Lo último en España

Últimas noticias