Un paciente insulta e intenta agredir a un médico en un centro de salud saturado de Castellón
‘No agredas’: SOS de los médicos valencianos indefensos ante la espiral de agresiones en consultas
Pánico en el Samu: un varón armado con una barra de hierro perpetra 3 ataques a una base del Castellón
Amenaza con poner una bomba en un centro de salud de Valencia para conseguir el pasaporte covid
Un paciente ha insultado e intentado agredir a un médico en un centro de salud de la ciudad de Castellón, en la Comunidad Valenciana, este martes, según han confirmado fuentes de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), que ha reclamado a su vez medidas para reforzar las plantillas y rebajar las listas de espera que en el centro en que se han producido los hechos, Palleter, superan los 15 días para recibir atención presencial y los 12 para la atención telefónica.
Según el citado sindicato, que ha condenado cualquier tipo de agresión física o verbal al personal sanitario, los hechos se han producido, cuando un paciente se ha encarado con un médico que le atendía y, además de amenazarle verbalmente, ha tratado incluso de golpearle. Todo ello, ha obligado a activar el protocolo de seguridad para evitar males mayores y poner fin a la situación que se estaba viviendo.
El centro de salud en que se han producido los hechos se encuentra «totalmente colapsado», según las fuentes antes citadas, desde que en marzo de 2020 fueron trasladados allí los más de 9.000 pacientes y cinco médicos de otro consultorio de Castellón, el de Constitución. Esta situación ha derivado a que en la actualidad el centro de salud del Pelleter asuma más de 30.000 tarjetas SIP.
La consecuencia ha sido un aumento exponencial del número de pacientes que deben atender los médicos, con lo que el servicio, según las fuentes antes citadas se encuentra «colapsado». El sindicato entiende que los profesionales sanitarios están «siendo víctimas de la mala gestión» de la Consejería de Sanidad, que dirige Miguel Mínguez en el gobierno que preside el socialista Ximo Puig.
Los antecedentes
Los hechos acaecidos en este centro no son aislados. La ola de inseguridad y violencia ya tuvo un episodio anterior en enero de este mismo año y también en Castellón, cuando un paciente estalló y profirió amenazas e insultos contra un facultativo tras no serle recetada la crema que reclamaba.
El usuario rompió entonces con un bate de beisbol la mesa de metacrilato que protegía el mostrador. El impacto fue de tal contundencia que según las fuentes entonces consultadas afectó también a los ordenadores.
Un año antes, en enero de 2022, un varón de 37 años que supuestamente amenazaba con presentarse en un centro de salud armado con un cuchillo y poner una bomba si no se le proporcionaba el pasaporte covid fue detenido.
Según los datos del Observatorio contra las Agresiones del Consejo General de Médicos (CGCOM) en 2022 se registraron 843 agresiones a profesionales sanitarios en España, lo que supone un incremento del 38% respecto al anterior ejercicio de 2021. Los más afectados fueron, precisamente, los profesionales que prestan sus servicios en Atención Primaria, la más próxima al paciente.
En el caso de Castellón, como ya publicó OKDIARIO, en 2022 se produjeron 12 agresiones verbales a médicos, ya fueran en forma de insultos, amenazas, coacciones o vejaciones. Ese número duplica el de las que se produjeron en 2021.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Ester Muñoz reclama elecciones tras la invasión de Ceuta y advierte que Sánchez «destruye todo a su paso, como Atila»
-
Morant, sin agenda oficial 35 de los últimos 40 días, critica a una consellera hospitalizada por faltar a un acto
-
Pérez Llorca cede gratis a Elche el edificio de correos que Ximo Puig compró «por orden de Sánchez»
-
Pérez Llorca critica a Sánchez por apoyar trasvases en Marruecos como el Tajo-Segura «que aquí se quiere destruir»
-
Liberados del sindicato que lideró la huelga educativa valenciana no la realizaron en sus últimas semanas
Últimas noticias
-
GP de España de F1 2026 en Madring, en directo: libres 3, clasificación. a qué hora empieza, cortes de tráfico y cómo quedan Alonso y Sainz en la parrilla del domingo
-
Huye de un control de la Guardia Civil en Ibiza y desata una peligrosa persecución: el vídeo de la conducción temeraria
-
Confirmado por la Ley de Bienestar Animal: los dueños de perros están obligados a hacerse responsables de las molestias que el animal genere a otras personas
-
Anne Hathaway: «Si no eres alguien que se ama a sí mismo de forma natural y sin esfuerzo…»
-
Mucha gente ya lo usa en sus tortitas en lugar de harina: es un ingrediente ligero pero saciante