Comunidad Valenciana
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

La familia expulsada de una piscina no fue por hablar en valenciano sino por lavar unos ‘tuppers’

Plataforma por la Lengua es una entidad que recibió 405.773 € en subvenciones de Ximo Puig en seis años

Plataforma por la Lengua, una organización catalanista generosamente regada con subvenciones en la Comunidad Valenciana bajo los gobiernos del socialista Ximo Puig y que se denomina a sí misma como la ONG del catalán, ha anunciado a través de su página web la presentación de una reclamación ante el Ayuntamiento de Valencia por expulsar a una familia de una piscina pública en Benicalap porque hablaban en valenciano. Sin embargo, la citada familia no fue expulsada por motivos lingüísticos, sino por lavar unos tuppers (fiambreras) en la pileta en que se baña la gente, según han confirmado fuentes oficiales del Ayuntamiento de Valencia.

La defensa del valenciano que ahora muestra Plataforma por la Lengua llama la atención. Sobre todo, porque esta organización es una de las nueve que en febrero de 2022 presentaron un manifiesto en Palma para reclamar a Pedro Sánchez que el catalán fuera lengua oficial de la Unión Europea. En el citado manifiesto, respaldado entre otras por Plataforma por la Lengua, se sostenía que el catalán es «el llamado valenciano en el Estatuto de Autonomía de esta Comunidad Autónoma». Es decir, que para ellos, el valenciano no existe: todo es catalán.

Plataforma por la Lengua, es la misma, también, que planteó situar distintivos en los comercios que no atendieran a sus clientes en catalán. Y la que llamó a denunciar a los profesores que no utilizaran esa misma lengua en la Universidad.

Bajo los Gobierno de Ximo Puig, Plataforma por la Lengua obtuvo, hasta junio de 2022, un total de 405.773,10 euros distribuidos en 22 subvenciones sólo desde la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte.

Con la llegada de los gobiernos de Carlos Mazón a la Generalitat Valenciana y de María José Catalá al Ayuntamiento de Valencia, Plataforma por la Lengua ha visto cerrado el grifo de las subvenciones desde la Comunidad Valenciana. 

La reclamación

Este 26 de agosto, Plataforma por la Lengua anunció en su web la presentación de una reclamación ante el Ayuntamiento de Valencia por discriminar el valenciano en una piscina municipal. Según la ONG del catalán, los supuestos hechos se desencadenaron este 8 de julio, cuando un padre acudió con sus hijos a la citada piscina. Hablaron en valenciano y, según el relato de la entidad catalanista, el personal de seguridad les obligó a cambiar de lengua. La familia se negó y les echaron.

Según ese mismo relato de la plataforma, la familia quiso lavar unas fiambreras en el lugar donde se llenaban de agua los cubos para fregar el suelo. Y fue al consultar si podían hacerlo cuando se produjo el incidente que culminó con la expulsión.

«Es totalmente falso»

De la denuncia de la catalanista Plataforma por la Lengua se ha hecho eco la coalición nacionalista Compromís a través de su edil Pere Fuset en las redes sociales. Y, a este último, le ha respondido, también en las redes, la concejala popular Rocío Gil quien, de modo contundente, ha expresado que: «No se ha expulsado a nadie por hablar valenciano, sino por lavar los tuppers en la piscina donde se bañan las personas».

Otras fuentes oficiales del Consistorio han afirmado «rotundamente» que el relato de la expulsión a unas personas de la piscina de Benicalap «es totalmente falso». Y que se les echó, tal como más tarde confirmó la concejala, «por lavar tuppers de la comida en la piscina donde se baña la gente».