Comunidad Valenciana
EN PAIPORTA

OKDIARIO en el centro que reparte comida, agua y pañales: «El Gobierno nos ha abandonado»

OKDIARIO ha visitado el Auditorio de Paiporta, desde donde se reparten los productos esenciales para toda la localidad

  • P. Antolinos y M. Mensat
  • VALENCIA

El pueblo de Paiporta se ha movilizado ante la adversidad que se vive en una localidad completamente arrasada por la DANA. Los vecinos del municipio de 25.000 habitantes se han organizado para repartir comida, agua y todo tipo de productos de primera necesidad para las personas necesitadas. Por ello, decenas de ciudadanos se agolpan en el Auditorio de la localidad, que se ha convertido en un centro de abastecimiento improvisado.

Paiporta sigue siendo una ciudad totalmente arrasada por la peor riada de la historia. Se asemeja a un paisaje de guerra. El lodo sigue distribuido por sus calles, los coches siguen apilados a la vuelta de cada esquina y los garajes de la localidad siguen anegados de agua a la espera de que sean vaciados… una práctica que todo hace indicar que elevará el número de muertos hallados en la localidad. Mientras tanto, miles de vecinos intentan subsistir a la vez que luchan contra el lodo en lo que parece ser un reto imposible.

Ante esta adversidad, los vecinos del pueblo se han movilizado para montar un centro de abastecimiento con el objetivo de repartir productos de primera necesidad a las personas que en estos momentos tienen vida… pero nada más. «Estamos colaborando en cubrir las primeras necesidades a la gente del pueblo. Nosotros venimos desde Tarragona. Hay muchos voluntarios de fuera volcándose con los más necesitados», comenta un héroe que durante la madrugada se ha hecho kilómetros para estar in situ en el epicentro del drama en España.

«El pueblo salva al pueblo»

«Es una lástima que siempre tenga que ser el pueblo el que salva al pueblo. Hay fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que lo están dado todos pero no vemos el impacto que se necesitamos. No estamos viendo absolutamente nada. La gente está cansada de esta película. Estamos completamente abandonados», afirma a este periódico mientras reparte productos en una cola de decenas de personas.

«No tenemos de nada. Es lo que digo, la ayuda la da el pueblo y las empresas. Los políticos no están dando nada», comenta otro vecino que está en la cola a la espera de recoger productos de primera necesidad básicos para sobrevivir estos días.  «Coordinamos la entrada para que la gente coja lo que necesite. Estamos organizado para que esto pueda salir adelante. Aquí de momento no ha venido el ejército…», relata otro vecino que controla la hilera de gente para que todo salga de forma correcta. El resumen es que el pueblo abastece al pueblo en los días más trágicos de la historia de Valencia… e incluso de España.