Comunidad Valenciana
SENADO

Ofensiva total del PP en el Senado por el ‘caso Azud’: «Puig cada vez está más acorralado»

  • IGNACIO MARTÍNEZ / LUIS MIGUEL MONTERO
  • VALENCIA

El PP ha lanzado una ofensiva total en el Senado de España en torno al caso Azud. A la comisión de investigación solicitada por los populares y rechazada por la Mesa de la Cámara con el voto de los propios socialistas y el PNV, ha seguido una demoledora intervención de la senadora popular castellonense Salomé Pradas en la que ha señalado a altos responsables del partido de Pedro Sánchez. Pero, sobre todo, al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de quien ha dicho que «cada vez está más acorralado».

Se da la circunstancia de que la de Ximo Puig fue la primera de las comparecencias que los populares acordaron solicitar en caso de prosperar su iniciativa para crear una comisión de investigación en el Senado sobre el caso Azud. PSOE y PNV la bloquearon en la Mesa. Ximo Puig tampoco ha dado explicaciones hasta ahora en las Cortes Valencianas a pesar de la insistencia del PP también en esta cámara territorial.

El caso Azud

El Juzgado de Instrucción 4 de Valencia investiga una presunta trama de corrupción que amañó presuntamente contratos a cambio de comisiones en algunas administraciones públicas de la Comunidad Valenciana: es lo que se denomina el caso Azud. Se investiga también la supuesta financiación ilegal del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) en la campaña municipal al Ayuntamiento de Valencia en 2007 y en las Generales de 2008.

El caso Azud emergió tras una pregunta la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera durante la sesión de control. Fue ahí, donde en una intervención de poco menos de minuto y medio, recogida en el vídeo que ilustra esta información, la senadora castellonense Salomé Pradas se mostró demoledora hacia los socialistas.

Pero, además, está bajo sospecha la campaña del actual presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig para acceder entonces a la secretaría general de los socialistas valencianos. Y es la falta de explicaciones de Ximo Puig lo que ha llevado al PP a dirigir hacia él, en primer término, sus críticas bajo un demoledor argumento: «Queremos saber la verdad», como han reiterado varios dirigentes populares.

Pero es que, tal como adelantó OKDIARIO el pasado lunes, el nombre de ‘Ximo Puig’, ‘X. Puig’ o sólo ‘Ximo’ aparece hasta en siete ocasiones en el sumario el caso Azud. Pero en tres de ellas en concreto, en las agendas intervenidas por la Guardia Civil a José María Cataluña, ex tesorero del Partido Socialista Valenciano (PSPV) y uno de los principales investigado en la trama Azud.

«Ximo Puig no da la cara»

Pradas ha sostenido en el Senado que «tras cargarse el Plan Hidrológico Nacional (PHN) el Gobierno socialista construyó en la Comunidad Valenciana a través de Acuamed cinco desaladoras ruinosas». Desaladoras de las que ha dicho: «No han traído agua a la Comunidad Valenciana, sino la presunta financiación ilegal del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana».

Y es ahí cuando dirigido sus críticas a Ximo Puig, principalmente: «Se llama Azud. Una trama de presuntas facturas falsas, sobre costes y contratos amañados que salpica», entre otros que ha mencionado, «a Ximo Puig», de quien ha asegurado que «cada vez está más acorralado por las pesquisas judiciales y que no da la cara».

Por ello, ha recordado la senadora que «habíamos solicitado una comisión de investigación, que ustedes, los socialistas y el PNV nos han tumbado. Porque queríamos y queremos saber si es cierto que una trama pagó campañas y si financió ilegalmente al Partido Socialista valenciano. O si, incluso, pagó las camisetas de las Primarias del señor Ximo Puig». «El agua -ha concluido Pradas- no nos llega a los valencianos pero sin dudas, ustedes, los socialistas, están cada vez más, con el agua al cuello».