Narbona también rechazó que el Senado investigase el ‘caso Azud’ que le salpica
La iniciativa del PP de crear una comisión de investigación sobre el 'caso Azud' decayó ante la negativa del PSOE y sus socios
Cristina Narbona es ahora una de las elegidas por Sánchez para sustituir provisionalmente a Santos Cerdán
La ex ministra Cristina Narbona, la socialista elegida por Pedro Sánchez para relevar a Santos Cerdán al frente del área de Organización del PSOE, votó en 2023 en contra en el Senado de la creación de una comisión de investigación sobre el denominado caso Azud, como reclamaba el Partido Popular. El PP consideraba que ese caso era «un escándalo nacional». De hecho, el objetivo del PP con aquella comisión de investigación era el análisis de la presunta corrupción del PSOE de la Comunidad Valenciana, su extensión a otras organizaciones en otras comunidades autónomas y, también, al conjunto del Partido Socialista. En el caso Azud se investigaba una presunta trama corrupta que pagó supuestas mordidas a cambio de favores urbanísticos. La hoy sustituta de Santos Cerdán era entonces vicepresidenta de la Cámara Alta. La negativa del Cristina Narbona y del PSOE fue secundada por sus socios. Entonces, en la pasada legislatura aún, eran mayoría en aquella Cámara. Y la comisión de investigación decayó, aunque los tres componentes del PP en esa Mesa del Senado sí la apoyaronn.
La trama, del caso Azud, arranca en el Ayuntamiento de Valencia, pero la investigación judicial se extendió, entre otras cuestiones. a una presunta financiación irregular de los socialistas valenciano en la campaña de las elecciones al Ayuntamiento de Valencia en 2007 y a las Generales de 2008 en esa misma circunscripción. El caso Azud ha llegado a acumular más de medio centenar de investigados.
Cristina Narbona, presidenta del PSOE y la encargada ahora por Pedro Sánchez de liderar el cuarteto del área de Organización que releva a Santos Cerdán, era la titular del Ministerio de Medio Ambiente en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste decidió fulminar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) de José María Aznar. De hecho, Narbona fue la mano ejecutora de Zapatero para finquitar el PHN. En su lugar, Zapatero encargó a Cristina Narbona la gestión integral del agua a través de la sociedad estatal Acuamed, que dependía de ella.
Acuamed ha sido una sociedad clave en la investigación del caso Azud. Sobre todo, tal como ha publicado OKDIARIO este 20 de febrero de 2023, tras al demostrar los investigadores de la Guardia Civil, otra vez la UCO, que los contratos públicos que la sociedad citada adjudicaba eran influidos por la mediación de José María Cataluña y José Luis Vera, tesorero entonces del PSOE valenciano (el PSPV) y asesor jurídico de la empresa Divalterra, respectivamente. El primero incluso habría anotado de su puño y letra la presunta comisión que se llevaban los socialistas tras la adjudicación: «Un millón para el partido».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Pérez Llorca refuerza la renta valenciana de inclusión con un plus de hasta un 30% para alquilados e hipotecados
-
El ayuntamiento socialista de Gandía ficha a un ex asesor de Diana Morant en el Gobierno por 47.400 € al año
-
El PSOE de Elche propone al ex alcalde Alejandro Soler de 1 al Congreso frente al criterio del PSOE de Diana Morant
-
Detenido en Alicante por amenazar de muerte a una mujer para que no declarase contra él en un juicio
-
Detenidos en Alicante los ‘ladrones de la colada’: lavaban la ropa en la lavandería y luego la atracaban
Últimas noticias
-
A la venta una isla privada en Ávila con un castillo centenario, once dormitorios y acceso en barco por 3,25 millones
-
Jorge Rey y la AEMET coinciden: media España en alerta por lluvias devastadoras y «jornadas de peligro»
-
Ainoa, valenciana de 30 años y camionera en España: «No hay horarios, un día arrancas a las dos de la mañana y otro a las 10 de la noche»
-
Adiós a los radiadores blancos en el baño: ahora instalan esta alternativa en los pisos de nueva construcción y todo el mundo dice que quedan mejor
-
Maribel Verdú, sobre el envejecimiento: «La arruga es el mapa de lo que hemos reído y vivido»