Mazón reivindica el ‘9 d’Octubre’ una financiación justa: «No caben privilegios, bulos ni chantajes»
Mazón defiende las señas de identidad valencianas: "No somos una región de segunda que deba pleitesía a unos y otros"
Destaca que el autogobierno valenciano "no es letra muerta" sino una "realidad viva"
Carlos Mazón ha reivindicado este 9 d’Octubre el Día de la Comunidad Valenciana, una financiación justa: «Lo que es de todos no puede gestionarse entre unos pocos. En la gestión de la riqueza de España y su reparto equitativo no caben privilegios, bulos ni chantajes», ha afirmado en una clara referencia al modelo de financiación singular que el Gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas defienden para Cataluña.
El presidente de la Generalitat Valenciana se ha manifestado así en el acto institucional, donde se han dado cita el presidente del Senado Pedro Rollán y, entre otros, un nutrido grupo de representantes del Gobierno de España. En concreto, la ministra de Universidades Diana Morant, los secretarios de Estado Arcadi España y Rebeca Torró y la delegada gubernativa en esta Comunidad Pilar Bernabé.
En ese acto, Carlos Mazón ha marcado distancias con Cataluña marcando el perfil propio de la Comunidad Valenciana, ha reclamado para esta autonomía el reconocimiento como nacionalidad histórica: «No somos una región de segunda que deba pleitesía unos y a otros». Y ha puesto en valor el autogobierno «que sirve para avanzar» en derechos y deberes y en políticas necesarias. También, ha reivindicado una financiación justa para la Comunidad Valenciana. Todo este mensaje se resume en una de sus frases: «Al pueblo valenciano nadie le hará bajar la cara».
A Carlos Mazón le ha correspondido cerrar ese acto. El presidente valenciano ha arrancado su intervención sumándose al dolor de las familias de los heridos y muertos en «los atentados terroristas que, días atrás, han sacudido Israel». Y, también, para «condenar la sinrazón de cualquier fanatismo». Y, también, para destacar que «un pueblo como Ucrania sufre y lucha contra el expansionismo ruso».
Ya en clave del 9 d’Octubre, ha explicado que se trata de una jornada «marcada por la reivindicación de valores como la libertad, la solidaridad y la paz». Y, a partir de ahí, ha entrado en materia, con una reivindicación también de la singularidad y las señas de identidad de la Comunidad Valenciana, pero con una alusión claramente referida al independentismo: «La Comunidad Valenciana es un puente y no un muro, en la que se exhiben nuestras señas de identidad como ejemplos de amor por los propio y no como odio a lo ajeno», ha manifestado.
Unas palabras que se han producido poco después de otra de las claves del discurso. Se da la circunstancia de que los independentistas sostienen que los países catalanes son una nación que va desde Guardamar hasta Salses y desde las Baleares hasta Fraga. Mazón, sin mencionar esa delimitación en ningún momento sí se ha referido a «toda» la Comunidad Valenciana «desde Vinaroz hasta Pilar de la Horadada» y «desde la Isla de Tabarca hasta la Vall de Almonacid».
Otro de los momentos clave del discurso ha sido cuando ha afirmado con contundencia que la identidad valenciana «no puede ser una etiqueta al servicio de ninguna ideología, ni por supuesto un motivo de enfrentamiento en que se enarbolan vetustas ofensas, reales o normalmente imaginarias, porque nuestra identidad como pueblo no ha crecido a fuerza de confrontarla con otras».
Para concluir esa parte destacando que el autogobierno valenciano «no es letra muerta. Al contrario, hoy más que nunca es realidad viva, referencia intacta y garantía de libertades, derechos, leyes y deberes. Y queremos que siga así».
En referencia a la cuestión de la financiación autonómica ha defendido que «lo que es de todos no puede gestionarse entre unos pocos. En la gestión de la riqueza de España y su reparto equitativo no caben privilegios, bulos ni chantajes». Y, además, ha hecho otra referencia indirecta al Gobierno de España al referirse a que el autogobierno debe utilizarse para avanzar.
Entre otras materias, «hacia una política educativa donde prime la calidad por encima del dogma», pero también hacia una política fiscal «justa y autónoma, no sometida a chantajes». Políticas que, tal como ha recordado «los valencianos refrendaron mayoritariamente con su voto y que la Generalitat, con el autogobierno de los valencianos, tiene el mandato y las competencias para llevar a cabo».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La Comunidad Valenciana recibe el fin de semana con cambios en el tiempo: «Máximas en ascenso»
-
El PSOE retira de su web la imagen del falsario comisionado de la DANA tras la denuncia de OKDIARIO
-
La izquierda contraataca con los ‘países catalanes’ e intenta colar el término ‘catalán-valenciano’
-
La AEMET mintió al Senado: hasta en 3 ocasiones trasladó a Emergencias que la DANA iba hacia Cuenca
-
El PP critica la «desconexión total» del PSOE en la Diputación de Alicante por usar datos obsoletos
Últimas noticias
-
A qué hora es el partido de Carlos Alcaraz – Sinner y dónde ver por televisión en directo gratis la gran final del US Open 2025 en el Arthur Ashe Stadium
-
A qué hora juega Turquía – España y dónde ver hoy a la Selección gratis por TV en la clasificación para el Mundial 2026 en vivo
-
Al menos tres heridos graves al volcar un autobús con 60 pasajeros en Santa Susana (Barcelona)
-
A qué hora es la carrera de MotoGP del GP de Cataluña: dónde y cómo ver gratis por televisión en directo y online por TV
-
A qué hora es hoy la carrera F1 del GP de Italia: dónde y cómo ver gratis en directo y por TV la Fórmula 1 en Monza en vivo