Comunidad Valenciana
GENERALITAT VALENCIANA

Mazón avanza otra reforma: «Papeles cero» para garantizar la «independencia real» de la Justicia

El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha avanzado este miércoles un impulso a la simplificación administrativa, porque la consecución del objetivo «papeles cero» es fundamental para garantizar la «independencia real» de la Justicia. Mazón ha hecho este anuncio en una visita a la nueva sede del Colegio Oficial de Procuradores de Alicante (Icopal), donde se ha reunido con su decana Pilar Fuentes y su junta directiva.

El anuncio se ha producido horas después de que el Pleno del Gobierno valenciano aprobara este martes el nombramiento de Francisco Ortega Albero como director general de Simplificación Administrativa, que este miércoles ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Se trata de una dirección general de nuevo cuño cuya finalidad es la de eliminar los pasos innecesarios en la Administración para humanizar la gestión pública.

La eliminación de las trabas burocráticas y administrativas constituye, también, el punto 5 del acuerdo de Gobierno alcanzado por el PP y Vox en la Comunidad Valenciana, que en su tenor literal dice: «Eliminaremos trabas burocráticas y legislativas para todos los ciudadanos de la región con el objetivo de agilizar los trámites y establecer un marco para defender la libertad de todos los ciudadanos».

Este miércoles, en la nueva sede de Icopal, Mazón ha defendido que la Administración de Justicia lleva «demasiados años» con «promesas no cumplidas» y sin ningún avance en el objetivo «papeles cero» y ha mostrado su disposición a revertir la situación con la participación de los colegios profesionales y el conjunto de los operadores jurídicos, buscando su implicación y corresponsabilidad. Mazón ha explicado que «no se puede ser independiente cuando lo primero de lo que se depende es de la burocracia», porque ello desemboca en «lentitud» y «colapso».

Que los jueces elijan a los jueces

Además, Mazón ha defendido también que desde la Comunidad Valenciana y en el marco de la estricta competencia de esta autonomía se inicie el proceso para instar a una reforma legal, que debe culminarse en el ámbito estatal, que permita que sean los magistrados y no las Cortes Valencianas quienes elijan a los miembros de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Por tanto, según ha explicado: «Una elección por y para los jueces».