Mazón avanza otra reforma: «Papeles cero» para garantizar la «independencia real» de la Justicia
Aboga por una reforma legal que permita a los magistrados del TSJ valenciano elegir a los jueces de la Sala de lo Civil y lo Penal
Mazón plantea una reforma que reduzca gasto político de la Administración y la haga «más ágil y eficaz»
Mazón reduce un 47% el número de asesores de Ximo Puig: quita 61 puestos y ahorra 20 millones
El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha avanzado este miércoles un impulso a la simplificación administrativa, porque la consecución del objetivo «papeles cero» es fundamental para garantizar la «independencia real» de la Justicia. Mazón ha hecho este anuncio en una visita a la nueva sede del Colegio Oficial de Procuradores de Alicante (Icopal), donde se ha reunido con su decana Pilar Fuentes y su junta directiva.
El anuncio se ha producido horas después de que el Pleno del Gobierno valenciano aprobara este martes el nombramiento de Francisco Ortega Albero como director general de Simplificación Administrativa, que este miércoles ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Se trata de una dirección general de nuevo cuño cuya finalidad es la de eliminar los pasos innecesarios en la Administración para humanizar la gestión pública.
La eliminación de las trabas burocráticas y administrativas constituye, también, el punto 5 del acuerdo de Gobierno alcanzado por el PP y Vox en la Comunidad Valenciana, que en su tenor literal dice: «Eliminaremos trabas burocráticas y legislativas para todos los ciudadanos de la región con el objetivo de agilizar los trámites y establecer un marco para defender la libertad de todos los ciudadanos».
Este miércoles, en la nueva sede de Icopal, Mazón ha defendido que la Administración de Justicia lleva «demasiados años» con «promesas no cumplidas» y sin ningún avance en el objetivo «papeles cero» y ha mostrado su disposición a revertir la situación con la participación de los colegios profesionales y el conjunto de los operadores jurídicos, buscando su implicación y corresponsabilidad. Mazón ha explicado que «no se puede ser independiente cuando lo primero de lo que se depende es de la burocracia», porque ello desemboca en «lentitud» y «colapso».
Que los jueces elijan a los jueces
Además, Mazón ha defendido también que desde la Comunidad Valenciana y en el marco de la estricta competencia de esta autonomía se inicie el proceso para instar a una reforma legal, que debe culminarse en el ámbito estatal, que permita que sean los magistrados y no las Cortes Valencianas quienes elijan a los miembros de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Por tanto, según ha explicado: «Una elección por y para los jueces».
Temas:
- Carlos Mazón
- Justicia
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Alicante Gastronómica reúne a más de 500 inscritos en el ‘Premio de Alta Pastelería Paco Torreblanca’
-
El Consell presenta a los sindicatos un plan de 3.338 millones para acabar con la huelga de educación
-
Detenido en Benidorm un turista inglés por intentar ahogar a una chica en el mar y a un niño en la arena
-
Mazón ejerce su personación en el caso de la DANA: pide a la juez toda la documentación desde el inicio
-
Pérez Llorca suma 1,29 millones más para aliviar a las familias valencianas víctimas de la DANA
Últimas noticias
-
Eriksen vuelve a desplomarse por un problema cardiaco y se suspende el Dinamarca-Ucrania
-
Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: recorrido en vivo, misa, horarios, agenda, calles cortadas y última hora online de su visita en España
-
Fernando Alonso hace otro milagro: décimo en Mónaco tras salir el 21º y con el peor coche
-
Zverev espanta sus fantasmas y aprovecha la oportunidad para conquistar Roland Garros
-
El acabado de uñas que todas las manicuristas tienen reservado este verano: el efecto perlado o glaseado que no para de arrasar