Comunidad Valenciana
DANA

Manos Limpias se querella por prevaricación contra la juez de la DANA y pide que declaren ella y su marido

El sindicato se querella con la juez de la DANA por los presuntos delitos de prevaricación judicial y coacciones

El Sindicato de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha decidido transformar y ampliar la denuncia presentada este 24 de junio contra la titular de Instrucción 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, que dirige el caso de la DANA, en una querella por los presuntos delitos de prevaricación judicial y coacciones y presentarla ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Manos Limpias ya advirtió, a través de su secretario general, Miguel Bernad, este 24 de junio, el mismo día en que interpuso la citada denuncia, su intención de transformarla en una querella, e incluso ampliarla, como finalmente ha decidido. El sindicato interesa además que se tome declaración tanto a la juez Ruiz Tobarra como también a su marido, el también juez, Jorge Martínez Ribera.

Manos Limpias, además, no cierra la puerta a ampliar a otros supuestos delitos la citada querella en función de los avances de las diligencias que puedan practicarse, si bien previamente, el Alto Tribunal valenciano tendrá que dilucidar si la admite o no. Así, consta en el contenido de la citada querella al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Entre las causas que llevan a Manos Limpias a presentar esta querella, el sindicato indica en su escrito la «restricción y obstaculización al ejercicio de la acusación popular y al derecho de la tutela efectiva del artículo 24 de la Constitución Española (CE) y vulneración al derecho de igualdad y de defensa»; «predeterminación anticipada del fondo del asunto y de los sujetos responsables de los hechos investigados» y «arbitrariedad e incongruencia de las resoluciones vulnerando los deberes inherentes a la función judicial estructura en perjuicio de los derechos e intereses de Manos Limpias».

Y entre los motivos que han impulsado a Manos Limpias a la presentación de la citada querella se encuentra el auto de 12 de mayo de este 2025, en el que si bien se admitía la personación de Manos Limpias esta fue a juicio del sindicato «limitada unilateralmente por parte de la instructora frente al investigado Sr. Argüeso», cuando el sindicato había indicado «expresamente» su intención de personarse contra la presidenta de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y frente al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Y, también, el auto de fecha 23 de junio de este 2025 en el que la magistrada emplazó a las partes «para calificar jurídicamente los hechos investigados, o lo que es lo mismo, llevar a cabo ya la fase de conclusiones, estando todavía en fase de instrucción». 

Se da la circunstancia de que este 14 de mayo, Eduardo de Urbano, abogado de uno de los investigados, la ex consellera de Justicia Salomé Pradas, presentó, a su vez, ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una queja contra la magistrada por supuestamente abrir trámites de la instrucción a su propio marido, el mencionado Jorge Martínez Ribera. Queja, que más tarde amplió.